martes, 22 de mayo de 2018

Santuario de Nuestra Señora del Valle de Pravia


Santuario de Nuestra Señora del Valle de Pravia
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Santuario
TipoSantuario
AdvocaciónLa Virgen del Valle de Pravia
UbicaciónBandera de España PraviaAsturiasEspaña
Coordenadas43°29′19″N 6°06′44″OCoordenadas43°29′19″N 6°06′44″O (mapa)
Uso
CultoIglesia católica
DiócesisOviedo (Asturias)Pravia
Arquitectura
ConstrucciónRestaurada en los siglos XIV y XVI.
FundadorPedro Bances en el siglo XII
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El santuario de Nuestra Señora del Valle se encuentra en PraviaAsturias, a unos 30 km de Oviedo, zona por la que pasan tres ríos: el Nalón, el Narcea y el Aranguín que hacen muy fértil a la comarca tanto en frutales como en hortalizas. Entre las especies arbóreas abundaban mucho los naranjos y limoneros si bien su cultivo y explotación ha venido a menos. La villa de Pravia fue la corte del rey Silo en el año 775 y en sus territorios aparecen una buena cantidad de documentos de esta monarquía asturiana.1​ El santuario fue la iglesia parroquial primitiva de Pravia y cuyo titular era San Andrés como figura en el censo del Libro Becerro de la Catedral de Oviedo escriturado durante el pontificado del obispo de Oviedo don Gutierre de Toledo que duró desde 1377 hasta 1389.2:vol. 6º, pag. 125

Emplazamiento[editar]

El caso antiguo de Pravia está declarado Bien de Interés Cultural y en el borde de este recinto, en el barrio de las Fuentes, se encuentra la ermita o capilla de Virgen del Valle.

Historia[editar]

El santuario lo fundó el «noble caballero praviano» don Pedro Bances en el siglo XII que a mediados de ese siglo fletó una embarcación para ir a Tierra Santa y como acción de gracias por el buen viaje que tuvieron erigió la capilla que llamó de Santa Catalina del Valle.34​ En el siglo XIV se reedificó la iglesia sobre los cimientos de la primitiva y después de las sucesivas reformes ya no queda prácticamente nada del edificio original.

Estructura y arquitectura[editar]

El edificio consta de una sola nave con bóveda de medio cañón, una capilla mayorcoro en altura, sacristía y espadaña con el campanario. La entrada principal tiene dos puertas con arco de medio punto, separadas únicamente por el pilar central que sirve de apoyo a los dos arcos. El templo tiene otra entrada al sur.5
La pieza de mayor importancia tanto artística como objeto de devoción es la imagen de la Virgen con el Niño, hechos ambos de terracota policromada y de mediados del siglo XVI obra del escultor italiano Juan Bautista Portigiani que según los expertos es la mejor obra renacentista de Asturias.6​ Respecto a ello se expresa Germán Ramallo:
:Tradicionalmente se hace venir de Italia, pero también podía estar relacionada con los productos del mismo material que se hacen en Andalucía (Granada) por ese mismo tiempo. Aunque está supeditada en su apariencia formal a la corriente manierista, su espiritualidad supera la frialdad que por lo general invade las producciones de ese estilo.7
El conjunto de la Virgen sedente con el Niño Jesús en sus rodillas y en una posición algo inestable al estar el Niño girado casi totalmente hacia el templo, está dentro de una hornacina a modo de arco de triunfo romano rematado en frontón triangular. Los laterales y el fondo de la hornacina están revestidos de un guadamecil o sea, un cuero repujado, dorado y policromado.8​ El retablo tiene tres calles separadas por columnas. Flanquean la imagen central cuatro imágenes, dos a cada lado. En un lado están dos santas y en el otro dos santos que no han sido suficientemente bien identificados. Todo el conjunto está rematado superiormente por una figura del Padre Eterno y entre este y la Virgen se halla una paloma, símbolo del Espíritu Santo. En las bases de las cuatro columnas del retablo están las figuras de los cuatro evangelistas. Fue restaurado por el escultor Victor Hevia Granda en 1933.2

La Colegiata[editar]

Fundación[editar]

