domingo, 14 de julio de 2013

RUSELL, CHARLES.


Charles Taze Russell
Charles Taze Russell sharp.jpg
Russell en 1911
Nacimiento 16 de febrero de 1852
Allegheny, Pennsylvania
Fallecimiento 31 de octubre de 1916
Pampa, Texas
Nacionalidad estadounidense.
Cónyuge María Frances Ackley
Padres Joseph Lytel Russell
Ann Eliza Birney

Charles Taze Russell, (16 de febrero de 1852 - 31 de octubre de 1916).

Índice

Su Historia

La Gran hambruna irlandesa (1845-1850) causó la emigración de dos millones de irlandeses. Algunos emigraron hacia EE.UU., y entre ellos se encontraban los futuros padres de Charles Taze Russell: Joseph Lytel Russell y Ann Eliza (Birney) Russell, presbiterianos de ascendencia escocesa e irlandesa, que se establecieron en Allegheny en 1846.
El 16 de febrero de 1852, nació Charles Taze Russell, el segundo de tres hijos, en Pittsburgh, Pennsylvania. En 1860 muere la madre de Russell, que era la que lo animaba a considerar el ministerio cristiano. Debido a esto Joseph tuvo que hacerse cargo de la educación de sus hijos. Charles Russell, de nueve años de edad, pasaba la mayor parte de su tiempo libre en la tienda de su padre. La educación de Charles Russell fue muy modesta, estudiando en escuelas públicas y suplementada con tutores particulares, y creció como presbiteriano. Russell era un hombre de negocios hábil y una persona de marcadas inquietudes religiosas. En 1863, a la edad de once años, llegó a ser socio junto con su padre, de una tienda de ropa para caballeros. Posteriormente estableció varias tiendas propias.1
A la edad de catorce años y debido a las obligaciones de su trabajo Russell abandonó sus estudios, convirtiéndose en un próspero empresario en el ramo de confecciones, ampliando el negocio de su padre, y convirtiéndolo en una cadena de tiendas llamada "J.L. Russell & Son". Al año siguiente, Russell terminó por afiliarse a la Iglesia Congregacional, por estar más de acuerdo con sus conceptos en esa época. Mientras, al mismo tiempo, su padre se orienta hacia la confesión adventista. En 1868, a la corta edad de 16 años, Russell comenzó a inquietarse con las enseñanzas de su iglesia sobre el infierno. Su ineficacia para convertir "infieles" o "incrédulos" a sus creencias lo llevó al escepticismo y acabó abandonando su religión, y perdiendo también su fe en la Biblia, por lo que vagaría un tiempo sin fe, buscando la verdad.2
A los 18 años, Russell ya había abandonado tanto el presbiterianismo como el congregacionalismo porque no podía reconciliar la idea de un infierno eterno con la misericordia de Dios:
«Un Dios que usara su poder para crear a seres humanos de los que hubiera preconocido y predestinado que habrían de ser atormentados eternamente no podría ser sabio, justo ni amoroso. Se guiaría por una norma inferior a la de muchos hombres.» 3
Russell, que no era ateo, simplemente no podía aceptar las enseñanzas de las iglesias:
«Gradualmente fui llevado a ver que aunque cada uno de los credos contenía algunos elementos de verdad, eran, en conjunto, engañosos y contradictorios de la Palabra de Dios.»
Para él, en todas las Iglesias se veían «elementos de la verdad», pero, según su visión, estos estaban cubiertos con tradiciones y enseñanzas de hechura humana que se habían acumulado durante siglos en lo que llamaba «la gran apostasía».
Alejándose de los credos de las iglesias tradicionales y buscando la verdad, Russell examinó algunas religiones orientales destacadas, pero tampoco le satisficieron. Su fe en la Biblia fue reavivada por el predicador segundoadventista Jonas Wendell. Aquella rama de los segundoadventistas le hizo recuperar el interés por investigar la Biblia y tratar de comprender el plan de Dios para la salvación, así como el propósito del regreso de Cristo.
Cierta noche de 1869, sucedió un acontecimiento que hizo que Russell recuperara su fe. Mientras caminaba cerca de una de sus tiendas escuchó un cántico que llamó su atención. Era de una celebración adventista. El pastor era Jonas Wendell, y Russell lo describe de la siguiente manera:
«Al parecer, por accidente una noche entré en un sucio y polvoriento salón donde sabía que se celebraban servicios religiosos, para ver si el puñado de personas que se reunía allí ofrecía algo más sensato que los credos de las principales iglesias. Allí escuché por primera vez algunas de las creencias de los segundos adventistas [Iglesia del Advenimiento de Cristo]; el predicador era el Sr. Jonas Wendell [...]. Por lo tanto, me reconozco en deuda con los adventistas, así como con otras confesiones. Aunque la presentación bíblica que hizo no fue muy clara, [...] me bastó, con la guía de Dios, para recuperar la fe, vacilante entonces, en la inspiración divina de la Biblia y para mostrarme que los escritos de los apóstoles y los profetas eran inseparables. Lo que oí me envió a la Biblia a estudiar con más celo y detenimiento que nunca antes, y siempre le agradeceré al Señor esa guía; pues aunque el adventismo no me llevó a ninguna verdad particular, me ayudó mucho a deshacerme de errores y así me preparó para la verdad.»
