jueves, 30 de mayo de 2013

LA EXPANSIÓN DEL BUDISMO.

 Detalle de los relieves del templo de Borobudur.
Detalle de los relieves del templo de Borobudur.

El budismo llegó a numerosos pueblos diferentes debido a que los misioneros budistas se adaptaron a las costumbres y creencias de los lugares a los que llegaban. Es lo que denominan «medios hábiles» en la propagación de la religión. Como el mensaje central budista es sencillo y busca principalmente el despertar, pudieron, sin dejar de ser budistas, ofrecer en cada caso lo que más fácil resultaba para que se les entendiese y aceptase.
De este modo, las comunidades budistas han sido y son muy diferentes, comen y visten de modo distinto, cambian sus festividades, las formas de meditar o los rituales funerarios. Incluso varía la idea que tienen de Buda: mientras que unos lo ven como un ser humano excepcional y ejemplar, otros creen que es un ser sobrenatural.
Pero el budismo también ha desaparecido de territorios en los que fue la religión principal en el pasado. En la India, la patria de Buda, a partir del siglo XIII el número de budistas se fue reduciendo hasta casi desaparecer y se perdieron la mayoría de los libros sagrados.
En Afganistán solo quedan algunas obras de arte y se han perdido otras tan impresionantes como los budas de Bamiyán. En Indonesia hubo que rescatar de la vegetación y el abandono un monumento tan extraordinario como el templo de Borobudur. El budismo ha legado un patrimonio artístico y literario digno de conocer y respetar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.