miércoles, 17 de enero de 2018

Stanisław Dziwisz

Stanisław Dziwisz
Kard Stanislaw Dziwisz.jpg

Herb Archidiecezji Krakowskiej.jpg
Arzobispo de Cracovia
3 de junio de 2005-8 de diciembre de 2016
Predecesor Franciszek Macharski
Sucesor Marek Jędraszewski

Otros títulos Arzobispo titular de San Leone
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 23 de junio de 1963 por Karol Wojtyła
Ordenación episcopal 19 de marzo de 1998 por Juan Pablo II
Proclamación cardenalicia 24 de marzo de 2006 por Benedicto XVI
Título cardenalicio Cardenal presbítero
de Santa María del Pueblo
Información personal
Nacimiento 27 de abril de 1939 (78 años) en
Bandera de Polonia Raba Wyżna, Polonia
Coat of arms of Stanisław Dziwisz.svg
Sursum Corda
[editar datos en Wikidata]
Stanisław Dziwisz (27 de abril de 1939) es un cardenal polaco de la Iglesia católica que fue secretario personal de Juan Pablo II durante cuarenta años y cardenal arzobispo de Cracovia entre 2006 y 2016.

Índice

Biografía

Nacido en una aldea polaca, Dziwisz estudió en seminarios locales y, tras completar los estudios teológicos, fue ordenado sacerdote el 23 de junio de 1963 en la Archidiócesis de Cracovia por su obispo auxiliar, Karol Wojtyła. Wojtyła puso a Dziwisz en su equipo como secretario personal durante el tiempo en que fue obispo auxiliar y luego arzobispo. Cuando Wojtyła fue electo papa, Dziwisz continuó en la Archidiócesis hasta que fue nombrado una vez más secretario privado de Juan Pablo II.
Dziwisz fue nombrado obispo titular de San Leone y cabeza de la Prefectura de la Casa Papal el 7 de febrero de 1998. Fue ordenado obispo el 19 de marzo de ese año, siendo el principal consagrador el papa Juan Pablo II, y los co-consagradores el Secretario de Estado Angelo Sodano y el cardenal Franciszek Macharski, entonces Arzobispo de Cracovia. Juan Pablo II lo elevó al rango de Arzobispo el 29 de septiembre del 2003, conservando la titularidad de San Leone.

Prefecto Adjunto de la Casa Papal

Mucha gente[¿quién?] dice que Juan Pablo II y Dziwisz tenían una relación padre-hijo.[cita requerida] Él dormía en una recámara cercana a la del papa, siempre estaba cerca de él durante misa, y estaba con él siempre despierto. Durante el pontificado de Juan Pablo II, se convirtió en una de las más influyentes voces en la Santa Sede
El 31 de marzo del 2005, la salud del papa empeoró tanto que el Arzobispo Dziwisz le realizó la Unción de los enfermos. Antes de la muerte del papa, Dziwisz fue requerido por él para escribir un mensaje a su equipo de que no estuvieran tristes, que él (Juan Pablo II) estaba feliz y ellos debían estarlo también.
Cuando Juan Pablo II murió el 2 de abril de 2005, Dziwisz estaba a su lado. De acuerdo a las reglas creadas por Juan Pablo II, Dziwisz empacó sus pertenencias y desalojó el apartamento papal antes de que fuera sellado por el camarlengo. Se cree que Juan Pablo II tenía esperanzas de hacer a Dziwisz Arzobispo de Cracovia y elevarlo a cardenal, puesto y título que había tenido el papa. La vacante no ocurrió antes de la muerte de Juan Pablo II. Fue el papa Benedicto XVI quien nombró a Dziwisz Arzobispo de Cracovia.
Durante el funeral de Juan Pablo II el 8 de abril, Dziwisz tuvo el honor de colocar un velo blanco de seda sobre la cara del papa antes de que el cuerpo fuera enterrado. Fue simbólicamente el último acto de servicio de Dziwisz como secretario de Juan Pablo II.

Arzobispo de Cracovia

El 3 de junio de 2005, Benedicto XVI nombró a Dziwisz sucesor del retirado Cardenal Franciszek Macharski como Arzobispo de Cracovia.
En el consistorio del 24 de marzo del 2006, el Arzobispo Dziwisz fue creado cardenal, convirtiéndose en el Cardenal Titular de la Iglesia de Santa María del Pueblo. Es costumbre elevar a los arzobispos de ciertas sedes episcopales importantes, como Cracovia, al Colegio Cardenalicio. Dziwisz también ha sido mencionado como el posible cardenal in pectore nombrado por Juan Pablo II en el 2003, pero el papa nunca mencionó la identidad de dicho cardenal.
El 25 de mayo de 2006, Dziwisz fue, entre otros, una de las personalidades del clero que recibió al papa Benedicto XVI en su visita a Polonia.
El 8 de diciembre de 2016 fue aceptada su renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Cracovia por motivos de edad.

Obras

Véase también

Enlaces externos


Predecesor:
Jacques Maurice Faivre
Template-Bishop.svg
Obispo titular de San Leone
7 de febrero de 1998 - 3 de junio de 2005
Sucesor:
Víctor Manuel Ochoa Cadavid
Predecesor:
Diego Lorenzi
John paul 2 coa.svg
Secretario personal del Papa

1978-2005
Sucesor:
Georg Gänswein
Predecesor:
Franciszek Macharski
Herb Archidiecezji Krakowskiej.jpg
Arzobispo de Cracovia

2005-2016
Sucesor:
Marek Jędraszewski
Predecesor:
Hyacinthe Thiandoum
Coat of arms of Stanisław Dziwisz.svg
Cardenal Presbítero de Santa María del Pueblo
24 de marzo de 2006
Sucesor:
En el Cargo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.