miércoles, 17 de enero de 2018

Stefan Wyszyński


Stefan Wyszyński
Stefan Wyszyński.jpg

Arzobispo de Varsovia
Título Cardenal obispo de Santa María in Trastevere
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 3 de agosto de 1924
Ordenación episcopal 12 de marzo de 1946 por August Hlond
Proclamación cardenalicia 12 de enero de 1953 por Pío XII
Información personal
Nombre Stefan Wyszyński
Nacimiento 3 de agosto de 1901
Zuzela, Mazovia
Fallecimiento 28 de mayo de 1981 (79 años)
Varsovia, Polonia
Wyszynski Coat of Arms.svg
Escudo de Stefan Wyszyński
[editar datos en Wikidata]
Stefan Wyszyński (Zuzela, 3 de agosto de 1901-Varsovia, 28 de mayo de 1981) fue un prelado polaco. Fue obispo de Lublin desde 1946 hasta 1948, arzobispo de Varsovia y arzobispo de Gniezno desde 1948 hasta su fallecimiento, en 1981. Creado cardenal el 12 de enero de 1953 por el papa Pío XII, asumió el título de Primado de Polonia. Desarrolló un papel determinante en la evolución de las relaciones entre la Iglesia católica y el estado polaco durante el régimen comunista, siendo además una figura fundamental en su país durante la Guerra Fría.

Índice

Biografía

Juventud y ordenación

Wyszyński nació en la localidad de Zuzela, ubicada a orillas del Río Bug. Como resultado de las Particiones de Polonia de finales del siglo XVIII, estos territorios formaron parte del Imperio Ruso hasta el final de la Primera Guerra Mundial y en esas áreas se llevó a cabo una campaña intensiva para instigar a la población polaca a abandonar sus tradiciones y perder su conciencia nacional.
En 1912, el padre de Stefan (su madre había fallecido cuando tenía nueve años) lo envió a Varsovia, donde completó su educación primaria en 1915. Seguidamente, entró en el seminario de Włocławek, y el 3 de agosto de 1924, tras haber sido hospitalizado por una grave enfermedad, fue ordenado sacerdote por el obispo Adalberto Owczarek.

Sacerdote y profesor


Monumento a Wyszynski en Varsovia.
Wyszyński celebró su primera misa solemne en el monasterio de Jasna Góra, en Częstochowa, un lugar de una gran significado espiritual para muchos católicos polacos, en tanto que allí se conserva la imagen de Nuestra Señora de Częstochowa, patrona de Polonia. El padre Wyszyński estudió los cuatro años siguientes en Lublin, donde obtuvo, en 1929, el doctorado de derecho canónico y ciencias sociales de la Universidad Católica de Lublin. Su tesis doctoral en derecho canónico se titulaba Los derechos de la familia, la iglesia y el Estado en los colegios. Después de doctorarse, viajó por toda Europa durante algunos años, perfeccionando su educación.
Tras su regreso a Polonia, el padre Wyszyński comenzó a dar clases en el seminario de Włocławek, actividad que interrumpió en 1939, a causa de la Segunda Guerra Mundial, en tanto que sobre él pesaba una orden de arresto de los nazis. A petición del obispo Kozal, viajó a Laski, cerca de Varsovia. Cuando estalla el alzamiento de Varsovia, el 1 de agosto de 1944, adopta el nombre de guerra "Radwan II" y se convierte en capellán del hospital de los insurgentes de Laski, así como del distrito militar de Żoliborz de la Armia Krajowa durante la organización de la resistencia.1
En 1945, un año después del final de la guerra, Wyszyński regresó a Włocławek, donde inició un proyecto de restauración del seminario, que había sido devastado durante la contienda, convirtiéndose en su rector y en el principal editor de un semanario católico.

Obispo

Solo un año después, el 25 de marzo de 1946, el papa Pío XII lo nombró Obispo de Lublín; fue consagrado por el cardenal August Hlond el 12 de mayo de ese mismo año. Tras la muerte del cardenal Hlond el 22 de octubre de 1948, fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Gniezno y Varsovia, y Primado de Polonia, el 12 de noviembre de 1948.

Resistencia de posguerra al Comunismo

En el este de la actual Polonia, y más tarde en el oeste, las hostilidades continuaron todavía entre los polacos nativos y el gobierno de Stalin durante varios años. La Iglesia Católica esperaba el retorno del Gobierno polaco en el exilio en Londres y la eliminación del régimen títere de Stalin. La Iglesia apoyó activamente a los anticomunistas. Uno de los temas principales fue la confiscación de inmuebles de uso público, incluidas las escuelas laicas, y la distribución de tierras entre los agricultores. En 1950 el arzobispo Wyszyński decidió participar en un acuerdo secreto con las autoridades comunistas, que se firmó el 14 de febrero de 1950 entre las autoridades episcopales y el gobierno. El acuerdo fijó el campo de acción política de la Iglesia en Polonia. Permitió a la iglesia católica poseer propiedades razonables, separó la Iglesia de la política, prohibió el adoctrinamiento religioso en las escuelas públicas, e incluso permitió que las autoridades seleccionaran un obispo de una terna de candidatos presentados. Karol Wojtyla fue seleccionado de tal manera.
A partir de 1953, una nueva ola de persecución barrió Polonia. Cuando los obispos continuaron apoyando la resistencia, empezaron los juicios masivos y el internamiento de los sacerdotes - el cardenal estuvo entre las víctimas-. El 25 de septiembre de 1953 fue encarcelado en Rywałd, y más tarde puesto bajo arresto domiciliario en Stoczek cerca de Lidzbark Warmiński, en Prudnik, cerca de Opole y en el monasterio de Komańcza en las montañas Bieszczady. Mientras estuvo encarcelado, fue testigo de la brutal tortura y el maltrato, de naturaleza perversa, de los detenidos.2​ Fue liberado el 26 de octubre de 1956.

Relaciones con los judíos

Wyszyński trabajó para mejorar las relaciones con los judíos que vivían en su territorio, hasta el punto de protegerlos de la persecución y conseguirles préstamos para utilizarlos en el culto cuando el Gobierno les negó este privilegio.

Elección de Juan Pablo II

En 1978, su discípulo el cardenal Karol Wojtyla, arzobispo de Cracovia, fue elegido Papa con el nombre de Juan Pablo II. Wyszyński logró que la primera visita que hizo fuera a su Polonia natal, en 1979, visita que tuvo un gran éxito y contribuyó al nacimiento del sindicato Solidaridad. Más tarde, cuando la tentativa de asesinato de Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981, ofreció su vida por la del Papa.

Muerte

Stefan Wyszyński falleció de cáncer abdominal, el 28 de mayo de 1981. Está enterrado en la catedral de Varsovia, su diócesis. En la actualidad, está abierta su causa de beatificación. El día 18 de diciembre de 2017, el Papa Francisco lo declaró Venerable.

Obras

Referencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.