sábado, 17 de marzo de 2018

Sir John Thomas Gilberto


Sir John Gilbert
Sir John Thomas Gilbert (nacido en Dublín , el 23 de enero de 1829, murió el 23 de mayo de 1898) fue un archivero irlandés, anticuario e historiador.

Vida [ editar ]

John Thomas Gilbert fue el segundo hijo de John Gilbert, un protestante inglés, que fue cónsul portugués en Dublín, y Marianne Gilbert, una católica irlandesa, hija de Henry Costello. Nació en Jervis Street, Dublín. Sus primeros días los pasó en Branackstown, County Meath . Fue educado en Bective College, Dublín, y en Prior Park , cerca de Bath , Inglaterra. No recibió formación universitaria, ya que su madre no estaba dispuesta a que asistiera al Trinity College de Dublín , en ese momento la única universidad de Dublín. En 1846, su familia se mudó a Blackrock , un suburbio de Dublín, donde residió hasta su muerte, cincuenta y dos años después. [1]
Con diecinueve años, fue elegido miembro del Consejo de la Sociedad Celta, y así se asoció con algunos de los escritores y oradores más famosos de la época: Butt , Duffy, Ferguson , Mitchel , O'Hagan y Smith O'Brien . Su ensayo "Literatura histórica de Irlanda" apareció en 1851, y cuatro años más tarde se convirtió en miembro de la Real Academia Irlandesa , y secretario de la Sociedad Celta y Arqueológica irlandesa, cuyos miembros incluían a O'Donovan , O'Curry , Graves , Todd. y Wilde En 1862 fue galardonado con la Medalla Cunningham de la Royal Irish Academy. [2]
Asumiendo los puestos más importantes en las sociedades históricas y anticuarias, se convirtió en bibliotecario de la Royal Irish Academy durante treinta y cuatro años. En 1891 se casó con la novelista irlandesa Rosa Mulholland . Recibió el título honorífico de LL.D. de la Universidad Real en 1892, y cinco años más tarde fue nombrado caballero por sus servicios a la arqueología y la historia. [3]
La Biblioteca Gilbert, en la calle Pearse de Dublín, lleva su nombre.

Funciona [ editar ]

  • Historia de la ciudad de Dublín (1854-9) , en tres volúmenes.
  • Historia y tratamiento de los registros públicos de Irlanda (1863) que causó considerable sensación, argumentando al gobierno la inutilidad de confiar la publicación de documentos del Estado irlandés a los hombres no calificados en el idioma irlandés.
  • Historia de los virreyes de Irlanda (1865)
  • Calendario de los registros antiguos de Dublín (7 vols., 1889-98)
  • Historia de la Confederación irlandesa y la guerra en Irlanda, 1641-9 (7 vols., 1882-91)
  • Narrativa jacobita de la guerra en Irlanda, 1688-91 (1892).
Los eruditos célticos están en deuda con él por las reproducciones fotográficas de antiguos manuscritos irlandeses, por el establecimiento de la cátedra Todd en celta, y también por las ediciones de Leabhar na h-Uidhre y Leabhar Breac .

Referencias [ editar ]

  1. Jump up^ Gilbert, Rosa Mulholland. Vida de Sir John T. Gilbert, LL.D., FSA, historiador y archivista irlandés, vicepresidente de la academia irlandesa real, secretario de la oficina de registro público de Irlanda . Londres: Longmans, 1905.
  2. Jump up^ "Medalla Cunningham" . Royal Irish Academy . Consultado el 11 de noviembre de 2014 .
  3. Jump up^ "Irlanda. Honores del año nuevo irlandés". Londres: The Times , Número 35090. 2 de enero de 1897. p. 6; frío.
Atribución

Enlaces externos [ editar ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.