domingo, 8 de julio de 2012

JOAB.

(heb. Yôâb, "Yahweh es padre" o "paternidad de Yahweh"). 1. Hijo de Sarvia, hermana de David, y comandante en jefe de los ejércitos de éste (2 S. 20:23; 1 Cr. 2:16). Primero aparece en la batalla entre las fuerzas de David y las del hijo de Saúl, lsboset, en Gabaón, en la que condujo a las suyas a la victoria. En la batalla, Abner, comandante en jefe de Is-boset, mató al hermano menor de Joab, Asael (2 S. 2:12-32). Más tarde, Abner después de pelearse con Is-boset y de negociar con David para pasarle el reino, fue asesinado por Joab y Abisai, su hermano (3:12, 20-30). Este hecho fue ostensiblemente una venganza por la muerte de Asael, pero probablemente también motivado porque Joab temía que Abner pudiera ocupar su cargo. Aparentemente, David no se sentía lo suficientemente fuerte como para llevar a los 2 hermanos ante la justicia; sin embargo, no pasó por alto el crimen de ellos (vs 31-39). La captura de Jerusalén se debió principalmente al valor de Joab. Como recompensa, David lo puso como jefe del ejército del reino unido (1 Cr. 11:6). Como tal, Joab llegó a ser un hombre muy poderoso en el reino, no sólo capitaneando las guerras de David, sino también realizando muchas obras pacíficas como la reparación de la ciudad de Jerusalén (v 8). Durante 6 meses dirigió una campaña contra Edom, matando a todos los varones (1 R. 11:16). También emprendió operaciones exitosas contra los sirios y los amonitas (2 S. 10:6-14; 1 Cr. 19:6-15). Un año más tarde sitió la capital amonita de Rabá (Rabá de los Amonitas). En las etapas finales del sitio envió a buscar a David para que el rey dirigiera al ejército en el último asalto a la ciudadela y así tuviera el honor de la victoria (2 S. 11:1; 12:26-29; 1 Cr. 20:1-3). Durante este sitio de Rabá, Joab, por instrucciones de David, puso a Urías en una posición expuesta para que muriera en el ataque y David quedase libre para tomar a su esposa (2 S. 11:6-27). Joab simpatizó con Absalón durante el exilio del príncipe, e influyó sobre el ley para que trajera de regreso a su hijo (14:1-24), pero se volvió contra Absalón cuando el príncipe comenzó 643 una rebelión abierta contra su padre. Si bien o dirigió personalmente la batalla contra las fuerzas de Absalón, en abierto desafío de la voluntad expresa de David mató a Absalón, concluyendo así la rebelión (18:1, 2, 11-17). Reprendió al rey por el excesivo dolor por su hijo, en lo que tenía razón (19:1-8). Después del incidente, David, impaciente por los actos independientes y a veces insubordinados de Joab, designó a Amasa como comandante en jefe del ejército (v 13). Más tarde, cuando el benjamita Seba se rebeló, Amasa recibió el encargo de dominar la rebelión (20:1-4). Joab, sin embargo, impulsado por los celos, asesinó a Amasa, tomó las cosas en sus manos y con la ayuda de su hermano Abisai aplastó la rebelión (vs 5-22). Aparentemente, más tarde recuperó su cargo de general en jefe del ejército de David (v 23). Cuando David le encargó que hiciera un censo de Israel, Joab se opuso al decreto y la cumplió con poco entusiasmo y a medias (2 S. 24:1-9; 1 Cr. 21:1-6). También se opuso al deseo de David de poner a Salomón en el trono. Joab favorecía a Adonías, y tomó parte en los preparativos abortados para ponerlo como nuevo rey (1 R. 1:7, 18, 19). Sin embargo, cuando Salomón fue proclamado rey, Joab abandonó la causa de Adonías (v 49). En su lecho de muerte, David, que nunca se había sentido lo suficientemente fuerte como para manejar a Joab, le pidió a Salomón que llevara a Joab ante la justicia por sus crímenes pasados (2:5, 6). Salomón lo hizo, ordenando a Benaías, el comandante de la guardia real, que ejecutara a Joab, que había huido al tabernáculo buscando refugio (vs 28-34). Joab fue enterrado en su propia casa en el desierto, y Benaías fue nombrado en su lugar (vs 34, 35). 2. Parte de un nombre de lugar (1 Cr. 2:54). Véase Atrot-bet-joab. 3. Descendiente de Judá, jefe de una familia de artesanos o artífices (1 Cr. 4:13, 14). 4. Judío destacado de la familia de Paatmoab, de la que 2.812 o 2.818 varones regresaron de Babilonia en el tiempo de Zorobabel (Esd. 2:6; Neh. 7:11). Algunos de sus descendientes se quedaron en el exilio, porque 218 varones más de su familia regresaron con Esdras unos 80 años más tarde (Esd. 8:9).

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