jueves, 28 de febrero de 2013

LOS HOMBRES LOBO. THOR. EL SEÑOR DE LOS ANILLOS.

Dibujo basado en la placa de Torslunda, del Museo de Estocolmo, en la que se pueden ver unos guerreros que se están transformando en lobos.

Dibujo basado en la placa de Torslunda, del Museo de Estocolmo, en la que se pueden ver unos guerreros que se están transformando en lobos.


La imagen muestra un guerrero humano y otro con cabeza de lobo. Los vikingos creían que Odín inspiraba a sus guerreros un furor tan terrible que se convertían en animales y luchaban como tales. Se les llamaba berserkir, que significa «los de aspecto de oso», o ulfhednar, «los de la piel de lobo». La Ynglingasaga dice de ellos:

«Atacaban sin protecciones, rabiosos como perros o lobos, mordiendo sus escudos, fuertes como osos o toros. Mataban a sus enemigos, pero resultaban invulnerables al fuego o al hierro. Es lo que se llama furor de los berserkir.»
La Ynglingasaga. 
 
Verdaderamente, la gente creía que estas personas se convertían en lobos y cuando sufrían esta transformación eran capaces de matar a todo el que saliese a su paso. Eran los más terribles e imparables guerreros. La creencia en los hombres lobo estuvo muy extendida por la Europa central y del norte. En la actualidad, y gracias al cine, la leyenda del hombre lobo es conocida en todo el mundo.

THOR.
 El dios Thor en una representación moderna.
El Dios Thor en una representación moderna.

Thor es uno de los ejemplos más claros de la pervivencia de algunos dioses y héroes de la religión vikinga, transformados en superhéroes de historietas o películas, en las que conserva su principal arma, el rayo. Como superhéroe, su preocupación es el bienestar de todos los humanos.

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS.

 
Cartel de El Señor de los Anillos. En esta película, basada en la novela del mismo título de J.R.R. Tolkien, aparecen, entre otros personajes, dioses y seres sobrenaturales que provienen de la mitología vikinga.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.