martes, 22 de mayo de 2018

Santuario de la Virgen de los Remedios de Guimarán

Resultado de imagen de Santuario de la Virgen de los Remedios de Guimarán
Coordenadas43°32′8.14″N 5°46′57.26″O (mapa)El Santuario de Nuestra Señora de los Remedios de Guimarán es uno de los santuarios más centrados geográficamente en Asturias ya que está en el pueblo de Guimarán, en asturiano Quimaránconcejo de Carreño a muy poca distancia de OviedoGijón y Avilés. Está en la falda del Monte Areo, también conocido como «Monte de San Pablo» ya que existía una capilla dedicada a él y de la que queda ningún resto. Pertenece eclesiásticamente a la parroquia de San Esteban de Guimarán. Un dato que llama la atención al escritor y político asturiano Marino Busto García y que lo pone de manifiesto en sus Noticias Históricas del Concejo de Carreño es que ni Madoz en el siglo XIX ni Jovellanos en sus escritos del siglo XVIII la mencionan lo que pudiera hacer pensar de que no existía en aquellas fechas. Sin embargo, un grupo de expertos arquitectónicos indican que la ermita existía ya por esas fechas ya que sus características arquitectónicas muestran claramente que su construcción es anterior a la primera mitad del siglo XVIII.,12

Emplazamiento[editar]

Como se indicaba, su emplazamiento es un lugar privilegiado pues está en la falda del Monte Areo desde donde se divisa una buena parte de la zona central asturiana que es la más llana del Principado. Está a seis km de la localidad costera asturiana de Candás, marinera, gastronómica y turística por excelencia.3

Historia[editar]

La ermita la fundó el sacerdote D. Juan González León, natural de San Esteban de Guimarán de cuya parroquia depende eclesiásticamente. La ermita fue despojada de sus pertenencias en el año 1936 salvándose solamente la imagen de la Virgen, sencilla y de vestir.3
Las villas de la zona tenían «capillas y cofradías» como la de Santa Eulalia del Valle que desde el siglo XVII tiene cofradía y capilla de la Virgen del Carmen, la de San Juan de Pervera que también tenía la capilla y cofradía de la Virgen del Carmen, fundada en 1717, en Abandi tenían las capillas de la Inmaculada Concepción y de la Asunción. La de Guimarán, que es de la que ocupa este artículo, tiene la de la Virgen del Rosario desde, al menos, 1799 fecha de unos documentos en la que consta que es de fundación y adjunta una relación de rentas enviadas por el párroco en 1799 a la Catedral de Oviedo. Ya desde el año 800 figura la capilla de Nuestra Señora del Pópulo en San Juan de Carrióparroquia del concejo de Carreño.4

Favores y milagros[editar]

Hay muchos favores atribuidos a la mediación de la Virgen de los Remedios de Guimarán.
  • Dolores García Álvarez que era guardiana de la ermita, enferma y con 71 años, aseguraba no haber sido nunca desoida en sus muchas peticiones a la Virgen. Cuenta que cuando tenía diez años se mojó las alpargatas ya que había llovido mucho. Para que su madre, que había ido a Gijón, no la riñera las puso a secar encima del horno y se quemaron. Ante el miedo al posible castigo de su madre, salió corriendo hacia la Virgen del Remedio. Al salir de la ermita vio en el suelo una peseta que era el precio justo de unas alpargatas nuevas.
  • En 1966 ardía el monte Areo encontrándose las llamas muy cercanas a la ermita. La propia Dolores fue a rezar a la Virgen y encender una vela pidiéndole ayuda. Inmediatamente se puso a llover de forma copiosa.5

Fiestas, devociones y tradiciones[editar]

La práctica totalidad de las parroquias del concejo de Carreño tenían la costumbre de celebrar fiestas en honor a la Virgen en sus más diversas advocaciones siendo las más conocidas las de la Virgen del Carmen, la de la Inmaculada Concepción y la de la Virgen del Rosario. La fiesta de la Virgen de los Remedios de Guimarán se celebra el último domingo de septiembre estando precedida de una novena.
El día de la fiesta de la Virgen acuden personas no solo de Guimarán, Carreño o Candás sino que también llegan desde AvilésGijón y muchos lugares más. Según el que fue cronista oficial de Carreño Marino Busto fueron las sandineras candasinas las que extendieron la devoción a la Virgen de los Remedios de tal forma que el día de la fiesta se cerraban las casas y establecimientos para acudir a la ermita.6​ Como la ermita es de pequeñas dimensiones, la Misa se celebra al aire libre yes tradicional que sea cantada por la «Coral Aires de Candás».
Este santuario adquirió muchísima popularidad con motivo del XXV aniversario de la «Coronación de la Virgen» celebrando la Santa Misa, con asistencia multitudinaria, el arzobispo D. Gabino Díaz Merchán el domingo 16 de septiembre de 1984.

Himno[editar]

Salve, Salve Virgen de los Remedios
de Carreño celestial Patrona,
en todo tu Santuario, contempla
el fervor con que el pueblo te corona
||
Eres madre y eres Reina
de nuestros campos y hogares:
bendice con tu mirada
el afán de estos lugares
Eres mi dulce tesoro,
que el sol eres Tu más bella
desde el trono del Santuario
de Carreño eres Estrella
Por Patrona de Carreño
campesina y marinera,
sednos ante Dios, Señora
la más alta Medianera.
Salve, Estrella de los mares
refugio de pescadores
apártales, Virgen pura,
de tormentas y dolores
||
Por sendas llenas de flores
peregrinos llegarán
a venerarte gozosos
al trono de Guimarán
Tu santuario, Virgen santa,
escondido en la arboleda,
nuestro ánimos levanta
cuando amante nos hospeda

Bibliografía[editar]

  • Fernández Álvarez y varios más, Florentino (1990). María en los pueblos de España. Oviedo: Encuentro. pp. seis tomos. ISBN 84-922832-0-3.
  • Alonso, J. Ángel (1982). Fiestas de la Patrona de Carreño. Carreño: Ayto Carreño.

Enlaces externos[editar]

  1. Volver arriba Fernández Álvarez y varios más, Florentino y varios más (1990). María en los pueblos de España. Encuentro. pp. Tomo 6º; pag 161.
  2. Volver arriba Álvarez, Barroso y varios más, María Soledad, Julia y varios más (1984). Colegio Oficial de aparejadores y arquitectos técnicos de Asturias, ed. Colección de arquitectura monumental asturiana. p. 516. ISBN 84-505-0309-4.
  3. ↑ Saltar a:a b Fernández Álvarez y varios más, Florentino y varios más (1990). op. cit. Encuentro. pp. Tomo 6º; pag 161.
  4. Volver arriba Fernández Álvarez y varios más, Florentino y varios más (1990). op. cit. Encuentro. pp. Tomo 6º; pag 162.
  5. Volver arriba Fernández Álvarez y varios más, Florentino (1990). María en los pueblos de España . p. 162. Consultado el 23 de marzo de 2014.
  6. Volver arriba Alonso, J.Ángel (1982). Fiestas de la Patrona de Carreño. Oviedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.