domingo, 15 de octubre de 2017

¿POR QUÉ NO PODEMOS VER A DIOS?

Resultado de imagen de dibujo caras y copa

Aquí tenemos un dibujo muy conocido, en el que cualquiera puede experimentar claramente el problema de la polaridad que aquí se plantea en primer término / segundo término, o, concretamente caras / copa.

Cuál de las dos formas vea dependerá de si pongo en primer término la superficie blanca o la negra.

Si interpreto como fondo la superficie negra, la blanca se sitúa en primer término y veo una copa.

Esta apreciación cambia cuando considero que la superficie blanca es el fondo, porque entonces veo como primer término la superficie negra y aparecen dos caras de perfil.

En este juego óptico se trata de observar atentamente nuestra reacción fijando la atención en una u otra superficie.

Los dos elementos copas / caras están presentes en la imagen simultáneamente, pero obligan al que mira a decidirse por uno o por el otro. O vemos la copa o vemos las caras. A lo sumo, podemos ver los dos aspectos de la imagen sucesivamente, pero es muy difícil verlos simultáneamente con la misma claridad.

Este juego óptico es una buena vía de acceso a la consideración de la polaridad. En este grabado el polo negro depende del polo blanco y viceversa. Si suprimimos del grabado uno de los dos polos (lo mismo da el negro que el blanco), desaparece toda la imagen con sus dos aspectos. También aquí el negro depende del blanco, el primer plano depende del fondo, como la inhalación de la exhalación o el polo positivo de la corriente del polo negativo. Esta absoluta interdependencia de los contrarios nos indica que, en el fondo de cada polaridad, existe una unidad que nosotros, los humanos, no podemos aprehender con nuestra conciencia incapaz de percepción simultánea. Es decir, tenemos que dividir toda unidad en dos polos, a fin de poder contemplarlos sucesivamente.

Y ello da origen al tiempo, simulador que debe su existencia únicamente al carácter bipolar de nuestra conciencia. La polaridades son, pues, dos aspectos de una misma realidad que nosotros hemos de contemplar sucesivamente.

Por lo tanto, cuál de las dos caras de la medalla veamos en cada momento depende del ángulo en el que nos situemos.

Imagen relacionada

Sólo al observador superficial se aparecen las polaridades como contrarios que se excluyen mutuamente -si miramos con más atención veremos que las polaridades, juntas, forman una unidad ya que, para poder existir, dependen una de otra -.

La ciencia hizo este descubrimiento al estudiar la luz.
Había sobre la naturaleza de los rayos de la luz dos opiniones contrapuestas: una propugnaba la teoría de las ondas y la otra, la teoría de las partículas.

Cada una de estas teorías excluía a la otra.

Si la luz está formada por ondas no puede estar formada por partículas y a la inversa: o lo uno o lo otro. Después hemos averiguado que esta disyuntiva era un planteamiento erróneo.

La luz es a la vez onda y corpúsculo. Pero también se puede dar la vuelta a la frase: la luz no es ni onda ni corpúsculo. La luz es, en su unidad, solo luz y, como tal, no es concebible por la conciencia polar del ser humano. Esta luz se manifiesta únicamente al observador según el lado desde el que este la contemple, bien onda, bien partícula.
Resultado de imagen de luz onda o corpúsculo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.