domingo, 16 de junio de 2013

LEUTHARD.

                  Campesino francés, precursor de los grandes movimientos heréticos de la baja Edad Media, activo en la región de Champagne alrededor del año 1000. Aunque no se sabe que perteneciese a ninguna organización heterodoxa, el tenor de sus creencias sugiere a algunos estudiosos que tal vez conoció las doctrinas de los bogomilos, que iniciaban por aquel entonces su predicación en Europa oriental.

                   Afirmaba haber recibido una revelación directa de Dios un día que estaba labrando sus campos, y llamó la atención por echar a su mujer de casa, diciendo que el matrimonio era pecaminoso; luego se dirigió a una iglesia de aldea y rompió diversos símbolos religiosos.

                   Así empezó su predicación. Hizo saber a los paisanos que la Iglesia Católica era la encarnación del mal, y que no se le debían pagar tributos. Criticaba la Biblia diciendo que no todas sus partes eran verídicas. Sus opiniones fueron bien recibidas por las clases pobres y tuvo bastante seguimiento; cuando se enteró el obispo de las actividades de Leuthard, intervino y consiguió que muchos de sus partidarios volviesen al redil. Al verse abandonado Leuthard cayó en la desesperación y se mató arrojándose a un pozo.

                 Recuerdan el bogomilismo, en efecto, su inquina contra la Iglesia y su rechazo del matrimonio, pero también es posible que tales ideas se le hubiesen ocurrido independientemente. Las actividades de Leuthard y la aparición de misioneros bogomilos procedentes de Europa oriental sembraron conceptos similares en muchas poblaciones europeas, según se echó de ver a los pocos decenios de la muerte de aquél.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.