martes, 22 de mayo de 2018

Iglesia de Santa María (Villamayor)

Resultado de imagen de Iglesia de Santa María (Villamayor)
La iglesia de Santa María está situada en la localidad de Villamayor, en el concejo asturiano de Piloña.
Lo que queda hoy en día son los restos de la iglesia perteneciente al convento benedictino que estaba situado en el pueblo y del que hoy no quedan más restos que los de la iglesia.
Actualmente, está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 19311​).

Convento[editar]

El convento se fundó en el siglo X, funcionando hasta el siglo XIV, en que fue disuelto por orden del obispo de OviedoGutierre de Toledo, según se relata por «degenerada y en torpe olvido de su regla de santidad y pureza».
En 1530 el convento se incluyó en el monasterio de San Pelayo de Oviedo.

Iglesia[editar]

La iglesia de origen románico, una vez fue disuelto el convento, fue utilizada como cementerio hasta que en 1836, tras la desamortización de Mendizábal, se destinó a cárcel y en 1910 a escuela.
Los restos originales que todavía se conservan, la cabecera y un trozo de la nave mayor, muestran elementos del románico tardío (siglo XII - XIII). El ábside del templo es semicircular con la presencia de cornisa con metopas y canecillos. El interior presenta una nave principal con bóveda de cañón con arquería ciega.

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes publicado en la Gaceta de Madrid n.º 155 de 4 de junio de 1931, disponible en línea en: [1].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.