jueves, 7 de junio de 2012

FILIPO (Uno de los 7 diáconos)

Uno de los siete diáconos elegidos después de Pentecostés para cuidar de las viudas y los pobres, a quienes consagraron los apóstoles imponiéndoles las manos (Hch 6,5). Tras el martirio de Esteban, Felipe evangelizó Samaria con gran éxito, por lo que es llamado "el evangelista (Hch 8,5-8; cf. 21,8). Convirtió, en particular, a Simón el mago (Hch 8,9-13).

Impulsado por un ángel del Señor en el camino de Jerusalén a Gaza, encontró a un etíope, eunuco del reino de Candace, un "temeroso de Dios" que volvía de una peregrinación a Jerusalén y mientras hacía el camino iba leyendo la profecía de Isaías sobre el siervo sufriente (Is 53,7-8). Felipe explicó al etíope que la profecía se aplicaba a Jesús: convertido, el eunuco fue bautizado inmediatamente. Siguiendo su camino, Felipe rezó en Azot antes de establecerse en Cesarea marítima (Hch 8,26-40).

Hacia el año 58, Pablo y Lucas bajaron a su casa al final del tercer viaje misionero; tenía cuatro hijas vírgenes que profetizaban (Hch 21,8-9). Fue quizás en su casa donde tuvo lugar el incidente de Ágabo (cf. Hch 21,10-14). La tradición considera al diácono Felipe obispo de Lidia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.