lunes, 10 de junio de 2013

GNOSTICISMO SIMONIANO.

El simonianos eran una secta gnóstica del siglo II dC que vio Simón el Mago como su fundador y cuyas doctrinas, llamado Simonianismo, también se basaron en sus enseñanzas. La secta floreció en Siria , en distintos distritos de Asia Menor y Roma . En el siglo III, aún quedaban restos de la secta, según lo informado por Orígenes en su obra Contra Celso y sobrevivieron hasta el siglo IV de nuestra era 1 . Según él:
" También Simón el samaritano, un mago, quiso robar un poco [fieles] con su magia. Y en ese momento que realmente llegó a su fraude, pero ahora creo que no es posible encontrar 30 Simonian en todo el mundo, y tal vez me he puesto un número mucho mayor de lo que realmente es. Pero hay unos pocos en Palestina, y el resto del mundo, donde quería difundir su propia gloria, su nombre ya no se mencionan. Y si sólo se produce a causa de los Hechos de los Apóstoles . Cristianos saludables que dice lo que se dice sobre él y ahora es claro como el día que Simón no era divino "

Cuando Justino Mártir escribió en su Primera Apología 3 en 152 AD, la secta de simonianos pareció formidable, pues cita cuatro veces su fundador, Simón el Mago. 4 5 .
El simonianos también fueron mencionados por Hegesipo , reutilizados más tarde por Eusebio de Cesarea 6 . Sus doctrinas fueron citados y contra-argumentaron por Ireneo en su Adversus Haereses 7 , por Hipólito en Philosophumena 8 y luego por Epífanes 9 . Orígenes también menciona que algunos de la secta fueron llamados Heleniani 10 .

Índice

La Gran Declaración (Apophasis)

En Philosophumena Hipólito, la doctrina de Simón se informa de acuerdo con su obra La Gran Declaración y está claro que nos quedamos somos los puntos de vista doctrinales de la simonianos como habían desarrollado en el siglo II dC. Como su Hipólito en más de un lugar 11 , el simonianismo es una más primitiva valentianismo , con algunos rastros de aristotelismo y el estoicismo .

Esquema

Todo el libro es una mezcla de influencias griega y hebrea en la que las mismas alegorías se aplican a Homero , Hesíodo y Moisés . Empezando con la afirmación de que Moisés, porque Jehová tu Dios es fuego consumidor ... "( Deuteronomio 04:24 ), Simon combina la filosofía de Heráclito, donde el fuego es el primer principio de todo. Este primer principio que él llamó "Poder sin límites", y declaró que está dentro de los hijos de los hombres, seres nacidos de la carne y de la sangre. Pero el fuego no era tan simple como muchos pensaron y Simon distinguido entre sus propiedades ocultas y manifiestas, sosteniendo que el primero fue la causa de este último. Al igual que los estoicos, concibió este fuego como un ser inteligente. Esta es ingénito brotaron del mundo tal como lo conocemos, por medio de los cuales había seis raíces, cada uno con sus lados dentro y por fuera, bien organizado (en Inglés ):
Diagrama de los eones de Simon, por GRS Mead
Este seis raíces, Mente, Voz, la Razón, la reflexión, el pensamiento y el nombre también se les llama "Seis Poderes". Mezclado con ellos fue el gran poder, el "Poder sin límites." Esto es lo que "se mantuvo, y aún permanecen" ("El que se ha destacado, stands, y se mantendrá" en Inglés en el diagrama). La séptima potencia ("raíz") es el séptimo día después de los seis días de la creación. Existía Esta séptima potencia ante el mundo y es el "Espíritu de Dios se movía sobre las aguas" ("... sino el Espíritu de Dios se movía sobre las aguas" ( Génesis 1:2 )). Existe potencial en cada uno de los hijos de los hombres, y puede ser desarrollado en cada uno por su inmensidad. El pequeño puede llegar a ser grande, el punto se puede aumentar hasta el infinito 12 . Sin embargo, no sería hasta que cada uno se desarrolla y es en esta responsabilidad que se implica en las palabras "... no seamos condenados con el mundo" ( I Corintios 11:32 ). . Porque si la imagen "Aquel que sigue siendo" no se actualiza en nosotros, que no sobrevive a la muerte corporal "El hacha", dijo, "está cerca de las raíces de los árboles: todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado fuego "(como" El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles: todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego "( Mateo 03:10 )).

