miércoles, 17 de enero de 2018

Óscar Cantuarias

Óscar Cantuarias
Cantuarias pastor oscar.jpg

Título Arzobispo Emérito de Piura
Otros títulos Obispo de Tacna
Arzobispo de Piura
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 14 de julio de 1946
Ordenación episcopal 2 de diciembre de 1973 por Juan Cardenal Landázuri Ricketts, O.F.M.
Información personal
Nombre Óscar Cantuarias
Nacimiento 13 de mayo de 1931
Bandera del Perú La Libertad, Perú
Fallecimiento 8 de noviembre de 2011 (80 años)
Bandera del Perú Lima, Perú
ArchbishopPallium PioM.svg
Escudo de Óscar Cantuarias
[editar datos en Wikidata]
Óscar Rolando Cantuarias Pastor, (Ascope, 13 de mayo de 1931 - Lima, 8 de noviembre de 2011), fue un sacerdote peruano. Arzobispo Emérito de Piura.

Índice

Biografía

Nacido en la ciudad de Ascope, de padres Edgardo Cantuarias y Blanca Pastor, fue el mayor de 5 hermanos, (en orden decreciente) Nelson, Juan, Elizabeth y Edgardo. Sus padres se trasladaron a la ciudad de Lima. Siguiendo su vocación religiosa, ingresó al Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo de Lima.
Fue ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1955. Desde entonces desempeñó su ministerio sacerdotal en la diócesis de Huacho (Perú), habiéndose iniciado en la Parroquia de San Juan Bautista de la ciudad de Huaral. Su labor principal en Huaral fue formar grupos de niños de aquella época, a quienes les dio una formación espiritual sólida; el grupo se llamaba: Corazones Valientes.

Episcopado

El 2 de septiembre de 1973 fue nombrado Obispo de Tacna y Moquegua, diócesis de Perú, recibiendo la ordenación episcopal el 2 de diciembre de ese mismo año. El 9 de septiembre de 1981 fue nombrado Arzobispo Titular de la Arquidiócesis de Piura, tomando posesión el 6 de diciembre del mismo año. El 23 de noviembre de 2006 se retira del cargo y es nombrado Arzobispo emérito de Piura.
Falleció en la ciudad de Lima, el 8 de noviembre de 2011, luego de ser sometido a una delicada intervención quirúrgica. En la Iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús de Lima, el Arzopispo de Lima realizó una misa de cuerpo presente, para luego ser trasladado a Piura donde se realiza su velorio y exequias el jueves 10 de noviembre al mediodía.

Premios y reconocimientos

Durante la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Peruana, el 26 de enero del 2007, se le otorgó la Medalla de Oro de Santo Toribio de Mogrovejo.

Véase también

Enlaces externos


Predecesor:
Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio
Arzobispo de Piura
ArchbishopPallium PioM.svg

1981 - 2006
Sucesor:
José Antonio Eguren
Predecesor:
Alfonso Zaplana Bellizza
Obispo de Tacna
Tacna

1973 - 1981
Sucesor:
Óscar Alzamora Revoredo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.