jueves, 15 de marzo de 2018

Mt 21,12-17


   12 Jesús entró en el templo y se puso a echar a todos los que vendían y compraban allí. Volcó las mesas de los cambistas y los puestos de los que vendían palomas,
13 diciéndoles:
                  - Escrito está: "Mi casa será casa de oración" (Is 56,7), pero vosotros la convertís en una cueva de bandidos (Jr 7,11).
                  14 En el templo se le acercaron ciegos y cojos y él los curó.
15 Los sumos sacerdotes y los letrados, al ver las cosas admirables que hacía y a los chicos que gritaban en el templo "Viva el Hijo de David",
16 le dijeron indignados:
                  - ¿Oyes lo que dicen ésos?
                  Jesús les replicó:
                  - Sí. ¿Nunca habéis leído aquello: "De la boca de los sencillos y de los niños de pecho has sacado una alabanza"? (Sal 8,3).
                 17 Y dejándolos plantados, salió fuera de la ciudad hasta Betania y pasó la noche allí.

EXPLICACIÓN.

12 - 17.     Denuncia del comercio en el templo. Alusión a Zac 14,21: llegada de los tiempos mesiánicos. Las mesas de los cambistas, exponente del pago del tributo. La acción de Jesús toca un punto neurálgico: el sistema económico del templo, con el ingente aflujo de dinero de todo el mundo conocido. Las palomas, ofrenda para los sacrificios de propiciación y expiación (reconciliación con Dios), en particular para los pobres (Lv 5,7; 14,22.30s). Explotación religiosa. Dos textos proféticos combinados (13): era misión del templo ser lugar de encuentro con Dios (Is 56,7), pero el afán de lucro lo ha convertido en cueva de bandidos (Jr 7,11), donde se almacena el botín fruto del expolio de pueblo. Alude a la destrucción del templo (Jr 7,12-15). Curación de ciegos y cojos (14), obras del Mesías (11,5) y señal del éxodo definitivo (Is 35,5s); la alusión a la profecía muestra que ceguera y cojera son figuradas: esos inválidos que están "en el templo" (2 Sm 5,8b) simbolizan al pueblo sometido a esa institución. Jesús los libera. Reacción de sacerdotes y letrados (15s), los "sabios y entendidos" (11,25); la cita de Sal 8,3 está elegida en función del término "sencillos", los que reciben la revelación del Padre (11,25).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.