Eden

El libro también tiene una interpretación fisiológica fascinante del Jardín del Edén , que muestra un cierto conocimiento anatómico es de Simon y sus seguidores. Aquí Paraíso es el vientre, y el río que fluye del Edén, el cordón umbilical.
" El ombligo [cordón umbilical], dijo, se divide en cuatro canales, para cada lado del ombligo [cuentas] son ​​dos conductos de aire situados para tomar aliento y dos venas para transportar la sangre. Pero, continúa, el ombligo [cable] del Edén se conecta al feto en la región epigástrica, en lo que se conoce comúnmente por todos ombligo ... y las dos venas a través de los cuales fluye la sangre y es transportado a la región de Edén a través de lo que se denomina puertos del hígado [porta del hígado], que alimenta al feto. Y los conductos de aire que indican que la respiración canales que fueron adoptando la vejiga en cada lado de la pelvis se unen por un gran conducto que se llama aorta dorsal .... El conjunto (el feto) es una envoltura envolver llamada amnios y es alimentado por el ombligo y recibe respirar conducto dorsal, como dije "

- Simón el Mago, La Gran Declaración
Los cinco libros de Moisés se representan los cinco sentidos:
  1. Génesis : Diseño y Visión
  2. Éxodo : Nacimiento y Audiencia
  3. Levítico : Respiración y olfato
  4. Números : Hablar y Sabor
  5. Deuteronomio : Síntesis y Tato

Fragmento

La parte femenina de la original parece ser "pensamiento" o "diseño" (Ennoia), que es "la madre" de todos los eones . Hay un pasaje de la unidad mística de todas las cosas, una reminiscencia de la Tabla de Esmeralda .
" A ti, por lo tanto, yo digo lo que digo y escribo lo que escribo. Y lo que se ha escrito que es. Eones de dos ramas universales, sin principio ni fin, que brotan de una misma raíz, que es el poder invisible, inasible silencio. De estas ramas, uno se manifiesta desde arriba, que es el Gran Poder, la Mente Universal arreglar todas las cosas masculino, y el otro abajo, el gran pensamiento, mujer, produciendo todas las cosas.
Por lo tanto, el vínculo con los demás, ellos se reunieron y expresaron la media distancia, lo incomprensible aire, sin principio ni fin. En él es el Padre quien sustenta todas las cosas y nutre todas las cosas tienen un principio y un final.
Este es el único que se mantuvo, y sigue siendo una fuente de hombres y mujeres como el poder preexistente sin límites, que no tiene principio ni fin, que existe en la unidad. Porque esta forma de pensar que se ha producido en la unidad y se convirtió en dos.
Así que fue una que ha tenido en él, él era uno, pero no el primero, aunque pre-existente, sino que se manifiesta a sí mismo, se convirtió en el segundo. Y fue llamado el Padre antes de (pensamiento) lo llama Padre
Producir tanto cara a cara, se manifestó a su propio pensamiento, por lo que se expresó la idea de que no ha hecho el Padre, pero contemplándolo escondió él - el poder -, y es hombre-mujer y el Poder Pensamiento.
Luego emparejado cada uno, porque no hay diferencia entre la energía y el pensamiento. Las cosas anteriores descubrieron el poder, el bajo, el pensamiento.
Del mismo modo también uno que se manifiesta a partir de ellos, aunque uno se encuentra sin embargo como dos, la toma entre hombres y mujeres dentro de lo femenino. Así, la mente es el Pensamiento - inseparables el uno del otro a pesar de que son uno, que son sin embargo dos
"

- Simón el Mago, La Gran Declaración 13 .

