martes, 22 de mayo de 2018

Santuario de la Virgen del Carbayo


Santuario del Carbayo
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Ilesia'l carbayu llangreu.jpg

DeclaraciónBIC 1992
Coordenadas43°16′52″N5°41′14″OCoordenadas43°16′52″N 5°41′14″O (mapa)
UbicaciónLangreo (Asturias)
ConstrucciónSiglo XVIII - Siglo XIX
Estilos predominantesBarroco
[editar datos en Wikidata]
El Santuario de la Virgen del Carbayo se encuentra en la parroquia de Ciaño, en el concejo asturiano de Langreo. Está dedicado, como su nombre indica a la Virgen del Carbayu, patrona de Langreo.

Historia[editar]

Fue construido en el siglo XVIII en el lugar que antes había ocupado un templo románico como acreditaron materiales encontrados en los alrededores. El actual, de estilo barroco, contiene un retablo de 1730 del mismo estilo compuesto por pedrela y un cuerpo único de tres calles que se cierra en un ático semicircular. El interior de la nave es cubierto con bóveda de lunetos. La fachada de la iglesia sigue un esquema de frontón curvo que se apoya sobre un friso decorado, y voluminosa espadaña con tres pisos y tres arcadas donde se ubican las campanas.
Según la leyenda, el templo iba a ser construido en un rincón conocido como La Armada, pero al llegar un día los obreros, los materiales habían desaparecido, su comida se había convertido en piedra y tras divisar una luz, la virgen se apareció sobre un carbayu (roble en castellano) en la actual ubicación, desde donde se domina todo el valle de Langreo.
Durante la Guerra de Independencia, los franceses asaltaron el templo y robaron, entre otros bienes, la corona de la imagen y la lámpara del templo. En 1861 visitó el santuario la reina María Cristina de Borbón.
Todos los 8 de septiembre se celebra una romería en el santuario, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Antiguamente eran habituales las perenigraciones de penitentes hasta el monte del Carbayu tras rezar en la Plaza de La Salve, de ahí su nombre, de Sama.

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.