Fue fundada en 1715 por Fernando Ignacio de Arango Queipo, tras su estancia en Charcas, virreinato del Perú, acompañando a su tío Juan Queipo de Llano que era arzobispo de Charcas y la puso bajo la advocación del Santísimo Sacramento y de Nuestra Señora del Valle. A su vuelta a España Fernando Ignacio de Arango decidió fundar una colegiata y obra pía en su villa natal de Pravia unos meses antes de ingresar en el Real Convento de San Isidoro. La fundación se concreta en las Constituciones, rubricadas en León ante el escribano Alonso Álvarez de Hevia el 1 de junio de 1715 y publicadas en impreso en Madrid en 1718. Según la tradición, cuando regresaba de una expedición por Filipinas se levantó un temporal que parecía que podían perecer. En esta situación, Fernando Ignacio prometió a la Virgen del Valle, patrona de su villa natal, Pravia levantar una Colegiata y así lo hizo al llegar a España.2:vol. 6º, pag. 125
En el año 1718 se aprobaron y editaron las «Constituciones de la erección y fundación de la iglesia vice-parroquia de El SSmo. Sacramento, y nuestra Señora del Valle, sita en la villa de Pravia, obispado de Oviedo y otras Obras Pías» aprobadas por el «Señor Licenciado Don Andrés del Campillo y Cedrón», confirmadas por el «Ilustrísimo Señor D. Pompeio Aldrovandi, Nuncio Apostólico en estos Reynos de España», fundadas por el «Muy ilustre señor Doctor D. Fernando Ignacio de Arango Queypo» y firmado en Madrid en 1718 por Diego Martínez Abad. Este es un documento de gran importancia para centrar la historia de este santuario en los últimos tres siglos y que describe con suma precisión y profusión de datos la fundación. El documento comienza con una «Petición», sigue con un «Decreto» que firma el señor Solís el 14 de octubre de 1715, un «Auto», las propias «Constituciones» con dieciséis capítulos o constituciones y un «Auto» final en un total de 65 páginas.9

Estructura y arquitectura[editar]

Está construida totalmente en piedra y es de grandes proporciones. El acceso al templo se hace mediante tres arcos de medio punto y que se corresponden con las tres puertas de acceso al templo. Su estructura arquitectónica es de tres naves y un crucero coronados por una cúpula semiesférica. Tiene nueve retablos y fue consagrada en el año 1727.

Detalles interiores[editar]

El retablo principal o retablo mayor tiene tres cuerpos. En el cuerpo central están las imágenes de la Virgen del Valle, la de la Asunción de la Virgen María y el expositor del Santísimo Sacramento. En los cuerpos laterales están representados la Circuncisión, la Anunciación, la Adoración de los pastores y la Epifanía, dos a cada lado entre columnas salomónicas, estando rematados estos cuerpos laterales en la parte superior por el escudo de su fundador.2:vol. 6º, pag. 126
Acerca del retablo, Germán Ramallo asegura que «fue realizado por Manuel Pedrero, siendo el modelo de los relieves realizados por Antonio Borja para el retablo de la capilla del rey Casto (catedral), y los colaterales, también hechos en Asturias, tienen imágenes de primer orden atribuidas recientemente por el autor a Villabrille y Ron (escultor asturiano establecido en la corte), por lo menos las de: San Joaquín, Santa Ana, San José con el Niño, la Dolorosa y el Crucificado.10​'»
En una nave lateral hay una imagen de La Piedad que sufrió muchos desperfectos en 1936 pero ha sido tan bien restaurada que solo los técnicos en la materia lo pueden advertir si la observan a corta distancia. En la capilla del Santísimo Sacramento hay un cuadro de la Coronación de la Virgen que podría ser de Juan de Juanes y en caso contrario es una copia perfectamente hecha. También hay dos piezas de gran valor que son un Cristo de estilo románico y otro del siglo XVIII. Otra obra de gran valor artístico es la imagen de la Virgen del Rosario que talló el escultor Manuel García Martínez en el huerto de la Casa Rectoral de Pravia. La escultura es de madera tallada, policromada y dorada y fue bendecida y expuesta a los fieles para su veneración el 11 de noviembre de 1946.2:vol. 6º, pag. 126

