martes, 26 de marzo de 2013

GLADIADOR.

 Fotografía de la película "Gladiador"
Fotografía de la película "Gladiador".
 
Gladiador (Gladiator), 2000, 155 minutos, Estados Unidos, dirección de Ridley Scott y guión de David Franzoni, William Nicholson y Josh Logan.

Esta película muestra una visión actualizada del imperio romano, pese a que existen determinadas incoherencias en la película, desde un punto de vista histórico.

Son destacables algunos aspectos relacionados con la religión romana. El general Máximo, protagonista de la película, arenga a los soldados de la legión romana en la que parece la última batalla contra los bárbaros de Germania. Exhorta a sus hombres para que luchen con valor, recordándoles que «lo que se hace en la vida, tiene su eco en la eternidad», y finalmente grita: «Estaréis en el Elíseo» (lugar paradisíaco que en la mitología grecorromana alcanzaban unos pocos elegidos).

Otro momento que muestra aspectos religiosos es el de la muerte del emperador Marco Aurelio. Su hijo Cómodo ofrece un sacrificio de cien animales para honrar a su padre. El protagonista muestra su religiosidad, llevando a cabo una serie de rituales y rezos ante unas figurillas de barro, que representan a sus penates. También, en determinados momentos de la película, cree que ya ha muerto y se ve a sí mismo en el Más Allá, con su familia. Por lo que sabemos de su religión, los romanos no creían en un mundo de ultratumba tal como lo ve Máximo.

Otro motivo de análisis es la consideración del emperador por parte de la sociedad en tiempos del imperio romano. Se refleja la convicción general de que el César tenía condición de divinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.