sábado, 19 de mayo de 2018

Nuestra Señora de la Esperanza (Triana)


Nuestra Señora de la Esperanza (Triana)
Esperanza de Triana 001.jpg
La Esperanza de Triana en su paso de Palio.
Venerada enIglesia católica
TemploCapilla de los Marineros.
Festividad18 de diciembre
Fecha de la imagen
(Atribuida a Juan de Astorga)
[editar datos en Wikidata]
Nuestra Señora de la Esperanza también conocida como Esperanza de Triana es una imagen que representa a la Virgen María que se venera en Sevilla en el barrio de Triana.Es la titular de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento y de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista. La Virgen recibió la coronación canónica de rango pontificio en el año 1984. Es venerada en su capilla de los Marineros.

Descripción[editar]

Es una imagen del siglo XVII. Se desconoce la autoría de la imagen. Ha sido sometida a numerosas restauraciones, entre las cuales destaca especialmente la que llevó a cabo Antonio Castillo Lastrucci en 1929, que tradicionalmente ha suscitado un debate acerca de si realmente restauró la talla, o realizó de nueva factura la mascarilla y las manos de la Virgen. Ésta había sufrido anteriormente un incendio (2 de mayo de 1898), que obligó a una recomposición por parte de Gumersindo Gómez Astorga, para ser nuevamente intervenida en 1913 por José Ordóñez.12
Las tres últimas restauraciones fueron realizadas por Luis Álvarez Duarte, que talló nuevo candelero (1981), resanó y repolicromó la imagen (1989), y subsanó pequeñas imperfecciones (2007).
Junto con la Esperanza Macarena son las dolorosas con más devociones de la ciudad, reconociéndose en 2009 como Devoción Universal en los actos del 25 aniversario de su Coronación Canónica.

Vestimentas[editar]

Durante el año la Virgen de la Esperanza luce distintos trajes conforme al momento del culto en que se encuentra la imagen:

Efemérides[editar]

Coronación canónica pontificia[editar]

Su coronación fue aprobada el 7 de abril de 1983 por una bula pontificia de Juan Pablo II. El 12 de septiembre se le hizo entrega de la bula en su capilla, en una ceremonia presidida por el entonces cardenal arzobispo de SevillaCarlos Amigo Vallejo. La coronación canónica de la Virgen de la Esperanza de Triana es la primera aprobada mediante bula pontificia que se ha producido en la archidiócesis de Sevilla.

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Rafaes.com (2002-2009). «Nuestra Señora de la Esperanza de Triana». Consultado el 25 de marzo de 2011.
  2. Volver arriba Lahornacina.com. «Hermandad de la Esperanza de Triana». Archivado desde el original el 12 de marzo de 2009. Consultado el 25 de marzo de 2011.

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.