Los Testigos de Jehová, proclamadores del Reino de Dios, capítulo 5, págs. 43-44 Se proclama la vuelta del Señor (1870 - 1914), Editado por los Testigos de Jehová
Russell recuperó su interés por estudiar la Biblia gracias a Wendell,4 y a partir de entonces tomó contacto con diversos predicadores de la época, de los que tomaba algunas ideas, rechazando otras. En 1870 Russell y algunos de sus conocidos empezaron un estudio sistemático de la Biblia. La idea, según ellos, era dejar de lado toda creencia dogmática que ya estuviera en las religiones establecidas, y dejar que la Biblia por sí misma revelara su contenido mediante el uso de textos cruzados, es decir, diferentes partes de las Escrituras que traten un mismo tema y la comparación de las mismas. Un compañero describió posteriormente su estudio así:
«Alguien planteaba una pregunta. Ellos la discutían. Buscaban todas las escrituras relacionadas con el punto y entonces, cuando estaban satisfechos de la armonía de los textos, finalmente declaraban su conclusión y la anotaban.»
5
Durante el tiempo de su estudio de la Biblia Russell recibió influencias de los segundoadventistas, no para aprender nada específico, sino, según sus palabras, para "desaprender errores".6 Una de sus principales influencias fue George Storrs,7 (Autor de la revista The Bible Examiner (El Examinador de la Biblia) de quien Russell aprendió mucho sobre la teología que incluye la mortalidad del alma, que la cristiandad es parte de Babilonia la Grande, y que habría una futura resurrección universal8 (creencias fundamentales de los Testigos de Jehová hasta hoy día). A Jonas Wendell le concede el crédito de hacerle recuperar su interés por investigar la Biblia.9 Otra de sus influencias fue George Stetson10 y también Nelson barbour11 12 Otras influencias fueron los cristadelfianos[cita requerida], el ministro Luterano Joseph A Seiss (por sus puntos de vista iniciales sobre un retorno invisible de Cristo), el autor protestante británico Henry Dunn13 y la Francmasonería[cita requerida].
Mientras investigaban la Biblia llegaron a varias conclusiones: que la inmortalidad es un don que lograrían los que lleguen a ser los co-reyes y sacersotes con Cristo en su Reino celestial (Ezeq. 18:20; Rom. 2:6, 7), así como la doctrina del sacrificio de rescate de Jesucristo, y la oportunidad, que con esta provisión se hizo posible, para la humanidad. (Mat. 20:28) Concluyeron que, aunque Jesús vino primero a la Tierra como hombre en la carne, en su regreso, se manifestaría o se haría presente invisiblemente, como persona espíritu (Juan 14:19). Además, encontraron que la razón para el regreso de Jesús, no es destruir a todos, sino bendecir a las familias obedientes de la Tierra (Gál. 3:8). Russell escribió:
«Nos sentimos muy apenados por el error de los segundoadventistas, quienes estaban esperando a Cristo en la carne, y enseñaban que el mundo y todo en él excepto los segundoadventistas serían quemados.»
En 1877, Russell escribió The Object and Manner of the Lord's Return (El objetivo y manera del regreso del Señor). Aunque algunas publicaciones de los Testigos posteriores dieron una fecha de publicación de 1873, el libro Proclamadores lo corrige, y declara que el folleto fue escrito en 1877 y publicado por el editor de The Herald of the Morning. Todos los ejemplares existentes dan una fecha de publicación de 1877. Se imprimieron alrededor de 50 000 ejemplares. En 1879, empezó a publicar Zion's Watch Tower and Herald of Christ's Presence (Torre del vigía de Sion y heraldo de la presencia de Cristo), actualmente conocida como La Atalaya.
Convencido de la necesidad de promover lo que él consideraba la verdad del mensaje bíblico vendió su parte del negocio de ropa de caballero de su padre y dedicó su fortuna entera, aproximadamente un cuarto de millón de dólares estadounidenses (lo que equivaldría hoy día a unos 7 millones), a la propagación de la religión cristiana según la entendía él y a la distribución de literatura bíblica.
Con la ayuda de tutores logró dominar el uso de diccionarios hebreos y griegos para estudiar la Biblia. Dedicó su vida y su fortuna a predicar el reinado mileniario de Cristo. En 1881 fundó la Zion's Watch Tower Tract Society (Sociedad de Tratados la Torre del Vigía de Sion), conocida hoy como Watch Tower Bible and Tract Society (Sociedad de Biblias y Tratados la Torre del Vigía), que llegó a ser una entidad editora con gran volumen de publicaciones. Sus libros y tratados escritos (especialmente sus seis volúmenes de Estudios en la Biblia) alcanzaron una distribución de 16 millones de ejemplares en 35 idiomas, y 2.000 periódicos publicaron sus sermones semanales.

