domingo, 18 de marzo de 2018

Giorgio Vasari

Resultado de imagen de Giorgio Vasari
Pintor, arquitecto y escritor. Nació en Arezzo en 1511; murió en Florencia en 1574. A pesar de ser un artista de considerable reputación, Vasari pasó a la posteridad por su sobresaliente obra, "Vite de' più eccell. pitori, scultori et archit," que trata acerca de la vida de los más prominentes pintores, escultores y arquitectos, una obra de estupenda laboriosidad y que constituye el registro más importante del mundo artístico de su época. Impreciso en ocasiones, debido a los prejuicios del autor contra algunos pintores, es en su conjunto una maravilla de escritura y precisión, y, aún con todos sus defectos, es la gran fuente a donde todos los escritores han acudido y deben acudir para consultar información respecto a los primeros artistas de Italia. Su primera edición apareció en 1550 en Florencia. Se realizaron sucesivas ediciones en 1567, 1568, 1760, 1811, etc. En 1864 Milanesi publicó su lista biográfica alfabética, seguida en 1868 de su importante edición anotada, adicionando considerable información al trabajo original de Vasari. El libro fue traducido al inglés por la Sra. Foster, y publicado por la Biblioteca de Bohn en 1846, 1850 y 1852. En 1884 fue publicado el sexto volumen de los comentarios de Richter, y secciones del libro original, comprendiendo biografías selectas, fueron publicadas por Ellis en 1895, pero más notablemente por Blashfield y Hopkins in 1897, con notas y apéndices sumamente importantes. Una nueva y suntuosa edición del trabajo de Vasari fue proyectada en 1896, para ser editada y anotada por Venturi, pero sólo un volumen, que trata de Gentile da Fabriano y Pisanello fue publicado. Una edición todavía más importante, conocida como la edición del Siglo Catorce (Quattrocentenary) en diez volúmenes traducida por Gastón de Vere está siendo preparada (El texto hace referencia al año de 1912, en que fue escrita esta reseña. Nota del traductor). Los escritos menos conocidos de Vasari, así como sus cartas y razonamientos (“Ragionamenti”), publicados en 1588 después de su muerte y la cuenta de las decoraciones que preparó para la boda de Francesco de Medici, están contenidas en la edición Milanesi. Durante los dos últimos años un gran número de cartas y documentos relativos a Vasari han sido descubiertos; un sumario de estos archivos privados en Florencia, pertenecientes al Conde Luciano Rasponi-Spinelli, fue publicado en abril de 1910. En 1912 la Sra. Sidney J.A. Churchill, de Nápoles, ha realizado, para circulación privada, su “Biografía Vasariana”, el primer intento serio de realizar una bibliografía precisa de los trabajos de Vasariy y haciendo una crónica de las 197 ediciones individuales, así como referencias a sus dibujos, grabados y manuscritos.
Vayamos ahora a las pinturas de Vasari. El era pariente de Luca Signorelli y las palabras de Luca “Estudia bien, pequeño pariente”, fueron recordadas por él toda su vida, a pesar de que le fueron dichas cuándo sólo era un niño y su padre envió al viejo pintor algunos dibujos del niño. El fue capacitado en Arezzo; era un niño prodigio, siendo exhibidos algunos de sus dibujos al Cardenal Passerini cuándo sólo contaba con doce años de edad y recitando una gran parte de la Eneida de Virgilio. En Florencia, el pequeño Vasari fue puesto bajo el cuidado de Miguel Angel y posteriormente llegó a ser un gran amigo de Baccio Bandinelli. Después se trasladó a Roma con el Cardenal de Medici, trabajando ahí por algún tiempo y retornando entonces a Arezzo con la salud muy deteriorada, regresó eventualmente a Florencia en 1541. Se encontró con el Cardenal Farnese en Roma y fue él quien urgió al pintor a que escribiera su famoso libro, que fue dedicado a Cosimo de Medici, Duque de Florencia, a cuyo servicio entró Vasari en 1553 y a quien sirvió lealmente hasta el fin de su vida. El fue responsable en gran parte por la decoración histórica de la Sala Regia en Roma y comenzó los frescos para la cúpula de la Catedral de Florencia, la cual nunca pudo completar. Varios edificios de Pistoia fueron construidos en base a sus diseños y su trabajo arquitectónico está íntimamente asociado con la Catedral de Santa María Novella en Florencia, con el Palacio de los Uffizi y con el célebre corredor que conecta a éste con el Pitti que construyó sobre el Arno y con algunos trabajos no del todo satisfactorios en la Iglesia de la Santa Cruz. Sus mejores pinturas pueden ser encontradas en Florencia, pero también existen algunos bellos ejemplos en Boloña, Lucca, Madrid, Roma, París y Dresden.

GEORGE CHARLES WILLIAMSON
Transcrito por Thomas M. Barrett
Dedicado a las pobres ánimas del purgatorio
Traducción: Fernando Pérez Valdez Godina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.