jueves, 11 de enero de 2018

Juan Luis Cipriani

Juan Luis Cipriani Thorne
Monseñor Cipriani
Cardenal diacono de San Camilo de Lelis

Arzobispo de Lima
Predecesor Augusto Vargas Alzamora

Otros títulos Obispo Auxiliar de Ayacucho
Arzobispo de Ayacucho
Arzobispo de Lima
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 21 de agosto de 1977
Ordenación episcopal 3 de julio de 1988 por Juan Landázuri Ricketts
Proclamación cardenalicia 21 de febrero de 2001 por Juan Pablo II
Información personal
Nombre Juan Luis Cipriani Thorne
Nacimiento 28 de diciembre de 1943 (74 años)
Lima, Flag of Peru.svg Perú
Padres Enrique Cipriani Vargas
Isabel Thorne Larrabure
Alma máter Universidad de Navarra
Coat of arms of Juan Luis Cipriani.svg
Consummati In Unum
[editar datos en Wikidata]
Juan Luis Cipriani Thorne (Lima, Perú, 28 de diciembre de 1943) es un sacerdote peruano, Cardenal de la Iglesia Católica, miembro del Consejo de Economía del Vaticano y miembro del Opus Dei Arzobispo de Lima y primado del Perú.

Índice

Biografía

Vida inicial

Juan Luis Cipriani fue el cuarto hijo de una familia de 11 hermanos. Sus padres, Enrique Cipriani Vargas, médico de profesión e Isabel Thorne Larrabure, pertenecían, como él, al Opus Dei. Su abuelo materno fue el banquero y comerciante peruano Rollin Thorne Sologuren, ex Director del Banco Italiano de Lima. Asimismo, es descendiente del ex ministro de Relaciones Exteriores Eugenio Larrabure y Unanue y del prócer Hipólito Unanue y Pavón y pariente del ex ministro de Defensa Jaime Thorne León y del ministro de Economía y Finanzas Alfredo Thorne Vetter.
Estudió la primaria en el Colegio Inmaculado Corazón (1948-1953) en Lima y la secundaria en el Colegio Santa María Marianistas, de la misma ciudad. Realizó luego estudios de ingeniería industrial en la Universidad Nacional de Ingeniería, que combinó con la práctica del baloncesto. En 1969, siendo él uno de sus integrantes, el equipo nacional quedó en primer puesto en el Campeonato Sudamericano de Básquet.

Sacerdocio

En 1974 viaja a Europa, con el fin de estudiar en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de la Prelatura del Opus Dei en Roma, (Italia) y en la Universidad de Navarra en España, obteniendo finalmente el título de Doctor en Teología. Fue ordenado sacerdote en la Basílica de San Miguel de Madrid, (España), el 21 de agosto de 1977, dedicándose a continuación a labores pastorales en Lima.
De regreso al Perú, fue profesor de Teología Moral en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, y Director Espiritual en el Seminario de Lima (1981-1983); capellán y profesor de la Escuela de Dirección en Lima con el tema Ética Empresarial; capellán y profesor de la Escuela Superior Montemar en Lima, antes de ser nombrado Vicario Regional del Opus Dei en el Perú y Vicecanciller de la Universidad de Piura (1986-1988).

Episcopado y cardenalato

En 1988 el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Ayacucho. Su consagración episcopal fue el 3 de julio de ese año en la Basílica Catedral de Lima, recibiéndola de manos del entonces Arzobispo de Lima, el cardenal Juan Landázuri Ricketts.
En 1991, tras retirarse, por límite de edad, el anterior Arzobispo de Ayacucho, Federico Richter, Cipriani es nombrado arzobispo de esa ciudad. Ayudó a la recuperación de muchas iglesias ayacuchanas, reabrió el Seminario Mayor de Huamanga y recuperó la celebración de la Misa todos los domingos en la Catedral; pues su labor episcopal la desempeñó durante el conflicto armado interno en el Perú; sin embargo, algunos sectores políticos le reprochan su comportamiento durante su gestión acusándole de negarle asistencia a las personas que fueron víctimas de la violencia, acusaciones que él siempre refutó.
El papa Juan Pablo II hizo público su nombramiento como Arzobispo de Lima y Primado del Perú el 9 de enero de 1999. El 30 de enero se realizó la ceremonia de toma de posesión en la Catedral de Lima. Luego, el 29 de junio, recibió el palio arzobispal en Roma por segunda vez (la primera vez había sido tras su nombramiento como Arzobispo de Ayacucho), de manos del papa Juan Pablo II.
El 21 de enero del 2001 el papa Juan Pablo II anunció su nombramiento como cardenal. El 21 de febrero del 2001 fue nombrado Cardenal por un Consistorio realizado en Roma, donde además se le otorgó la titularidad de la Basílica de San Camilo de Lellis. Fue el primer miembro del Opus Dei en recibir el título de Cardenal.[cita requerida]
El Cardenal Cipriani orando.
En mayo del 2001, Juan Pablo II lo incorporó como miembro de la Congregación para las Causas de los Santos y lo ratificó en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede.

