lunes, 27 de noviembre de 2017

Severino Poletto

Severino Poletto
Severino Poletto, 2015.jpg

Título Cardenal presbítero pro hac vice de San José en Via Trionfale
Otros títulos Obispo de Fossano
Obispo de Asti
Obispo de Torino
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 29 de junio de 1957 por Joseph Angrisani
Ordenación episcopal 17 de mayo de 1980 por Anastasio Alberto Ballestrero
Proclamación cardenalicia 21 de febrero de 2001 por el papa Juan Pablo II
Información personal
Nombre Severino Poletto
Nacimiento 18 de marzo de 1933 (84 años); Salgareda, Véneto
Bandera de Italia
Profesión Sacerdote y teólogo
Alma máter Seminario de la Diócesis de Monferrato
Coat of arms of Severino Poletto.svg
In sequela Christi
[editar datos en Wikidata]
Severino Poletto (n. Salgareda Véneto, 18 de marzo de 1933) es un cardenal Italiano. Como obispo ha estado en las diócesis italianas de Fossano y Asti, y como arzobispo en la archidiócesis de Turín, actualmente desempeña el cargo de cardenal presbítero de San Giuseppe en Via Trionfale desde el año 2001 y nombrado por el papa Juan Pablo II.

Índice

Biografía

Sacerdocio

Estudió su formación eclesiástica en el seminario perteneciente ala Diócesis de Casale Monferrato y fue ordenado sacerdote el día 29 de junio del año 1957 por el obispo de la Diócesis italiana Joseph Angrisani. Después fue destinado ala localidad de Montemagno donde pasó cinco años como pastor, luego tras ese periodo de tiempo volvió a Casale Monferrato a ejercer de Vicario parroquial en el seminario donde estudio y después desempeñó su función como pastor.

Obispo y arzobispo

En la Diócesis de Fossano, el día 3 de abril de 1980 fue nombrado obispo coadjutor, y el 17 de mayo fue nombrado oficialmente Obispo de Fossano por el cardenal Anastasio Alberto Ballestrero.
Tras nueve años en Fossano, el día 16 de marzo de 1989, fue destinado y nombrado Obispo de la Diócesis de Asti, sustituyendo al anterior obispo Franco Sibilla y donde permaneció un año.
Posteriormente, el 19 de junio de 1999, fue nombrado arzobispo de la Archidiócesis de Turín, donde sucedió al cardenal Giovanni Saldarini, hasta que fue sustituido como arzobispo por Cesare Nosiglia tras haber tenido que dejar la archidiócesis el día 11 de octubre de 2010 tras cumplir otras tareas en la iglesia católica.

Cardenal

Tras el consistorio celebrado el día 21 de febrero del año 2001 fue creado de Cardenal presbítero pro hac vice de San José en Via Trionfale por el papa Juan Pablo II. Tras el fallecimiento de el papa Juan Pablo II, Severino Poletto, fue uno de los 117 Cardenales electores en el Cónclave de 2005, donde fue elegido como nuevo papa el cardenal Joseph Ratzinger (Benedicto XVI).
El día 19 de marzo de 2008 poco antes de cumplir los 75 años, iba a ser nombrado por el papa Benedicto XVI como Nuncio apostólico, pero Severino Poletto, le escribió a Benedicto una carta basada en el Derecho canónico en la que rechazaba el cargo de nuncio apostólico, lo cual le permitió seguir durante dos años más como arzobispo de Turín, hasta el año 2010. Durante su como cardenal es miembro de la Curia Romana, entrando en la Sagrada Congregación para el Clero, en la Prefectura para los asuntos económicos de la Santa Sede y la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia.
El día 11 de octubre de 2010 Severino Poletto acepta su renuncia al gobierno pastoral como arzobispo de Turín por motivos de edad, y entonces es sucedido en el arzobispado Cesare Nosiglia, Severino pasa ser arzobispo emérito. Actualmente vive en Testona un municipio de Moncalieri en una casa que fue donada a la Curia Romana que es la residencia oficial del arzobispo emérito. Tras la Renuncia del papa Benedicto XVI al pontificado de la Iglesia Católica el 28 de febrero de 2013, Severino Poletto fue uno de los cardenales electores en el Cónclave de 2013, que eligió al nuevo Sumo Pontífice, Francisco.

Véase también

Enlaces externos


Predecesor:
Giovanni Francesco Dadone
BishopCoA PioM.svg
Obispo de Fossano

1980-1989
Sucesor:
Natalino Pescarolo
Predecesor:
Franco Sibilla
BishopCoA PioM.svg
Obispo de Asti

1989-1999
Sucesor:
Francesco Guido Ravinale
Predecesor:
John Saldarini
ArchbishopPallium PioM.svg
Arzobispo de Turín

1999-2010
Sucesor:
Cesare Nosiglia
Predecesor:
Giuseppe Casoria
CardinalCoA PioM.svg
Cardenal presbítero de San Giuseppe en Via Trionfale

2001
Sucesor:
en el cargo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.