Nuevas Enseñanzas con sustento bíblico

Consecuentemente a que Russell y el grupo de estudiantes de la Biblia continuaban con su labor, llegaron a la conclusión de que la mayoría de las iglesias, si no todas, se habían alejado de las enseñanzas y prácticas de los cristianos primitivos y habían sido reemplazadas por dogmas y doctrinas originados por hombres de épocas posteriores. Mostró también, que no era el primero en darse cuenta de ello, y por eso reconoció francamente que estaba en deuda con otras personas por la ayuda que había recibido de ellas en los primeros años de su estudio de las Escrituras. Habló con aprecio de la buena labor que habían efectuado varios movimientos durante la Reforma, para que la luz de la verdad resplandeciera con un brillo mayor. Mencionó a hombres mayores que él, como Jonas Wendell, George Stetson, George Storrs y Nelson Barbour, quienes contribuyeron personalmente, de diversas maneras, al entendimiento que él obtuvo de la Palabra de Dios.
Algunas cosas que comenzaron a retomar como enseñanzas en aquel tiempo fueron:
  • La Biblia: realmente la Palabra de Dios y confiable en todo aspecto.
  • Aumenta el aprecio por el nombre de Dios, debe ser usado y santificado.
  • Denuncia de la Trinidad, como una enseñanza de origen pagano y no bíblico.
  • No existe un alma inmortal que sobreviva a la muerte del cuerpo, los muertos se encuentran en un estado inconsciente.
  • No existe el infierno de fuego.
  • La vuelta de Cristo es invisible.
Respecto a estas creencias y otras, declaró:
«Descubrimos que por siglos diferentes sectas y personas se habían repartido las doctrinas bíblicas entre sí, mezclándolas en diversos grados con suposiciones y errores humanos. [...] Hallamos que la importante doctrina de la justificación por fe y no por obras había sido expuesta con claridad por Lutero y más recientemente por muchos cristianos; que los presbiterianos defendían cuidadosamente las cualidades divinas de justicia, poder y sabiduría, aunque sin entenderlas claramente; que los metodistas reconocían y ensalzaban el amor y la compasión de Dios; que los adventistas poseían la preciosa doctrina de la vuelta del Señor; que los bautistas sostenían correctamente, entre otros puntos, la doctrina del bautismo simbólico, aunque habían perdido de vista el bautismo verdadero, y que algunos universalistas habían sostenido sin mucha claridad algunas ideas referentes a la “restitución”. De modo que, en casi toda organización religiosa, se veía que sus fundadores habían buscado a tientas la verdad, pero obviamente el gran Adversario había luchado contra ellos y había conseguido dividir la Palabra de Dios, por no poder acabar totalmente con ella [...]. Nuestra labor [...] ha sido juntar estos fragmentos de la verdad que han estado esparcidos por largo tiempo y presentarlos al pueblo del Señor, no como nuevos, ni como nuestros, sino como del Señor. [...]. No debemos atribuirnos siquiera el haber hallado y puesto en orden de nuevo estas gemas de la verdad [...]. La obra en que el Señor se ha complacido en utilizar nuestras humildes aptitudes ha consistido en reconstruir, ajustar y armonizar, más bien que en originar.»
Testigos de Jehová Proclamadores del Reino de Dios Cap. 5 pag.49

Profecías cronológicas y la vuelta de Cristo

En sus primeros años, Russell y su grupo no habían tomado en consideración el aspecto cronológico de la Biblia, en parte debido a las nefastas experiencias de diversos grupos adventistas. Entonces en enero de 1876, a los 23 años de edad y luego de recibir un ejemplar de la revista Herald of the Morning (‘El heraldo de la mañana’), reconoció en su editor, Nelson H. Barbour, ciertas creencias en común, entre ellas que el regreso de Cristo sería invisible. Sin embargo Barbour no sólo hablaba de un regreso futuro sino que, según había deducido, la presencia de Cristo ya era un hecho, lo cual despertó la curiosidad de Russell. Dijo:
«¿Pudiera ser que las profecías cronológicas que yo había menospreciado por tanto tiempo debido a que los adventistas las habían usado erróneamente en realidad se hubieran dado para indicar cuándo estaría presente invisiblemente el Señor con el fin de establecer su Reino?»
Después de reunirse con Barbour y reconocer que concordaban en muchos aspectos declaró:
«Cuando mantuvimos aquella reunión —explicó más tarde Russell—, él podía aprender mucho de mí en cuanto al alcance total de la restitución basada en la suficiencia del rescate que se dio por todos, y yo podía aprender mucho de él sobre cronología.»
Barbour convenció a Russell que la presencia de Cristo había comenzado en 1874.
«En esto influyó la creencia de que el séptimo milenio de la historia humana había comenzado en 1873, y de que un período de desaprobación divina (de igual duración que un período anterior considerado de favor) sobre el Israel natural terminaría en 1878.»
Testigos de Jehová, Proclamadores, capítulo 10, nota al pie de página
(Hoy los testigos de Jehová consideran que aquella cronología era defectuosa debido a que se basaba en la lectura incorrecta de Hechos 13:20 que presentaba la Versión Autorizada inglesa, a la creencia de que había un error de transcripción en 1° Reyes 6:1, y a no tomar en cuenta los sincronismos bíblicos relacionados con las fechas de los reinados de los reyes de Judá y de Israel).
Estimó también que, en el año 1914, se produciría el fin de los Tiempos de los Gentiles,15 con lo que comenzaría el reinado milenario de Cristo en paz y felicidad. Con el transcurso de los años, matizó algunas de sus creencias respecto a qué sucedería aquel año (se esperaba, por ejemplo, que en 1914 empezaría una época de anarquía que culminaría en el establecimiento del Reino en la Tierra), pero siguió siempre manteniendo que aquella era la fecha del fin de los Tiempos de los Gentiles, creencia que mantienen hoy día los testigos de Jehová.
La cronología que Russell aceptó de Barbour también indicaba que en 1878 Jesús sería coronado y sus fieles serían arrebatados al encuentro de Jesucristo en el aire. A tal fin -e imitando a sus antecesores adventistas-, algunos miembros del grupo de Russell se vistieron con túnicas blancas y se fueron a esperar a Cristo al puente de Pittsburgh; Russell declararía que él no estuvo presente porque comprendía que aún quedaba mucho trabajo por hacer.
Luego se distanciaron Russell y Barbour cuando este rechazó la doctrina del Rescate. En 1879, Russell funda la revista Zion's Watch Tower (la actual "La Atalaya"). En algunos números de esta declaró que ciertos cálculos parecían indicar que en 1881 dejaría de sellarse a los miembros de la novia de Cristo, y que por tanto el ansiado arrebatamiento no podría ocurrir antes de esa fecha.16 Esto llevó a que algunas personas lo acusaran equivocadamente de haber "profetizado" una fecha falsa.17
Ver: Milenarismo

El Foto-Drama de la Creación

Russell comprendió las posibilidades que ofrecía el cine para motivar a las personas, por lo que en 1912, comenzó a preparar el «Foto-Drama de la Creación», una producción cinematográfica y de diapositivas, a color y con sonido, de ocho horas de duración. Muchas de aquellas ilustraciones se basaron en los grabados del famoso artista Gustav Doré. El Foto-Drama comenzaba con el relato de la creación y recomponía toda la historia de la humanidad desde sus orígenes, hasta la culminación del propósito de Dios para la Tierra y para la humanidad, según lo entendió. Transcurrirían varios años hasta que esta tecnología resultara rentable comercialmente, pero desde 1914, fue visto por más de nueve millones de espectadores en América del Norte, Europa y Australia.18

