viernes, 18 de agosto de 2017

Pedro Gómez Sarmiento

Pedro Gómez Sarmiento y de Ulloa (1478, Ribadeo (Lugo); † 31 de octubre de 1541 Lucca, Italia) fue un eclesiástico español, que llegó a la dignidad de cardenal. Sarmiento fue sucesivamente obispo de Tuy,(1523 - 1525), de Badajoz, (1524 - 1525) de Palencia, (1525 - 1534), y arzobispo de Santiago de Compostela, (1534 - 1541).
Cursó sus estudios de Derecho Civil y Derecho Eclesiástico en la Universidad de Salamanca y en la de Valladolid
Fue nombrado cardenal por el papa Paulo III el 18 de octubre de 1538, durante el reinado del emperador Carlos V. En Roma usaba el llamado ahora Palacio del Cardenal Altemps, sede de los cardenales españoles en la Roma renacentista que ostentaban la denominación cardenalicia de Santiago.
Era hermano de Alonso Sarmiento, prior de Aracena, provincia de Huelva, de la monja María Sarmiento y de Ana Sarmiento, esposa de Alonso Felipe de Aragón, Conde de Ribagorza y Duque de Villahermosa.
Por parte de abuela materna parece descender de Pedro de Villandrando y de Zúñiga , 2º conde de Ribadeo, título dado por Juan II de Castilla en 1431, y Alcaide de Marbella en 1496; o de su hermana Marina de Villandrando y de Zúñiga, 3ª condesa de Ribadeo, casada con Diego Pérez Sarmiento, 1º conde de Salinas. Al hijo primogénito de ambos se le llama también, por algunos, Diego Pérez Sarmiento de Villandrando, 4º conde de Ribadeo, casado con María de Ulloa.
Un Diego Gómez Sarmiento de Villandrando y de Ulloa, hermano primogénito de los religiosos Pedro (nuestro Cardenal), Alonso, María y de la Duquesa Consorte de Villahermosa Ana, arriba mencionados, (muerto en diciembre de 1505), 2º,(?) conde de Salinas, 5º conde de Ribadeo desde el origen del condado, casaría con Brianda de la Cerda y Mendoza, de una rama menor de los Medinaceli, señores de Miedes y de Mandayona y casados con una nieta de nombre Brianda de Iñigo López dde Mendoza, 1º Marqués de Santillana. Sucede entonces un llamado Diego Sarmiento de la Cerda y Villandrando que debe de morir antes que su padre, de forma que sucede el hijo de éste y nieto del anterior como 6º conde de Ribadeo, al que llaman Diego Sarmiento de la Cerda y Villandrando, que casará con una Antonia de Ulloa, otra Ulloa.
Notemos que los/las Ulloa gallegos, asociados a un Contador Real de raíces conversas del judaísmo con Enrique IV de Castilla y con los Reyes Católicos aparecen frecuentemente en la época como barraganas de obispos y arzobispos de extracción gallego-portuguesa pese a las revueltas anticonversas en Toledo de 1449 encabezadas por un Pedro Sarmiento. Aquí aparecen dos Ulloa casadas con el 4º y el 6º condes de Ribadeo.

Predecesor:
Luis Marliano O.P.
Obispo de Tuy
1523 – 1524
Sucesor:
Pedro González Manso
Predecesor:
Bernardino de Mesa O.P.
Obispo de Badajoz
1524 – 1525
Sucesor:
Pedro González Manso
Predecesor:
Antonio de Rojas Manrique
Obispo de Palencia
1525 – 1534
Sucesor:
Francisco de Mendoza
Predecesor:
Juan Pardo de Tavera
Arzobispo de Santiago de Compostela
1534 – 1541
Sucesor:
Gaspar Ávalos de la Cueva
No conviene confundir con:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.