martes, 5 de junio de 2012

EN-DOR.

Endor, Ein Dor o עין דור es el nombre de una población existente desde el Paleolítico, que fue posteriormente canaanita, israelita, romana y árabe situado cerca del Monte Tabor y del Lago de Tiberíades en la Baja Galilea, en el norte de Israel. Ein o עין significa ojo o fuente, mientras Dor o דור es un nombre común de lugar en el antiguo Israel, con el significado de hogar, pueblo o generación.

[editar] Historia

Aunque habitado desde el período Epipaleolítico (16.000AC al 8.300AC), el Ein Dor actual fue fundado en 1948 por miembros del movimiento juvenil Hashomer Hatzair. Históricamente han existido varios Ein Dor: el mencionado en la Biblia, situado en una colina a 5 km del actual, un pueblo romano y luego bizantino, y otro pueblo árabe (Safsafa-صفصافا) construido sobre el anterior, que fue abandonado a consecuencia de la guerra de independencia de Israel en 1948, y que se encontraba al lado del oleoducto Irak-Mediterráneo a 2 km al SW del actual kibutz. Cerca de éste y al norte del antiguo poblado árabe y romano se encuentra la colina de Tel Zafzafot o 'colina de álamos', lugar del pueblo bíblico, y a medio km de éste la fuente que dio lugar a la localidad. Hoy en día el kibutz adoptó el nombre del antiguo asentamiento, aunque está localizado a varios km al oeste de aquél, y sus habitantes son en su mayoría de origen israelí, húngaro y estadounidense.

[editar] Contexto bíblico

Endor es mencionado en la Biblia como perteneciente a la tribu de Manasés (Josué 17:11) y el lugar donde muere Sísara, enemigo de Israel derrotado por Débora (Salmos 83:10). Después de la muerte del Profeta Samuel, el Rey Saúl se disfraza y va a Endor para ver a una médium y entrar en contacto con su espíritu. En la profecía le es revelado que su ejército será vencido y que él y sus hijos morirán en batalla en Guilboa (Samuel 28:3-19). Aún hoy el valle inmediato a la colina donde se hallaba el poblado bíblico se llama Kosemet, 'bruja' en hebreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.