Críticas y Controversias

Interés en la Gran Pirámide de Guiza

Cálculos cronológicos de Russell contrastados con las medidas de gran pirámide de Keops.
Russell adoptó del astrónomo Piazzi Smyth y del pastor luterano Seiss la creencia de que la Gran Pirámide de Guiza corroboraba periodos bíblicos de tiempo y que era "el Testigo de piedra"[cita requerida] (ver piramidología). Esto se refleja con cierta frecuencia en su vida y sus escritos, aunque no era una de sus creencias más prominentes. Tras su muerte, se colocó un monumento conmemorativo en forma de pirámide en el cementerio donde fue enterrado, que todavía se puede ver en el Cementerio Rosemont United.
A lo largo de la etapa del segundo presidente de la Sociedad Watchtower, Joseph Franklin Rutherford, se fueron descartando algunas de las enseñanzas y doctrinas de Russell, incluida la de la Gran Pirámide de Guiza.

Separación de su esposa

En 1879 Charles Taze Russell se casó con María Frances Ackley. Tuvieron un buen matrimonio durante trece años. María Frances Russell tuvo una posición importante en los primeros años del movimiento de los Estudiantes de la Biblia[cita requerida]. Fue editora asociada de la Watch Tower desde 1893 hasta 1896, lo que quiere decir que los artículos editoriales, que aparecían sin firma, pueden haber sido escritos bien por C.T. Russell o bien por María F. Russell;[cita requerida] en 1896 firmó varios artículos en la revista.19 Además, ella afirmó haber escrito porciones significativas de los primeros volúmenes de Estudios de las Escriturasjunio de 2009[cita requerida]. Una de sus contribuciones más importantes a la doctrina posterior de los Testigos de Jehová, es la interpretación de la parábola del «siervo fiel y prudente». (Mateo 24:45-47) María Russell produjo la idea de que su esposo era en realidad «ese siervo», doctrina que aceptaron los Estudiantes de la Biblia sin que Russell expresara ninguna oposición. Sin embargo, María cambió de opinión, y adujo que los versos siguientes, que describen al «siervo malo» se adecuaban mejor a su esposo en condición de «caída».[cita requerida]
Su relación empezó a ser socavada por personas que adularon a María y apelaron a su orgullo; pero cuando ella se percató de las intenciones de aquellas personas, pareció recobrar el juicio. En la ocasión en que un ex colaborador propagó calumnias contra Russell, ella le llegó a pedir permiso a su esposo para visitar algunas congregaciones y defenderlo, pues lo habían acusado de maltratarla. Sin embargo, parece que la buena acogida que recibió en aquel viaje de 1894 contribuyó a que fuera modificando el concepto que tenía de sí misma. Trató de aumentar su influencia en lo que se publicaría en la revista Watch Tower. Cuando se dio cuenta de que no se publicaría ningún escrito suyo a menos que su esposo, el director de la revista, concordara con lo que decía (atendiendo a que estuviera en consonancia con las Escrituras), se sintió muy molesta. Aunque él trató de darle toda la ayuda posible, en noviembre de 1897 ella lo abandonó. Aun así, él le dio vivienda y manutención. Años después, en 1908, ella, como resultado del proceso judicial que había iniciado en 1903 por motivos de crueldad mental, obtuvo el divorcio, aunque no total, sino solo a mensa et thoro (“de mesa y tálamo”, es decir, parcial), con derecho a pensión.
Al no lograr que su esposo se plegara a sus demandas, después de abandonarlo trató a toda costa de difamarlo. En 1903 publicó un tratado en el que en vez de presentar verdades bíblicas dio una imagen muy desfigurada de Russell. Intentó reclutar pastores de diversas confesiones para que lo distribuyeran en los lugares donde los Estudiantes de la Biblia estuvieran celebrando reuniones especiales. Hay que decir en favor de los pastores que pocos se dejaron manipular así. Sin embargo, otros clérigos han mostrado desde entonces una actitud diferente. Anteriormente, María Russell había condenado de palabra y por escrito a los que acusaban a Russell de la conducta impropia que ella misma ahora le achacaba. Algunos opositores religiosos de Russell se han valido de declaraciones infundadas del proceso de 1906 (y que fueron tachadas de las actas por orden del tribunal) para publicar acusaciones que lo pintan como un hombre inmoral y por ende indigno de ser ministro de Dios. Sin embargo, las actas dejan claro que estas acusaciones son falsas. El propio abogado de la señora Russell le preguntó si creía que su esposo era culpable de adulterio. Su respuesta fue: "No". Es notable, asimismo, que cuando ella presentó los cargos contra su esposo ante un comité de ancianos cristianos en 1897 no hizo mención alguna de las acusaciones que levantó posteriormente en el tribunal con el fin de persuadir al jurado a concederle el divorcio, pese a que los presuntos incidentes ocurrieron antes de aquella reunión con el comité.20
De cualquier forma, Russell perdió el proceso y las apelaciones subsiguientes.21 El tribunal dictaminó que su esposa tenía el derecho a separarse y a recibir una pensión de su ex-esposo. Russell alegó que no podía pagar, pues había donado a la Watch Tower todos sus bienes salvo la casa donde vivía su mujer, y el dinero lo donaron secretamente un grupo de amigos de Russell.22 Según lo presenta César Vidal, «Russell, nada respetuoso por las obligaciones conyugales o familiares, se negó a pagar. Ante la posibilidad de que pudieran embargar sus bienes, cambió de domicilio de la Watchtower de Pittsburg a Brooklyn. Pensaba -y no se equivocó- que el largo brazo de la ley matrimonial no le alcanzaría en otro estado de la Unión.»23
