domingo, 2 de diciembre de 2012

COSTUMBRE DE LA PLEGARIA Y DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS.

Costumbre
 
La costumbre de ofrecer una plegaria antes de comer no se originó como expresión de agradecimiento por la comida que iba a ser consumida. Este sentido se le dio después, cuando nuestros remotos antepasados se convirtieron en sedentarios y se dedicaron a la agricultura. Ellos fueron quienes empezaron a orar a sus dioses pidiéndoles cosechas abundantes.
En épocas anteriores, las tribus nómadas no siempre estaban seguras de la bondad de los alimentos que encontraban. La carne se pudría rápidamente, la leche se agriaba y las setas, las bayas y los tubérculos a menudo resultaban venenosos. Puesto que aquellas gentes llevaban una existencia errante, descubrían sin cesar nuevas fuentes de alimentos y sólo podían determinar su carácter comestible mediante pruebas personales.
Comer podía resultar muy aventurado para la salud, ya que ciertos alimentos producían calambres, fiebres, náuseas e incluso la muerte. Se cree que el hombre primitivo rezaba a sus dioses, antes de comer, para evitar que la comida hallada o arrebatada a otros pudiera resultar deletérea. Esta creencia se ve reforzada por numerosos relatos posteriores, en los que pueblos de Oriente Medio y de África ofrecían sacrificios a los dioses antes de un festín, pero no como acción de gracias, sino con la intención de librarse de cualquier envenenamiento.
Más tarde, el hombre, ya conocedor de la agricultura, obtenía sus propias cosechas y criaba ganado y volatería, con lo que sabía muy bien lo que iba a comer. El alimento era más sano y seguro, y las plegarias que ofrecía antes de satisfacer su apetito tenían ya el significado con el que estamos familiarizados hoy en día.
Día de Acción de Gracias
El día de acción de gracias es fiesta oficial en Estados Unidos y Canadá, celebrada por primera vez en Nueva Inglaterra en la época colonial.
Su actual origen es probable que se encuentre en las fiestas de la cosecha, que son tradicionales en muchas partes del mundo. Tras la recogida de la primera cosecha por los colonizadores de Plymouth en 1621, el gobernador William Bradford proclamó un día de acción de gracias y oración, compartido por todos los colonizadores y nativos. En 1623, un día de ayuno y oración durante un periodo de sequía, fue cambiado a uno de acción de gracias porque la lluvia llegó durante las oraciones.
Gradualmente, se impuso en Nueva Inglaterra la costumbre de dar la acción de gracias cada año después de la cosecha.
Durante la guerra de Independencia estadounidense, el Congreso continental sugirió un día al año de acción de gracias.
 
Acción de Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.