viernes, 17 de agosto de 2012

SALÚN.

Una quincena de personajes de importancia muy desigual, y en concreto dos reyes efímeros, se mencionan en el Antiguo Testamento con este nombre que significa "recompensa":

1. El decimoquinto de los reyes de Israel después del cisma. Se le llama "hijo de Yabés" si bien hay que entender probablemente "originario de Yabés", si bien hay que entender probablemente "originario de Yabés", ciudad de Galaad que pertenece a la tribu de Manasés. Asesino del rey Zacarías al que hiere mortalmente en Yibleán, otra ciudad de Manasés en Transjordania, sucede a su víctima (2R 15,10). Pero sería asesinado a su vez en Samaia por Menajén, que le sustituirá en el trono (2R 15,14). Su reino había durado un mes (2R 15,13) el año 743 a.C.

2. El decimoséptimo de los reyes de Judá después del cisma. Era el cuarto hijo del rey Josías (1Cró 3,15; Jr 22,11), y sucedió a su padre el 609 a.C., aunque su reinado, con el nombre de Joacaz (2R 23,30-31), duró únicamente tres meses.

3. Algunos notables de fecha poco segura: un hijo del patriarca Neftalí (1Cró 7,13), llamado Salún según Crónicas, mientras que Génesis y Números le llaman Silén (Gn 46,24; Nm 26,49); un nieto del patriarca Simeón (1Cró 4,25); un descendiente de Yerajmeel (1Cró 2,40-41), tataranieto del patriarca Judá que pudo vivir tanto en la época de Moisés como en tiempo de Jeremías.

4. Otros personajes mejor situados en el tiempo pero no mucho más conocidos: un efraimita del s. VIII a.C., padre de Ezequías (2Cró 28,12); un ofocial del rey Josías de Judá (640-609), "guardián del vestuario" y marido de la profetisa Juldá (2R 22,14; 2Cró 34,22); un tío de Jeremías, que vivió probablemente en el s. VII a.C., y que es el padre de Janamel (Jr 32,7).

5. Varios sacerdotes o levitas; dos de ellos viven antes del Exilio: uno es "hijo de Sadoq" (comienzos del siglo X a.C), de la familia de Aarón (1Cró 5,38-39 0 6,12-13 según vers), antepasado de Esdras (Esd 7,2); el otro es el padre de uno de los "guardianes del umbral" del templo de Jerusalén (Jr 35,4), a fines del s. VII a.C. Sin duda los levitas "porteros" del mismo nombre que aparecen en la comunidad del regreso del Exilio, de los que uno al menos ocupa un cargo de "guardián del umbral" (1Cró 9,17 y 19; Esd 2,42; 10,24; Ne 7,45), pertenecen a la misma familia.

6. Otros dos Salún de esta comunidad posexílicas participan en la restauración de las murallas de Jerusalén dirigida por Nehemías: uno es entonces jefe de "la mitad del distrito de Jerusalén", y el otro es jefe del distrito de Mispá (Ne 3,12 y 15).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.