miércoles, 20 de marzo de 2013

EL MITO DE PANDORA.

 Crátera griega de figuras rojas con una representación del mito de Pandora
Crátera griega de figuras rojas con una representación del mito de Pandora.

El mito de Pandora muestra la imagen que se ha tenido de la mujer a lo largo de la historia. A través de este texto, extraído de Los trabajos y los días de Hesíodo, se comprueba que no siempre se han mantenido los valores de respeto e igualdad que hoy son fundamentales.

 
«Pandora fue la primera mujer, creada por Hefesto y Atenea, con ayuda de todos los dioses y por mandato de Zeus. Cada uno le confirió una cualidad: belleza, gracia, habilidad manual y persuasión. Hermes puso en su corazón la mentira. Zeus la destinó para castigo de la raza humana, como venganza contra Prometeo, que le había engañado. Pandora fue entregada por los dioses a los hombres, para su desgracia. Zeus envió a Epimeteo a Pandora. Este, olvidando el consejo de su hermano Prometeo de no admitir ningún regalo de Zeus, se dejó seducir por su belleza y la hizo su esposa. Existía una jarra que contenía todos los males, pero quedaban encerrados por una tapadera. En cuanto Pandora llegó a la Tierra, movida de una curiosidad incontrolable, abrió la vasija, y todos los males se esparcieron entre el género humano, únicamente quedó dentro la esperanza.»
Hesíodo, Los trabajos y los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.