Prácticas

El simonianos fueron acusados ​​de usar magia y teurgia , encantamientos y pociones de amor; tratar idolatría indistintamente, considerándola no tan bueno ni tan malo 14 , proclamando que todo estaba perfecto amor y el sexo en general, a vivir una vida muy desordenada e inmoral. Eusebio 15 establece que el simonianos son el culto más inmoral y depravado en el mundo. En general, se dice que ellos no creían nada de por sí era bueno o malo por naturaleza: no eran las buenas obras que eran hombres santos en el otro mundo, pero la gracia impuesta por Simón y Elena los que siguieron 16
Hasta el final, se creía que Simón el Mago simonianos adorar, bajo la imagen de Zeus , Helena y bajo el de Athena . Sin embargo, Hipólito añade que "Si alguno, al ver las fotos de Simon y Helena, llamarlos por estos nombres, se toma para mostrar la ignorancia de los misterios." Por lo tanto es evidente que la simonianos no permitió la adoración de sus fundadores directamente. En el texto Clementino Reconocimientos, Helena se llama Luna 17 , lo que significa que las imágenes serían representaciones del sol y la luna.
Todo esto, sin embargo, es una información que nos llegó por los informes de los datos usados ​​por los opositores al simonianos. Es discutible si estos detractores fidelidad y precisión reportar la verdad acerca de Simon y sus seguidores, a pesar de que tenían información suficiente para ello.

Testimonio de la Verdad

Fuera de estas fuentes patrísticas , el simonianos fueron mencionados brevemente en el testimonio de la verdad (58,1-60,3) 18 de la Biblioteca de Nag Hammadi , una colección de manuscritos gnósticos descubiertos en 1945 en Egipto . Aparentemente, el autor incluye una larga lista de herejes 19 :
" Ellos [no] están de acuerdo. Para el Si [mo] nianos casarse y tener hijos, pero se abstiene años ... su ... la naturaleza ... una pasión ... gotas ... unge ... we ... [Una línea que falta]
... están de acuerdo unos con otros ... que ... que ...
[De la línea 14 hasta el final de la página que falta]
... ensayo (s) ... para ellos debido a ... que ... herejes ... Cisma (s) ... y los hombres ... son hombres ... ellos son del mundo-los gobernantes de la tierra de tinieblas ...
[Una línea que falta]
... el mundo ...
[Una línea que falta]
... que tienen ... los arcontes ... poder ...
[Una línea que falta]
... juez [ellos] ... Pero el ... Palabra (s) ...
[De la línea 20 hasta el final de la página que falta]
... hablando mientras ... convertido ... en un fuego [indeleble] ... son castigados.
"

- Testimonio de la Verdad 18 ,
El traductor Birger A. Pearson dice que este pasaje trata probablemente con las prácticas de las sectas gnósticas libertino , pero el estado fragmentario del texto es imposible saber qué grupos se refieren. El autor ascético puede haber decidido no han tenido otros problemas con la simonianos excepto que casarse y tener hijos. Pero Epífanes Simonian acusado de "entrega a los misterios de la obscenidad y - más seriamente discutiendo - en los fluidos corporales (en latín : emissionum virorum, feminarum menstruorum) que deben ser recogidos para su uso en unos misterios viles, y que éstas los misterios de la vida y el más perfecto gnosis 20 .

Legado

Otros dos sectas tenían una relación muy estrecha con el simonianos, el Dositeanos y menandrianos probablemente ramas de simonianismo. Sus nombres son el legado de sus fundadores, Dositheos y Menandro , respectivamente.
Se cree que Dositheos un samaritano , había sido originalmente un maestro y un discípulo de Simón el Mago. Al menos hasta el comienzo del siglo VII, Eulogio de Alejandría 21 frente a Dositeanos Dositheos consideraban como el gran profeta predicho por Moisés. Dositheos murieron de hambre 22 .
Como Simón, Menandro - su alumno, y después de su muerte, su sucesor más importante - también proclamó a sí mismo como el enviado de Dios, el Mesías . Del mismo modo, enseñó acerca de la creación del mundo por los ángeles enviados por Ennoia (Sophia). También afirmó que a los hombres se les dio la inmortalidad y la resurrección de su bautismo y practicó las artes mágicas. La secta fundada por él, Menandrianos, siguió existiendo durante un período considerable de tiempo.