La información acerca de los problemas inmorales conyugales de Russell, considerados impropios para un pastor, se difundieron ampliamente y se usaron para desacreditarlo. También hubo acusaciones de conducta inapropiada e inmoral, hacia mujeres muy jóvenes, añadiendo publicidad negativa, como el caso en el que se le involucró con la Srta Ball. La transcripción del caso pone en evidencia que la participación con la Srta Ball estaba lejos de ser algo inocente, según María F. Russell.24 Al respecto, el historiador e investigador César Vidal afirma que "el profeta" (como él llama a Russell) no podía estar cerca de una mujer «sin pellizcarla y, en más de una ocasión, había sido descubierto por su cónyuge en situación embarazosa.» También afirma que debido al carácter supuestamente déspota de Russell, su mujer era «injuriada soezmente» y hecha pasar por una «desequilibrada mental» y que «el profeta llegó incluso a decir a la señorita Ball que él con las damas se comportaba como una medusa y que gustaba de poner la mano encima a todas las que se ponían a su alcance.».25 Sin embargo,el propio Russell negó el fondo de la cuestión26 y el historiador Penton ha señalado la historia como un medio dañino usado por María en un intento de dañar a su esposo.27
Nueve años después de haber llevado la señora Russell por primera vez el asunto a los tribunales, el juez James Macfarlane escribió una carta en la que contestaba a un particular que solicitaba una copia de las actas del tribunal para que un colaborador suyo desenmascarara a Russell. El juez le dijo francamente que lo que deseaba sería una pérdida de tiempo y dinero. La carta decía: "El fundamento de la solicitud de ella y de la decisión dictada tras el veredicto del jurado fue 'de adulterio', y el testimonio indica, a mi entender, que Russell llevaba 'una vida adúltera con una amante'. En realidad, no hubo ninguna cómplice del demandado".
La propia María Russell acabó admitiéndolo, aunque demasiado tarde, en el funeral del hermano Russell, que tuvo lugar en el Carnegie Hall de Pittsburgh en 1916. Cubierta con un velo, caminó por el pasillo hasta llegar al féretro, donde depositó un ramillete de lirios del valle, con un lazo que decía: "A mi amado esposo".
Es evidente que el clero se ha valido de tácticas de la misma calaña que las de sus colegas del siglo I. En aquel entonces trataron de difamar a Jesús acusándole de comer con pecadores y de ser pecador y blasfemo. (Mat. 9:11; Juan 9:16-24; 10:33-37.) Estas imputaciones no cambiaron la realidad acerca de Jesús; tan solo identificaron a los que recurrieron a calumnias de ese tipo — y lo mismo se puede decir de los que emplean estratagemas similares en la actualidad — como hijos de su padre espiritual, el Diablo, cuyo nombre significa “Calumniador” (Juan 8:44.).20
Las enseñanzas de Russell trajeron como resultado que Pastores cristianos de varias denominaciones empezaran a examinar cuidadosamente sus enseñanzas, y doctrinas. Uno de ellos, fue el Reverendo J.J. Ross, el cual publicó un folleto que analizó las doctrinas de Russell, revelando que:
«Nunca asistió a las escuelas de educación avanzada; no sabe casi nada de filosofía, teología sistemática o histórica; y es completamente ignorante de los idiomas [bíblicos, como el hebreo y griego].» Ross llegó a la conclusión de que la enseñanza de Russell era «antiracional, anticientífica, antibíblica, [y] anticristiana»
Rev. J.J. Ross, Some Facts About the Self-Styled "Pastor" Charles T. Russell, [Algunos Hechos Acerca del Pretendido "Pastor" Charles T. Russell], págs. 3, 4 y 7.
Russell trató de poner fin a la distribución de esta información dañosa demandando por daños y perjuicios al Rev. Ross. Al final, Russell admitió que las declaraciones acerca de sí mismo hechas por Ross eran verdaderas.28
Con el objetivo de eliminar a toda costa la influencia de C. T. Russell y sus colaboradores, el clero puso en duda que Russell fuera un ministro cristiano. Por razones parecidas, los líderes religiosos judíos del siglo I trataron a los apóstoles Pedro y Juan como “hombres iletrados y del vulgo”. (Hech. 4:13.) Russell no era licenciado en teología de ningún seminario de la cristiandad. No obstante, dijo con valentía: “Desafiamos [a los clérigos] a demostrar que han recibido la ordenación Divina o que siquiera piensan en ello. Piensan tan solo en una ordenación o autorización sectaria por sus propias sectas o facciones. [...] Dios ordena o autoriza a un hombre a predicar cuando le imparte el Espíritu Santo. Todo el que ha recibido el Espíritu Santo ha recibido el poder y la autoridad de enseñar y predicar en el nombre de Dios. El que no haya recibido el Espíritu Santo no tiene autoridad ni sanción Divina para predicar”. (Isa. 61:1, 2.)
Los periódicos de Hamilton y de Toronto divulgaron las demandas hechas por Ross, pero no hicieron ninguna acusación de mala conducta hacia Russell, más bien, criticaron a Ross por su comportamiento personal inadecuado, no profesional. En contestación a las acusaciones de Ross, Russell declaró por varias fuentes impresas y públicas que él nunca afirmó conocimiento de toda la lengua griega, sino simplemente el alfabeto griego. Él creyó que su ordenación era «de Dios» según el modelo bíblico; no requiriendo aprobación confesional, y que su elección anual como «Pastor» por unas 1200 congregaciones por todo el mundo lo constituyó como «ordenado», o elegido para ser un ministro del evangelio.29 30

El caso del "Trigo Milagroso"

