viernes, 25 de agosto de 2017

Pedro de Luna (arzobispo de Toledo)

Escudo de Pedro de Luna y Albornoz
Pedro de Luna y Albornoz (c. 1375 - 1414). Clérigo y arzobispo español, sobrino carnal del antipapa Benedicto XIII.

Biografía

Hijo del segundo matrimonio de Juan Martínez de Luna (hermano mayor del papa Benedicto XIII) con Teresa de Albornoz, hija de Gómez García de Albornoz (VI señor de Albornoz y Ascoli) y de Constanza Manuel (II señora del Infantado).
Fue nombrado por su tío administrador de la diócesis de Tortosa en 1399, y más adelante, en 1401, arzobispo de Sevilla, aunque no llegó a tomar posesión. En 1403 el papa lo nombró arzobispo de Toledo pero no pudo acceder a la sede arzobispal hasta principios de 1407, puesto que el rey Enrique III de Castilla se resistió a su nombramiento objetando que era muy joven y extranjero a sus reinos.1​ Así, hasta la muerte del rey en 1406 la sede estuvo bloqueada por orden regia, que mandó secuestrar sus rentas.
Una vez fallecido el rey, y mientras la Corona de Castilla era gobernada por la reina viuda, Catalina de Lancáster, y el hermano del rey, el infante Fernando de Antequera (luego Fernando I de Aragón), el papa consiguió imponer su candidato, y Pedro de Luna pudo tomar posesión de la sede. No llevó a cabo ninguna labor digna de mención en Castilla o en la sede, acudiendo junto a su tío el papa siempre que lo pidió.

Bibliografía

  • Villarroel González, Óscar, Las relaciones entre la Monarquía y el arzobispado de Toledo en época de Juan II de Castilla (1406-1454), Toledo, 2003.
  • Rivera Recio, Juan Francisco, Los arzobispos de Toledo en la Baja Edad Media (s. XII-XV), Toledo, 1969.
  • Instituto Salazar y Castro. Comunicaciones al XV Congreso internacional de las ciencias genealógica y Heráldica. Madrid, 1982

Predecesor:
Hug de Llupià
Administrador apostólico de Tortosa
1399 – 1401
Sucesor:
Luis de Prades
Predecesor:
Gonzalo de Mena y Roelas
Arzobispo de Sevilla
1401 – 1403
Sucesor:
Alonso de Egea
Predecesor:
Pedro Tenorio
Arzobispo de Toledo
1403 – 1415
Sucesor:
Sancho de Rojas

Notas


Instituto Salazar y Castro. Comunicaciones al XV Congreso internacional de las ciencias genealógica y Heráldica. Madrid, 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.