Vidrieras[editar]

La Colegiata tiene vidrieras emplomadas en el ábside y en el crucero. La del ábside tiene unas dimensiones de 1,82 m de alto por 1,28 m de ancho y las del crucero 2,63 m. por 1,83 m y fueron realizadas por la «Unión de Artistas Vidrieros de Irún» y colocadas el año 1943. Las vidrieras están recogidas en un chasis metálico y tienen orla y dibujos a color hechos al estilo de la ornamentación e edificación del templo. Una de las vidrieras del ábside representan a un navío azotado por el viento y zozobrando y la otra un escudo con la Cruz de Santiago recordando ambas dos circunstancias del fundador don Fernando Ignacio de Arango: una la de su peligro de naufragio cuando retornaba de un viaje a Filipinas y la otra es la de su pertenencia a la Orden de Santiago. La vidriera de la parte derecha del crucero representa un campo de trigo y sobre él una hostia radiante que asemeja a un sol con la leyenda «Ego flos campi»; la de la parte izquierda presenta una corona real sobre un jardín de lirios y la leyenda «Et lilium convallium».2:vol. 6º, pag. 127

Fiestas, devociones y tradiciones[editar]

La devoción a la Virgen del Valle es tal en la zona de Pravia y sus alrededores que es difícil que en cualquier momento la ermita esté sis algunos devotos rezando a la Virgen. Así lo aseguran las monjas de la comunidad Franciscana del Buen Consejo que se ocupan de la atención material del santuario y de la residencia adjunta para personas de la tercera edad. La festividad de la Virgen del Valle se celebra de 8 de septiembre y destaca no solo el gran número de fieles que acuden de tal modo que la mayoría han de permanecer fuera del santuario sino también la cantidad de sacerdotes que van a decir Misa. Para fomentar aún más el culto y la devoción a la Virgen se fundó el 25 de agosto de 1981 la «Cofradía de Nuestra Señora del Valle». El artículo 2º de los estatutos dice:
Los fines principales además de los expuestos en el artículo 1º son fomentar cada uno de sus miembros la devoción y el rezo del Santo Rosario, en primer lugar dentro del hogar, y después en cualquier reunión, o lugar donde se hallare, donde le sea posible hacerlo, sin respetos humanos. Devoción que siempre fue bendecida, recomendada y practicada por todos los Pontífices, y por el actual reinante, al que Dios conserve muchos años, para bien de la Santa Madre Iglesia y salvación nuestra2:vol. 6º, pag. 127

Referencias[editar]

  1. Volver arriba García Lagarreta, Santos Agustín (1972). Colección de documentos de la Catedral de Oviedo. Oviedo. pp. varias.
  2. ↑ Saltar a:a b c d e f g Fernández Álvarez y varios más, Florentino (1990). «María en los pueblos de España»ISBN 84-7490-252-5. Consultado el 12 de febrero de 2014.
  3. Volver arriba De Asturias. «Capilla de la Virgen del Valle». Consultado el 9 de febrero de 2014.
  4. Volver arriba Bances Conde, Juan (1907). Noticias históricas del concejo de Pravia. Pravia.
  5. Volver arriba deAsturias.com. «Capilla de la Virgen del Valle». Consultado el 11 de febrero de 2014.
  6. Volver arriba Conoce (2014). «Capilla de la Virgen del Valle». Consultado el 12 de febrero de 2014.
  7. Volver arriba Ramallo, Germán (1985). Guía de Asturias. Nebrija. p. 144. ISBN 9788439140061.
  8. Volver arriba El Camino Real (2014). «Capilla de la Virgen del Valle». Consultado el 12 de febrero de 2014.
  9. Volver arriba Fernando Ignacio de Arango Queipo (1718). «Constituciones de la erección y fundación de la iglesia vice-parroquia del Ssmo. Sacramento y Nuestra Señora del Valle». Consultado el 11 de febrero de 2014.
  10. Volver arriba Varios autores (1947-48). Anuario Parroquial de Santa María la Mayor de Pravia. Colegiata de Pravia. p. 47.

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