Blé de Miracle, el "Trigo del Milagro" (Triticum Turgidum Compositum).
Algunos detractores de los Testigos de Jehová afirman que Charles Taze Russell estafó y defraudó, a principios del siglo XX, a muchos agricultores ingenuos con la venta de una variedad supuestamente milagrosa de trigo a 1 dólar la libra, o 60 dólares por bushel, muy por encima del costo promedio del trigo en esos días, la acusación incluye la idea de que supuestamente, descubierto el fraude por las autoridades federales, Russell fue llevado a juicio, lo perdió y tuvo que devolver el dinero.31 32
La variedad de trigo que aún hoy se conoce como "Trigo del Milagro" ("blé de miracle", "trigo racimal", "trigo de Esmirna" [Triticum Turgidium Compositum]), no fue apodado así por Russell, sino por los franceses 50 años antes. Esta variedad ya era conocida previamente por las autoridades federales y había ganado varios premios en ferias en EE.UU. El 23 de noviembre de 1907, H. A. Miller, auxiliar en asuntos agrícolas del Gobierno de los Estados Unidos, presentó en el Departamento de Agricultura un informe en el cual daba encomio por este trigo cultivado por Stoner, con lo que la prensa tomó en consideración aquel informe. Este tipo de trigo produce entre 120 a 140 tallos y cada uno tiene una cabeza de trigo que en ocasiones presenta muchos más granos que lo normal, y ha sido objeto de debates desde el siglo XIX en cuanto a si se trata de una variedad natural o una simple mutación monstruosa, igual que se ha debatido su calidad alimenticia y su dificultad de crecer en suelos no propicios, lo que contrarrestaría todas sus virtudes productivas.33
En esos tiempos un agricultor lo vio crecer en su campo en 1904, K. B. Stoner de Fincastle, Virginia, y empezó a cultivarlo y venderlo.
Este tipo de trigo compuesto le llamó la atención a C. T. Russell, y por eso en su revista Zion’s Watch Tower del 15 de marzo de 1908, en la página 86, publicó unos comentarios de prensa y porciones que sacó del informe gubernamental. Entonces, concluyendo, comentó: “Aunque estos relatos solo dijeran la mitad de la verdad, es testimonio fresco de que Dios puede suministrar las cosas que se necesitan para los ‘tiempos de la restitución de todas las cosas que Dios ha hablado por boca de todos los santos profetas desde el comienzo del mundo.’—Hechos 3:19-21.”34 Un representante de Stoner agradeció a Russell la publicidad gratuita resultante de esas palabras.
En 1911 J. A. Bohnet de Pittsburg, Pensilvania, y Samuel J. Fleming de Wabash, Indiana, lectores de The Watch Tower y amigos personales de Russell, se pusieron a cultivar este trigo en sus campos y con tal éxito que le regalaron a la Sociedad Watch Tower Bible and Tract el conjunto de unos 30 bushels de ese trigo, y propusieron venderlo a un dólar la libra y que la Sociedad recibiera los réditos como una donación procedente de ellos, para que se usara en su obra religiosa. Aceptando la propuesta Russell publicó una declaración en su revista indicando que el trigo había sido contribuido y que quien quisiera podía obtenerlo a un dólar la libra, y el dinero que se recibió fue tenido como "donación a la obra misional cristiana". El trigo fue preparado en paquetes postales en las dependencias del "Tabernáculo de Brooklyn" de Russell, los réditos totales alcanzaron la suma de aproximadamente 1.800 dólares (actuales 45.000).35
Posteriormente, el 22 de marzo de 1911, el periódico The Brooklyn Daily Eaglen, que ya había estado combatiendo el culto de Russell, publicó un artículo acusandolo de obtener beneficios al vender fraudulentamente un tipo de trigo con supuestas cualidades milagrosas, de hecho, uno de sus periodístas encubiertos había comprado del trigo para confirmar su precio.
A lo largo de 1912 y 1913, el diario continuó informando sobre el supuesto fraude de Russell. Un experto gubernamental había investigado al supuesto "Trigo Milagroso" y demostró que en verdad su calidad "es inferior en las pruebas del Gobierno" hechas anteriormente. El periódico publicó estas acusaciones junto con una caricatura de Russell con la leyenda:
«Si el Pastor Russell puede hacer un dólar por medio kilogramo del trigo milagroso, ¿cuánto hubiese podido hacer vendiendo “acciones y bonos de oro” como director en el viejo Banco The Unión?».
Russell demandó al periódico por difamación y calumnias. Antes de entrar a juicio, el Daily Eaglen declaró que
"en el juicio se verá que el Pastor "Russell" del culto religioso no es más que un hombre de hacer dinero".36
El jurado penal falló a favor del periódico y el Juez sentenció a Russell a pagar los gastos del juicio. Años después un artículo del periódico declaró:
«Los expertos del Gobierno han testificado sobre el trigo milagroso y han dejado claro, mas allá de toda duda razonable, que ni es milagroso ni es demasiado bueno. El Eagle se atreve a declarar que las pruebas demuestran que las actividades del culto religioso del Pastor Russell son lucrativas».37
La pérdida de esta demanda, y de la posterior apelación, pareció confirmar el tenor de estas acusaciones ante la opinión pública, sin embargo no era Russell quien estaba en juicio, de hecho, nunca hubo un caso penal contra Russell a este respecto. El juicio ni confirmó las acusaciones contra él ni citó a las supuestas víctimas del fraude, pues eso excedía el tema de la causa. Solo se demostró que no había calumnia al declarar que el Trigo Milagroso no era tal ni superior en calidad al trigo ordinario. El veredicto no decretó la devolución del dinero por parte de la Sociedad Watch Tower, sino solo el pago de los gastos de la corte.38
Fue luego, y por propia voluntad e iniciativa de Russell que, a raíz de estas acusaciones, a todos los que habían contribuido dinero a cambio de ese trigo se les informó que si no estaban satisfechos se les devolvería su dinero. De hecho, el dinero mismo que se recibió para el trigo fue retenido por un año con ese fin. Pero ni una sola persona pidió que se le devolviera. Las supuestas víctimas de este "fraude" nunca han aparecido ni se pronunciaron.39 40
En su defensa Russel escribió "Si alguien tiene un microscopio que muestre que hay algo impropio en todo esto, nos gustaría mirar por él. Nos da la impresión de que lo impropio fue que no se “rifara a 10 centavos el grano”, o que no se metiera en una bolsa de regalo sorpresa, en la feria de alguna iglesia”".41

