viernes, 12 de enero de 2018

Pedro Barreto

Pedro Barreto, S.J.
Resultado de imagen de Pedro Barreto
Predecesor José Ríos Reynoso

Arzobispo de Huancayo
Título Arzobispo de la Arquidiócesis de Huancayo
Obispo Vicario Apostólico de Jaén
Otros títulos 21 de noviembre del 2001, Obispo Vicario Apostólico de Jaén
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 18 de diciembre de 1971
Ordenación episcopal 21 de noviembre de 2002
Información personal
Nombre Pedro Barreto, S.J.
Nacimiento 12 de febrero de 1944 (73 años)
Flag of Peru.svg Perú, Lima
Coat of arms of Pedro Barreto.svg
En todo amar y servir
Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S.J. (Lima, Perú, 12 de febrero de 1944 - ) es un religioso peruano y arzobispo Metropolitano de Huancayo.1

Índice

Biografía

Monseñor Pedro Barreto Jimeno nació en Lima, el 12 de febrero de 1944. Es hijo del Pedro Ricardo Barreto Jimeno Gutiérrez y de Elvira Jimeno Blasco. Hizo sus estudio escolares en el Colegio de la Inmaculada de Lima.
El 30 de mayo de 1961 ingresó en el Noviciado de la Compañía de Jesús, siendo ordenado presbítero el 18 de diciembre de 1971. En julio de 1967 culminó estudios filosóficos en la Facultad de Filosofía de la Compañía de Jesús en Alcalá de Henares (España) y en 1972 los estudios de Teología en la Facultad Pontificia y Civil de Lima. También estudió Educación en la Universidad Privada "Marcelino Champagnat".
De regreso al Perú, fue nombrado Rector del Seminario Diocesano "Corazón de Cristo", Párroco de la Parroquia "María Auxiliadora", Asesor de la Comisión Diocesana de Laicos, miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores de la Diócesis del Callao.
Fue Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal Peruana, miembro del Comité Jurídico y elegido su Primer Vicepresidente para el periodo 2006-2009. Fue nombrado en el año 2000, Vicario General del Obispo del Callao y Vice-Presidente del Consejo Pastoral Diocesano.

Episcopado

El 21 de noviembre del 2001, Juan Pablo II lo nombra Obispo Vicario Apostólico de Jaén y titular de la Diócesis de Acufida, tomando posesión del Vicariato Apostólico de San Francisco Javier, el 6 de enero de 2002.
El 17 de julio del 2004, el Papa Juan Pablo II lo nombra Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Huancayo, tomando posesión de su cargo en la Basílica Catedral de Huancayo el 5 de septiembre de 2004. Recibió el palio arzobispal de manos del Papa Benedicto XVI, el 29 de junio de 2005.
Fue representante del Perú en el Sínodo de Obispos en Roma, en octubre de 2005. En mayo de 2007 participó en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, realizado en la ciudad de Aparecida, Brasil, con la asistencia del Papa Benedicto XVI:
Ha sido Presidente de la Comisión Episcopal de Acción Social. Es Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe, también es Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (2012-2015), elegido en la 99a. Asamblea de este organismo.

Premios y reconocimientos

  • Medalla del Congreso en el grado de Caballero - Congreso de la República del Perú, 2011.
  • Premio Nacional de Derechos Humanos.
  • Personaje Regional - Radio Programas del Perú.

Véase también

Referencias


Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.