Referencias

  1. Orígenes . Contra Celso (en Inglés). [Sl: sn]. Capítulo: 57, vol. I. y Orígenes . Contra Celso (en Inglés). [Sl: sn]. Capítulo: 11, vol. VI.
  2. Orígenes . Contra Celso (en Inglés). [Sl: sn]. Capítulo: 57, vol. I.
  3. Justin Martyr . Primera Apología : Los magos no confianza por los cristianos (en Inglés). [Sl: sn]. Capítulo: 26, vol. I.
  4. Diccionario de Biografía Cristiana (en Inglés). [Sl: sn]. 682 p. vol. 4.
  5. Diccionario Hastings de la Iglesia Apostólica (en Inglés). [Sl: sn]. 496 p. vol. 2.
  6. Eusebio de Cesarea . Historia eclesiástica : Hegesipo y los acontecimientos que él menciona (en Inglés). [Sl: sn]. Capítulo: 22, vol. IV.
  7. Ireneo . Haereses Adversus : Doctrinas y prácticas de Simón el Mago y Menandro (en Inglés). [Sl: sn]. Capítulo: 23, vol. I.
  8. Hipólito de Roma . Refutación de todas las herejías : Capítulos sobre Simon Magus (en Inglés). [Sl: sn]. Capítulo: 9-20, vol. VI, Y. Hipólito de Roma . Refutación de todas las herejías : Simon Magus (en Inglés). [Sl: sn]. Capítulo 8, vol. X.
  9. Epifanio de Salamina (Epif) . Panarion , 22
  10. Orígenes . Contra Celso (en Inglés). [Sl: sn]. Capítulo: 62, vol. V.
  11. Hipólito de Roma . Refutación de todas las herejías : El Hebdomadarii; aritméticos del sistema, puesta al servicio de la herejía; las instancias de, en Simon y Valentino, La naturaleza del Universo deducible de la fisiología del cerebro (en Inglés) . [Sl: sn]. Capítulo: 51, vol. IV, Y. Hipólito de Roma . Refutación de todas las herejías : Pitágoras cosmogonía; Similar hacer cola de Empédocles (en Inglés). [Sl: sn]. Capítulo: 20, vol. VI.
  12. Véase Hippolyte en las referencias anteriores, iv. 51, v 9, vi. 14
  13. Mead, GRS . Simon Magus (en Inglés). [Sl: sn], 1892.
  14. Orígenes . Contra Celso (en Inglés). [Sl: sn]. Capítulo: 11, vol. VI.
  15. Eusebio de Cesarea . Historia eclesiástica : Simon Magus (en Inglés). [Sl: sn]. Capítulo: 13, vol. II.
  16. Orígenes . Principiis Desde (en Inglés). [Sl: sn]. Capítulo: 17, vol. IV.
  17. Clemente de Roma . Agradecimientos : Simon Magus: Su Historia / Simon Magus: su profesión (en Inglés). [Sl: sn]. Capítulo 8 y 9 vol. II.
  18. a b Robinson, James M.. La Biblioteca de Nag Hammadi, edición revisada : El testimonio de la verdad (Trad. Søren Giversen y Birger A. Pearson) (en Inglés). San Francisco: Harper Collins, 1990. ISBN 0-06-066929-2
  19. Meyer, Marvin The Nag Hammadi Escrituras:. El testimonio de la verdad (Inglés). [Sl]: Harper Collins, 2007. 624 p. ISBN 978-0060523787
  20. Epif 58.
  21. En Focio , "bacalao Biblioteca.", 230
  22. Clemente de Roma . Agradecimientos : Simon Magus, al Jefe de la Sección de Dositeo (en Inglés). [Sl: sn]. Capítulo: 11, vol. II. Orígenes . Contra Celso (en Inglés). [Sl: sn]. Capítulo: 57, vol. I.; Epif. XX.

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.