Muerte y elección del Papa

A la muerte del papa Juan Pablo II el 2 de abril del 2005, Cipriani acude a Roma para participar en los funerales y posterior cónclave de elección del nuevo pontífice, en el cual habría tenido una participación relevante al ser uno de los supuestos papables, como representante de la Iglesia Católica latinoamericana y por el peso que la misma venía adquiriendo en la distribución universal del Catolicismo. Una vez finalizado el cónclave, retornó al Perú.
El cardenal Cipriani ha sido nombrado por el papa Benedicto XVI como miembro de la comisión encargada de revisar las conclusiones del reciente Sínodo de los obispos, que tuvo lugar en octubre de 2005 para tratar el tema de la Eucaristía, así como también se le encargó junto a dicha comisión la preparación del siguiente Sínodo, que tuvo lugar en 2008.

Mediador en el caso de la residencia del embajador japonés

Fue nombrado mediador en el caso de la toma de residencia la embajada de Japón en Lima, donde 14 emerretistas capturaron violentamente el 17 de diciembre de 1996 un gran número de rehenes. Luego de concretarse la Operación Chavín de Huantar, en conferencia de prensa, mostró su frustración porque no hubiera habido una solución pacífica.

Controversias

Cipriani ha sido centro de muchas polémicas y críticas por parte de organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre otros colectivos. Entre los hechos y actos polémicos de Cipriani incluyen:
  • El enfrentamiento con el jesuita Luis Bambarén Gastelumendi, obispo emérito de Chimbote, cuando este era Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.1
  • Sus opiniones y discursos políticos de derecha ultra conservadora, durante sus homilías en la Catedral de Lima y apariciones en medios de comunicación.
  • Su posición totalmente negativa y radical contra los métodos anticonceptivos, el divorcio, las madres solteras, las personas LGBT, el aborto terapéutico, la unión civil, matrimonio homosexual y adopción de niños por personas LGBT, encabezando marchas por la vida.
  • Su cercanía con el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), al que defendió en varias ocasiones de las acusaciones de sus opositores, e incluso siendo el sacerdote que casó a su hija Keiko Fujimori en una cuestionada boda. Incluso el conocido escritor y político Mario Vargas Llosa escribió fuertes críticas a la actitud del Arzobispo de Lima en la revista Caretas en diciembre del 2002.23
  • Según testimonios en el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación:
    • Monseñor Cipriani se habría expresado en favor de la pena de muerte a Abimael Guzmán.4
    • Monseñor Cipriani habría respaldado la amnistía otorgada a miembros del Grupo Colina durante el régimen de Fujimori.5
    • En la puerta del Arzobispado de Ayacucho habría una pizarra con el siguiente texto: "No se aceptan reclamos sobre derechos humanos"
    • Cuando un jesuita le llevara a los familiares del señor Mansilla, desaparecido por el ejército, se habría molestado y no los habría atendido.
    • Habría tildado a un jesuita de "terrorista" por la doctrina que enseñara en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.
Sin embargo, sus defensores han replicado que dichos testimonios y las conclusiones del Informe no son imparciales y que faltan a la verdad.6​ Cipriani ha criticado a la CVR, expuesto que no se le dio oportunidad de probar las falsedades del informe (dado que se lo habría citado mientras estaba en el exterior y a sólo 4 días de la presentación oficial, estando ya impreso, y por lo tanto, sin ánimo de modificarlo con cualquier prueba que se pudiera presentar en contrario)7
"Rechazo totalmente el prejuicio que han hecho sin consultar a alguien que tuvo la responsabilidad de estar al frente de la iglesia de Ayacucho, cuando esto significaba permanente amenaza de muerte. Todo esto no ha sido reconocido, se ha hecho una interpretación pequeñita. No lo acepto por no ser la verdad"
Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, 30 de agosto del 2003.
  • Otros lo muestran revelando la ineptitud e ineficacia de la coordinadora e instituciones encargadas de defender los derechos humanos, como un indicio de su verdadera postura.8​ Sin embargo, se ha demostrado que eso fue otra calumnia alejada de la verdad, según lo demuestra el texto original.9
  • Sobre el Museo de la Memoria, que no reflejaba un espíritu de reconciliación, sino más bien el punto de vista de uno de los bandos, el 6 de marzo del 2009 declaró, en referencia a que no es pertinente abrir un espacio tan polémico cuando las heridas aún están abiertas, que "no es cristiano, ni ayuda a la reconciliación entre peruanos un Museo de la Memoria".10
  • Disputa sobre los estatutos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sostiene, basado en los pronunciamientos de la Santa Sede, que estos no se adecuan a la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae. Además, considera que un representante de la Iglesia Católica debería participar de una junta administradora perpetua que supervise el uso de los bienes dispuestos que la Universidad heredó de José de la Riva Agüero y Osma, tal como este lo dispuso en su testamento. Las autoridades de la Universidad se oponen porque consideran que una dicha junta lesionaría el goce de la propiedad de la PUCP, al que debería ajustarse la disposición testamentaria. Hay quienes afirman que Cipriani pretendería ejercer una supervisión doctrinal de los contenidos enseñados en dicho centro de estudios,11​ el cual se ha caracterizado por su apertura a ideologías heterodoxas que la Santa Sede ha considerado contrarias a la doctrina de la Iglesia.12

