miércoles, 5 de septiembre de 2012

ZEKARYA o ZEKARYAHU.

Bajo una de estas dos formas hebraicas, una de las cuales es una variante de la otra, o bajo su forma griega: Zacarías, este nombre es uno de los más comunes en el Israel Bíblico.

El Zekarya más importante es el hijo del Sumo Sacerdote Yehoyadá. Después de la muerte de éste, el rey Joás de Judá, del cual había sido tutor y sabio consejero, se alejó del camino recto: cayó bajo la influencia de notables pervertidos y empezó a adorar a los ídolos. Entonces Zekarya, lleno del espíritu de Dios, profetiza contra el pueblo infiel. Se tramó una conspiración contra él y fue asesinado a pedradas sobre el atrio del Templo, por orden de Joás (2Cró 24,20-22).

Este triste episodio no es mencionado en el libro de los Reyes. Jesús alude a la "sangre de Zekarya, quien pereció entre el altar y la Casa (Lc 11,51)". El Evangelio de Mateo da una precisión errónea al respecto: le denomina "hijo de Baraquías (Mt 23,35)", por confusión con uno de los doce "Profetas Menores", el Zacarías efectivamente conocido como hijo de Baraquías o Berequías (cf. Za 1,1), pero que no es, evidentemente, éste del cual habla Cristo y cuyo asesinato hizo historia en la larga lista de crímenes cometidos por los malvados contra los justos, desde los orígenes de la humanidad (Lc 11,50-51).

Por el contrario, es probablemente el Profeta Menor el que se encuentra recogido en Nehemías como Zekarya, sacerdote de la familia de Idó, bajo el pontificado de Yoyaquín, quien sucederá a Josué, el sumo sacerdote del retorno del Exilio (Ne 12,16), El profeta Zacarías, quien fue en verdad contemporáneo de éste, se anuncia en efecto "como hijo de Berequías, hijo de Idó (cf. Za 1,1).

Entre la multitud de otros Zekarya o Zekaryahu citados en la Escritura, destacan de manera especial:

1. Un tío abuelo de Saúl, hermano de su abuelo Ner, que aparece tanto bajo el nombre de Zekarya (1Cró 9,37) como bajo el de Zéker (1Cró 8,31).

2. Un sacerdote (1Cró 15,24) y un chantre (1Cró 15,18 y 20) que participaron en el traslado del Arca a Jerusalén en tiempos de David; el segundo se convirtió en ayudante de Asaf, jefe de los músicos y los chantres, al servicio del culto (1Cró 16,5). En la lista de funciones que corresponden a esta época, aparece varias veces el mismo nombre entre los servidores del santuario (cf. 1Cró 24,25; 26,11). Un Zekarya de entonces, hijo de Meselenyahu o de Selenyahu, portero y chantre (1Cró 26,2), y considerado un "sabio consejero (1Cró 26,14)", aparece como el antepasado de un portero del segundo Templo que estuvo en funciones después del Exilio (1Cró 9,21).

Entre diversos momentos muchos otros personajes del mismo nombre sirvieron bajo los reyes de Judá. Por ejemplo:
3. Uno de los notables enviados por el rey Josafat para enseñar la Ley al pueblo (2Cró 17,7); uno de los seis hijos de este mismo rey, ejecutado por su hermano mayor Jorán cuando éste sube al trono (2Cró 21,2 y 4); el padre de Yajaziel, quien había profetizado la victoria de Josafat sobre los moabitas (2Cró 20,14).

4. Un consejero de Ozías-Azarías (2Cró 26,5), quien enseñó el temor de Dios a su rey; éste permaneció fiel mientras Zefarya estuvo vivo.

5. El abuelo materno del rey Ezequías (2R 18,2; 2Cró 29,1). Y ¡, en la misma época, uno de los levitas que participaron en la reforma del culto y del clero (2Cró 29,13), así como uno delos "testigos fieles" convocados por el profeta Isaías (Is 8,2); a este Zekaryahu se le cree hijo de Yeberecyahu.

6. En tiempos del rey Josías, uno de los levitas de alto rango que dirigen los trabajos de reparación del Templo (2Cró 34,12); y uno de los "superintendentes de la Casa de Dios" en funciones durante la celebración solemne de la Pascua (2Cró 35,8) que sigue a la renovación de la Alianza, después del descubrimiento del libro de la Ley en las obras del santuario.

7. Otros pertenecen a la comunidad del Retorno. Tal es el caso de dos jefes de familia de repatriados en la caravana de Esdras (Esd 8,3 y 11), de los cuales uno es quizás el Zekarya que fue enviado por éste con el fin de reclutar levitas que aceptasen ir a Jerusalén par asegurar el servicio en el nuevo Templo (Esd 8,16); o bien su homónimo que se encuentra a la izquierda de Esdras durante la lectura solemne de la Ley (Ne 8,4). Encontramos también unos Zekarya clasificados entre los sacerdotes o "hijos de sacerdotes" que participaron en la ceremonia de la dedicación de las murallas de Jerusalén (Ne 12,35 y 41 ó 34 y 40 según vers), Y así mismo uno entre los israelitas que repudiaron a sus esposas no judías a instancias de Esdras (Esd 10,26).

8. Cierto número de ellos aparecen tan sólo citados como antepasados de personajes secundarios, como el padre de Yidó, un manasita funcionario de David; tres antepasados de judíos que se establecieron en Jerusalén a su vuelta del Exilio (Ne 11,4,5 y 12), y un miembro de la tribu de Rubén recogido en una de la genealogías de las Crónicas (1Cró 5,72).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.