martes, 22 de mayo de 2018

Virgen del Carbayu


Virgen de El Carbayu
Resultado de imagen de Virgen del Carbayu
Venerada enIglesia católica
TemploSantuario de Nuestra Señora de El Carbayu
Festividad8 de septiembre
Patrona deLangreo
[editar datos en Wikidata]
Nuestra Señora de El Carbayu es una advocación de la Virgen María que se encuentra en el Santuario con el mismo nombre, en el concejo asturiano de LangreoEspaña. Es la patrona del municipio desde 1954 como símbolo de unión entre sus pueblos aunque es un advocación de origen medieval.

Historia[editar]

Según la leyenda, la Virgen se apareció hace siglos sobre un roble (carbayu en asturiano) a los trabajadores que estaban construyendo una ermita en otra ubicación diferente a la actual. La historia popular dice que el pan que llevaban para almorzar se convirtió en piedra, de ahí que ese lugar se llame actualmente Pampiedra. Su voluntad era la de construir el templo en el lugar donde se encuentra hoy, desde donde se domina todo el Valle de Langreo y varias cumbres. De ahí que la figura de la Virgen se ubique sobre un tronco de roble, a su vez en un retablo barroco en el interior del santuario. También se relaciona su origen con alguna de las epidemias de peste de la Edad Media.
En el siglo XVII nació una cofradía en su nombre.

La imagen[editar]

Es una imagen en la que se muestra a la Virgen con la mirada hacia el frente y caída, cubierta por un largo ropaje y manto bordado en colores dorados de manera artesanal. No aparece con la figura del Niño Jesús, en su lugar lleva un rosario y un escapulario, y a sus pies cabezas de querubines. Destaca su corona plateada con aureola. La figura se sitúa en un retablo barroco sobre un tronco de árbol. La imagen se saca en procesión por el santuario el día 8 de septiembre, cuando se celebra su festividad. Durante la Guerra de Independencia los franceses saquearon el templo.
En octubre de 2016 el gobierno municipal retiró una pequeña réplica de la imagen que se encontraba en el interior del Ayuntamiento de Langreo, hecho que causó una gran polémica. Fue trasladada al Asilo Virgen del Carbayu. Existe otra réplica en lo alto del monte Cogollu, en una vitrina en el interior de un tronco.

Himno[editar]

Santuario del Carbayu
El Himno a la Virgen del Carbayu fue escrito por José León Delestal, mismo autor que el himno de Langreo, con motivo de su proclamación como patrona del municipio. La música es de Ángel Émbil Ecenarro. La letra guarda relación con la tradición industrial de la zona.

Corona de las cumbres
Paloma entre la niebla
Estrella que perfumas
los valles con tu luz.
Rezando ante el Carbayu
Langreo por ti, aprende
que es Madre de los hombres
la Madre de Jesús.
Sobre el recio misterio de un carbayu
que en la cumbre soñaba su oración
floreció, como un cántico de mayo,
la azucena de nuestra salvación.
Derramas sobre el valle
la paz de tu reinado
y rasgas la neblina
y apagas nuestra sed.
Ablandas con tu gracia
las duras escombreras
y clavas en la mina
las rosas de la fe
Dios te salve, dulcísima Paloma
que encendiste en el monte tu fulgor,
para darnos las mieles de tu aroma
y alzarnos con tu mano, hasta el Señor.
Bendícente, Santina
las perlas del orbayu,
bendícente las aguas
tiznadas del Nalon.
Y orando ante el Carbayu Langreo es una llama
que reina te proclama
rindiendo el corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.