Obras

  • Cipriani Thorne, Juan Luis (1999). Testigos vivos de Cristo. Ediciones Rialp. ISBN 978-84-321-3249-0.
  • — (1987). Conoce tus derechos: Catecismo de doctrina social. Ateneo Latinoamericano de Estudios Políticos y Sociales.
  • — (2003). Amar con obras. Realidades.
  • — (2006). Concilio Vaticano II: perspectivas para el tercer milenio. Vida y Espiritualidad. ISBN 9789972212154.
  • — (2012). Doy Fe. Editorial Planeta. ISBN 9786124151064.
  • — (2016). “Semillas - Reflexiones a la luz de la doctrina social de la Iglesia”. Editorial Planeta.
  • — (2016). Los cinco santos del Perú. Arzobispado de Lima y Telefónica.

Premios y reconocimientos

Tratamiento

Según el tratamiento oficial de la iglesia, recibe el trato de Eminencia Reverendísima, al ser arzobispo y cardenal: Eminentísimo y Reverendísimo Señor Juan Luis Cardenal de la Santa Romana Iglesia Cipriani Thorne, Arzobispo Metropolitano de Lima y Primado del Perú.

Sucesión


Predecesor:
Armand Toasy
Obispo Titular de Turuzi
23 de mayo de 1988 - 13 de mayo de 1995
Sucesor:
Juan Alberto Puiggari
Predecesor:
Federico Richter Fernández-Prada, O.F.M.
Arzobispo Metropolitano de Ayacucho
13 de mayo de 1995 - 9 de enero de 1999
Sucesor:
Luis Abilio Sebastiani Aguirre, S.M.
Predecesor:
Augusto Vargas Alzamora S.J.
Arzobispo Metropolitano de Lima
9 de enero de 1999 - actualidad
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Augusto Vargas Alzamora S.J.
Primado del Perú
9 de enero de 1999 - actualidad
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Paul Zoungrana, M. Afr.
Cardenal - Presbítero de San Camilo de Lelis
21 de febrero de 2001 - actualidad
Sucesor:
En el cargo

Referencias


  • "Bambarén le pide a Cipriani que si no denuncia, se calle", Perú 21, 1 de septiembre de 2008

  • Joaquim Ibarz, Entrevista a Mario Vargas Llosa, escritor y ex candidato a la presidencia de Perú., La Vanguardia, Barcelona, 5 de abril de 2001. Texto completo aquí.

  • Mario Vargas Llosa, Cobardía e hipocresía, El País, 8 de diciembre de 2002

  • Página 418 del Informe Final CVR.

  • Diarios Expreso y El Peruano, 18 de junio de 1995.

  • http://www.youtube.com/watch?v=yLpTBTs9IFQ

  • http://www.agenciaperu.com/actualidad/2003/agos/cipriani_cvrinf.htm Agencia Perú - Cipriani: "No acepto informe de la CVR por no ser la verdad"

  • «La Coordinadora de Derechos Humanos, esa cojudez». Consultado el 2011.

  • http://idashpe.blogspot.com.ar/2010/02/la-coordinadora-de-derechos-humanos-esa.html

  • http://www.elcomercio.com.pe/noticia/255722/cipriani-no-cristiano-ni-reconciliatorio-construir-museo-memoria - Cipriani "no es cristiano" ni reconciliatorio construir Museo de la Memoria.

  • «Poder 360° - El Codigo Riva Agüero». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2011. Consultado el 2009.

  • Cf. elcomercio.e3.pe/66/doc/0/0/4/9/3/493813.pdf

  • https://web.archive.org/web/20090204172904/http://arzobispadodelima.org/content/view/4292/359 Arzobispado de Lima

  • Bibliografía

    • Sosa, Magno. Cipriani, teólogo de Fujimori, Lima, 2000
    • Federico Prieto Celi. El Trigo y la Cizaña, Radiografía de una conjura contra el Cardenal Cipriani, Lima, 2007
    • Arzobispado de Lima. Hacia una nueva evangelización: de la Gran Misión Remar Mar Adentro a la Gran Misión de Lima 2003-2010, Lima, 2009
    • Arzobispado de Lima. Lima, ciudad Eucarística, Lima, 2009
    • La iglesia católica. "Lima y España". Barcelona, 2013

    Enlaces externos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.