miércoles, 5 de septiembre de 2012

YÉTER.

El más conocido de los Yéter bíblicos, cuyo nombre significa "que destaca", es sin duda el hijo primogénito de Gedeón. Éste le ordenó matar a los reyes madianitas Zébaj y Salmunac para vengar a sus propios hermanos que éstos habían asesinado. Pero el joven no se atrevió a cumplir tan sangrienta misión y Gedeón tuvo que ejecutar él mismo a sus dos enemigos ante sus ojos (Jc 8,20).

Entre los otros notables llamados Yéter encontramos dos de la tribu de Judá. Uno, hijo de Jadá, es un descendiente de Yerajmeel; de él se dice que murió sin descendencia masculina (1Cró 2,32). El segundo, incorporado a la línea de Judá, con Caleb, es uno de los cuatro "hijos de Esdras (1Cró 4,17)".

Por último, un notable de la tribu de Aser, Yitrán (1Cró 7,37 y 38), Yéter en el texto hebreo, y el padre de Amasá (1R 2,5,32; 1Cró 2,17), también llamado "Yitrá el ismaelita", esposo de Abigáil, hermano de David y de Sarvia (2S 17,25); probablemente por error el texto hebreo le considera como "israelita".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.