Obra

Algunas obras publicadas:
  • The Object and Manner of the Lord's Return (El objetivo y la manera del retorno del Señor) folleto, 1877
  • Three Worlds, and the Harvest of This World, por N.H. Barbour y C.T. Russell, 1877
  • Three Worlds Tract, el mismo libro en formato de fascículos, año 1877
  • Zion’s Watch Tower and Herold of Christ’s Presence, revista periódica, a partir de julio 1879
  • Food for Thinking Christians folleto, 1881, 1884
  • Millennium-Tagesanbruch y Estudios de las Escrituras, 7 vols. 1886
  • The (Divine) Plan of the Ages, 1886, 1891, 1895, 1898, 1901-20, 1923-7
  • The Time is at Hand 1889
  • Thy Kingdom Come 1891
  • The Day of Vengeance - posteriormente titulado The Battle of Armageddon 1897
  • The Bible versus The Evolution Theory, folleto, 1898
  • The At-one-ment Between God and Men año 1899
  • The New Creation año 1904.

Muerte y desarrollo posterior de su organización

El 31 de octubre de 1916 falleció en un tren en Texas mientras realizaba una gira de conferencias por el oeste de EE.UU. Le sucedió en la presidencia de la organización Joseph Franklin Rutherford, bajo cuya presidencia, el movimiento hasta entonces conocido generalmente como "estudiantes de la Biblia" adoptó el nombre de Testigos de Jehová. A su muerte, Nathan Homer Knorr le sucedió en la presidencia de la organización. Actualmente, el grupo es dirigido por un Cuerpo Gobernante de aproximadamente diez miembros.

