sábado, 1 de septiembre de 2012

YEHONATÁN (1 SAMUEL).


Jonathan ( hebreo : יְהוֹנָתָן Yəhōnāṯān o Yehonatan, o Yonatan יוֹנָתָן) es una figura heroica en 1 Samuel en la Biblia hebrea . Él era el hijo del rey Saúl y amigo íntimo del rey David . La relación entre David y Jonatán es una de las relaciones bíblicos más notables.
Jonathan aparece por primera vez en el relato bíblico como el vencedor de Geba , un filisteo fortaleza (1 Samuel 13), mientras que en el capítulo siguiente se lleva a cabo un ataque en solitario en otra guarnición filistea, lo que demuestra su "valor y coraje de guerrero." [ 2] Sin embargo, él come miel sin saber que su padre había dicho: "Maldito todo hombre que tome alimento antes del anochecer venga" (1 Samuel 14:24). Saúl significa poner a Jonathan muerte debido a esto, pero cede cuando la protesta soldados (1 Samuel 14:45).
La historia de David y Jonatán se introduce en el capítulo 18, donde se dice que "Jonathan se convirtió en uno en espíritu con David, y lo amó Jonatán como a sí mismo" (versículo 1). Jonathan David ayuda a escapar de Saúl, y le pide misericordia con su familia (1 Samuel 20:14-15), lo que indica que Jonathan reconoce a David como el futuro rey. [3]
Saúl Jonathan sospecha que está en connivencia con David, y lo llama "¡Hijo de perversa y rebelde!" (1 Samuel 20:30). Si bien este es un "lenguaje de insulto dirigida a Jonathan", [4] algunos estudiosos ven en este versículo apoyo para la teoría de que Ahinoam , la esposa de Saúl era también la esposa de David. Jon Levenson y Baruch Halpern sugieren que la frase " para vergüenza de la desnudez de tu madre "sugiere" David robo de la esposa de Saúl ". [5]
Jonathan murió trágicamente en el Monte Gilboa , junto con su padre y sus hermanos (1 Samuel 31). Jonathan era el padre de Mefiboset , a quien David mostró bondad especial por amor de Jonatán (2 Samuel 9).
TH observaciones que Jonathan Jones es un "modelo de lealtad a la verdad y la amistad". [2]

editar ]Véase también

editar ]Referencias

  1. ^ Hermitage Noticias
  2. un b TH Jones, "Jonathan", en JD Douglas, (ed.), New Bible Dictionary (Grand Rapids: Eerdmans, 1965), 654.
  3. ^ Joyce Baldwin, 1 y 2 Samuel (TOCT; Leicester: Inter-Varsity Press, 1988), 135.
  4. ^ David Toshio Tsumura, el primer libro de Samuel (NICOT, Grand Rapids: Eerdmans, 2007), 520.
  5. ^ Jon D. Levenson y Baruch Halpern , "La importancia política de los matrimonios de David", JBL 99 [1980] 515.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.