sábado, 28 de abril de 2012

AMASAY.

Al menos cinco personajes llevan este nombre, que significa "pesado", que debe entenderse como el peso que Dios asume "al llevar" a un protegido:

1. Un levita descendiente de Quehat considerado por el Cronista como hijo de Elcaná, antepasado de Samuel (1Cró 6,10 ó 25, y 20 ó 35 según vers).

2. Un sobrino de David, hijo de su hermana Abigáil y de un ismaelita llamado Yitra (2S 17,25) o Yéter (1Cró 2,17 ó 18 según vers). Este Amasay estuvo, al parecer, al servicio del rey David desde el comienzo de su reinado (1Cró 12,19 ó 18 según vers): profetiza entonces a favor de su glorioso tío.

               Sin embargo, con la edad, se muestra poco seguro: acepta dirigair las tropas de Absalón cuando se alza contra el rey, su padre. No obstante, David, vencedor, perdona a Amasay y le da incluso el mando de su propio ejército, quitándoselo a Joab, su otro sobrino, culpable de la muerte de Absalón (2S 19,14 ó 13 según vers). Pero durante la revuelta de Sebá, que ensombreció el último período del reinado de David, Amasay se mostró de nuevo vacilante. En esta ocasión es asesinado por el violento Joab, satisfecho de vengarse definitivamente de un rival (2S 20,4-12).

3. Uno de los sacerdotes que tocaban la trompeta delante del Arca de la Alianza cuando fue trasladada desde la casa de Obed-Edom a la ciudad de David, en Jerusalén.

4. Uno de los jefes de "Efraín", es decir de la tribu más poderosa de las que constituyen el reino del Norte, llamado reino de Israel, en tiempos de Ajaz, rey de Judá, y de Pécaj o Faceo, rey de Israel, en los años 737-736 a.C. Es uno de los que obligan a su propio ejército victorioso a liberara a los prisioneros que ha hecho en el reino hermano de Judá, durante una guerra en la que Pécaj se alía a los arameos de Siria contra Ajaz (2Cró 28,12).

5. Uno de los primeros sacerdotes que se establecieron en Jerusalén en tiempos de Nehemías (Ne 11,13) después del exilio. Es llamado hijo de Azarel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.