Véase también

Referencias

  1. Para las notas biográficas adicionales de Russell, vea el libro de M. James Penton, "Apocalypse Delayed. The Story of Jehovah Witness" ["El Apocalipsis aplazado. La historia de los Testigos de Jehová"]. (Toronto, Buffalo, London; University of Toronto Press, 1985, 1997), pp. 13-15.
  2. En palabras de un comentarista, "el infiel derrotó completamente al joven Russell, y terminó por hacerse escéptico. Por ejemplo, vio que con la doctrina del tormento eterno incluida en la biblia no se podía creer en ella." (E.D. Stewart, "Life of Pastor Russell", Overland Monthly, 69: 129, Feb. 1917. Citado por Edmon Gruss, "Apostles of Denial", (Prebeterian and Reformed), 1970, 1986, pag 39.)
  3. Los Testigos de Jehová Proclamadores del Reino de Dios, Capítulo 5, página 43, Editado por los Testigos de Jehová
  4. Russell declaró que Wendell reavivó su interés por la Biblia, pero que no aprendió mucho directamente de él: «Jonas Wendel, predicador segundoadventista, (...) predicaba por entonces que la destrucción del mundo por fuego llegaría en 1873. Pero aunque fue el primero en despertar mi interés por el tema, no me convenció ni de la fecha que sugería ni de los acontecimientos que predijo. (...) Hasta ese momento persistíamos en no prestar atención a la cronología y mirábamos con pena las ideas del señor Thurman y del señor Wendel. (...) Considerábamos tales ideas como indignas de consideración.» (Russell, Zion's Watch Tower del 1 de julio de 1879). "Su exposición bíblica no era enteramente clara" (Zion’s Watch Tower de mayo de 1890, repetido en el número del 25 de abril de 1894, repetido en el de julio de 1906).
  5. Los Testigos de Jehová Proclamadores del Reino de Dios, Capítulo 5, página 44, Editado por los Testigos de Jehová
  6. Sobre la influencia de los adventistas, Russell escribió: "aunque el adventismo no me ayudó a llegar a ni una sola verdad, sí me ayudó mucho a desaprender errores, y así me preparó para la verdad." (Zion’s Watch Tower de mayo de 1890; repetido en el número del 25 de abril de 1894, repetido en el de julio de 1906)
  7. En realidad Storrs era por entonces un ex congregacionalista, ex metodista y ex adventista. Adoptó sus creencias sobre la mortalidad del alma y sobre el infierno de Henry Grew (ex predicador bautista que nunca fue adventista) mientras era ministro metodista. Años después se unió al movimiento de William Miller, pero tras la "gran decepción" rechazó las explicaciones de los Adventistas del Séptimo Día y formó su propio grupo, del que incluso se separó años después tras replantearse algunas cuestiones doctrinales (The Bible Examiner, marzo de 1880); fue en esta época cuando Russell entró en contacto con él.
  8. Los Testigos de Jehová Proclamadores del Reino de Dios, Capítulo 5, página 52, Editado por los Testigos de Jehová
  9. Sobre la influencia de Wendel, Russell declaró: «Aunque fue el primero en despertar mi interés por el tema, no me convenció ni de la fecha que sugería ni de los acontecimientos que predijo. (...) Mirábamos con pena las ideas del señor Thurman y del señor Wendel. (...) Considerábamos tales ideas como indignas de consideración.» (Russell, Zion's Watch Tower del 1 de julio de 1879). "Su exposición bíblica no era enteramente clara" (Zion’s Watch Tower de mayo de 1890, repetido en el número del 25 de abril de 1894, repetido en el de julio de 1906)
  10. Pastor de la Iglesia del Advenimiento de Cristo (segundoadventistas) (The World Crisis,23 de abril de 1873)
  11. Barbour abandonó el movimiento millerista y perdió la fe tras la "gran decepción"; años después retomó el estudio de la Biblia y creó su propio grupo independiente, en contacto con diversas ramas del adventismo (Barbour, N. H.: Evidences for the Coming of the Lord in 1873, Or the Midnight Cry, 1871); Russell declaró que lo único que había aprendido de Barbour era la cronología ((Suplemento de la Zion's Watch Tower del 1 de julio de 1879).
  12. "Reprints", pág 288-9; 3821-3; "Proclamadores",pág. 120; Carl Olof Jonsson, "The Gentile Time Reconsidered" (Atlanta: Commentary Press), 1986 Pág 27; The Watchtower, 1 de junio de 1916, pág. 171 (en inglés)
  13. Véase "To Readers of The Herald of the Morning" (A los lectores del Heraldo de la Mañana)
  14. Los Testigos de Jehová Proclamadores del Reino de Dios, Capítulo 5, página 45, Editado por los Testigos de Jehová
  15. Bible Examiner de octubre de 1876, el artículo The Gentile Times will end in A.D. 1914.
  16. Zion's Watch Tower, números de diciembre de 1880, enero de 1881 y mayo de 1881
  17. César Vidal, "Los Masones, La sociedad secreta más influyente de la historia", p. 219, Primera edición, Editorial Planeta, Barcelona-España, 2006.
  18. Proclamadores, pag 422, véase también el Anuario de 1975, pag 58-60
  19. Zion´s Watchtower, 15 de julio de 1906, reimpresiones pag, 3812
  20. a b Libro "Los Testigos de Jehová, proclamadores del Reino de Dios", capítulo 29 "Objeto de odio de parte de todas las naciones", Sección "se valen de burla y calumnias", pág. 644 - 646. Editado por los Testigos de Jehová, Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania (1993)
  21. J.F. Rutherford, A Great Battle in the Ecclesiastical Heavens, 1915, pp. 17
  22. J.F. Rutherford, "An Great Battle in Ecclesiastical Heavens"
  23. César Vidal, "Los Masones, La sociedad secreta más influyente de la historia", p. 221, Primera edición, Editorial Planeta, Barcelona-España, 2006.
  24. Anuario 1975 pp. 69, 70 (publicado por la Watchtower Bible&Trac) La transcripción de esta parte se encuentra en http://www.sixscreensofthewatchtower.com/roseballtranscript.html
  25. César Vidal, "Los Masones, La sociedad secreta más influyente de la historia", p. 220, Primera edición, Editorial Planeta, Barcelona-España, 2006.
  26. Watch Tower, 15 de julio de 1906
  27. M. James Penton, "Apocalypse Delayed. The Story of Jehovah Witness" ["El Apocalipsis aplazado. La historia de los testigos de Jehová"]. (Toronto, Buffalo, London; University of Toronto Press, 1985, 1997)
  28. Rev. J.J. Ross, Some Facts and More Facts about the Self-Styled “Pastor” Charles T. Russell [Algunos Hechos y Más Hechos...], pág. 16-19. Mientras denegaba el contenido del folleto, sí admitió: «La cosa del trigo milagroso es posible que tenga una partícula de verdad, sólo un grano de verdad, en un sentido».
  29. The Hamilton Spectator, 9 de dic. de 1912; también 7 de feb. y 17, 18, 22 de marzo1913
  30. The Toronto Globe, 18 de marzo 1913
  31. Leslie Rumble, "Radio Replies", 2:1, 352; "Diálogo con los protestantes" p. 229. §2 2ª Ed. México, 1983. Pbr. Flaviano Amatulli Valente.
  32. A Great Battle in the Ecclesiastical Heavens, 1915, pp. 29–30
  33. Véase: http://books.google.cl/books?id=8wNta4UxtoQC&pg=PA271&lpg=PA271&dq=%22trigo+del+milagro%22+%22trigo+racimal%22+%22Triticum+compositum%22&source=bl&ots=QlP7ssCB44&sig=Z1Sv-KyujqUNDIv6AwRoMCwXA5k&hl=es-419&sa=X&ei=d9ChUM_WGfKN0QH9yoH4BA&sqi=2&ved=0CB4Q6AEwAA#v=onepage&q&f=false
  34. Anuario de los testigos de Jehová, para 1975. Pp. 70-71 Estados Unidos de América (Parte 1). Watchtower, Bible & Tract Society.
  35. Blandre, 1987, p. 36-41
  36. The Brooklyn Daily Eagle, "Miracle Wheat Scandal," 22 de enero de 1913, 2; "Testimony on Wheat," 23 de enero 1913, 3; "Financial Statements Proving Russell's Absolute Control," by Secretary-Treasurer Van Amberg, 25 de enero 1913, 16; "Government Experts Testify on 'Miracle Wheat' and Ascertain Its Ordinariness," 27 de enero 1913, 3; "Prosecution and Defense Closing Arguments," 28 de enero 1913, 2; "Russell Loses Libel Suit," 29 de enero 1913, 16 (disponible en microfilme)
  37. "The Brooklyn Dayly Eagle", 1 de noviembre de 1916.
  38. Para una transcripción de la decisión de la corte de apelaciones respecto al juicio de Russell contra el Brooklyn Daily Eagle, véase: http://www.watchtowerdocuments.com/documents/1915_Russell_v._Brooklyn_Daily_Eagle_Decision.pdf
  39. Estados Unidos de América (Parte 1), Anuario de los testigos de Jehová de 1975.
  40. Bible Students Monthly, vol. 3, núm. 11 (octubre de 1912) Takoma Tribune, junio de 1913; A Great Battle in the Ecclesiastical Heavens.
  41. Takoma Tribune, junio 1913. Citado en "http://tj-defendidos.blogspot.com/2012/09/russell-en-sus-propias-palabras.html".

Enlaces externos


Predecesor:
-
Presidente de la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania
15 de diciembre de 1884–31 de octubre de 1916
Sucesor:
Joseph Franklin Rutherford

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.