lunes, 15 de julio de 2013

SIGER DE BRABANTE.

Siger de Brabant (castellanizado Sigerio de Brabante) fue un filósofo de la escolástica nacido en la región de Brabante hacia 1240 y fallecido en Orvieto antes de 1285.

Índice

Vida

Seguramente proveniente de la región de Brabante (ca. 1225) estudió en la Facultad de las Artes entre 1255 y 1257. Perteneció al partido de la nation des Picards del que, quizá, fue uno de sus fundadores. Él pertenecía al clero secular, canónigo en San Pablo, en Liége y fue profesor en la Universidad de París, en la Facultad de Artes. Su espíritu era subversivo, y era el principal exponente del movimiento aristotélico radical. Al ser defensor del averroísmo, fue uno de los principales intelectuales censurado por el obispo Stephanus Tempier en 1277 cuando 219 tesis subversivas enseñadas en la Sorbona fueron condenadas por la jerarquía religiosa.
Libros de Avicena, Averroes y otros averroístas se quemaron públicamente. También quemaron obras de Tomás de Aquino y de Siger. Éste último, al que, junto a Avicena y Averroes, habían nombrado en las condenas, vio cómo quemaban sus libros en la calle. Poco después de la muerte de Tomás de Aquino, el 23 de noviembre de 1276, citaron a Siger ante el inquisidor de Francia, Simon du Val. Parece que al poco tiempo de aquello, tras haber sido acusado de herejía, fue cuando Siger se fue de París.
Al parecer, huyendo de la Inquisición buscó refugio cerca del Papa en Orvieto. Siger murió (ca. 1282) unos años más tarde (fue dado por muerto, según consta en una carta de Jean Peckam el 10 de noviembre de 1284), apuñalado por su secretario presa de un ataque de locura.
Su reflexión filosófica se inscribe en el contexto de la integración de los textos de Aristóteles dentro del pensamiento teológico del Occidente medieval. Para valorar la audacia de los pensadores de la época, es preciso recordar que, por ejemplo, en una decisión tomada en 1210, y renovada en 1215 y en vigor hasta después de 1230, el sínodo provincial de París había prohibido comentar los libros de filosofía natural de Aristóteles, incluido el De Anima...

Pensamiento

Siger, en sus comentarios sobre Aristóteles, desarrolló las consecuencias del pensamiento de este filósofo, y tomó la decisión de atenerse, sólo, a la cuestión filosófica:
"Nuestra intención principal no es la de buscar cuál es la verdad, sino conocer cuál es la opinión del Filósofo".
La verdad es una cuestión reservada a la Fe católica. La razón y la fe son dos órdenes distintas, una es natural, y la otra sobrenatural y cierta. Por medio de este razonamiento conocemos el orden natural (que es también el orden de las consecuencias Lógicas), y por medio de la revelación conocemos la segunda.

Existe en el orden cósmico una serie de cadenas causales, determinadas por el movimiento de los astros. Doctrina extraída del pensamiento árabe, más bien, del pensador Avicenas, que hace una lectura e interpretación de la doctrina aristotélica. Por ello, llamaremos a Sigerio representante del Averroísmo Latino o Aristotelismo radical. Dos intelectos postula el pensador en su sistema gnoseológico-antropológico, uno pasivo y otro agente. El intelecto agente hará posible la "actualización" al percibir los objetos, éste es único para todos los humanos. El intelecto pasivo es el particular, el que posee cada hombre. De este modo se puede notar las doctrinas principales del averroísmo que influirán notablemente en el brabantino: unicidad del intelecto agente y eternidad del mundo.
El hombre al parecer sometido a un determinismo de las orbes -planetas, generan órbitas- no tendría libertad en sus actos. Pero esto no es así ya que la facultad superior del ser humano es el intelecto. Éste, que actúa sin un órgano corpóreo, escapa de la materialidad y hará posible el acto libre, en el sentido que tiene la posibilidad de rechazo al deseo producido por los sensibles, por los objetos materiales del mundo -mundus-. Gracias al intelecto el hombre se diferencia de los animales, ya que posee el juicio indeterminado y éstos siguen "las reglas de la naturaleza". De no estar dotado el hombre del intelecto, o bien, si se dejara llevar, actuando, por los apetitos volitivos no podría, jamás, actuar libremente. Este intelecto es la posibilidad de desarrollar las virtudes, mediante el studium, el esfuerzo y ejercicio racional. Para dirigirse hacia una felicidad posible en este mundo terrenal, una felicidad natural -esta idea será rechazada por los teólogos, ya que para ellos sólo con la ayuda de la gracia es posible encontrar la beatitudo-.

Obras

  • 1265 : Sentencia super Quartum Meteorum
  • 1265/1270 : Sophisma: omnis homo de necessitate est animal
  • 1270 : Quaestionnes in Physicam
  • 1271/1272 : Tractatus de aeternitare mundi
  • 1272 : Impossibilia
  • 1273 : Quaestionnes in tertium de anima
  • ca. 1273 : Quaestiones super Metaphysicam
  • 1273/1274 : De anima intellectiva
  • 1274 : Quæstiones morales
  • ca. 1275 : Quaestiones super librum de causis

Bibliografía

  • Siger von Brabant (2007). Quaestiones in tertium De anima: über die Lehre vom Intellekt nach Aristoteles: nebst zwei averroistischen Antworten an Thomas von Aquin. Freiburg : Herder (= Philosophes médiévaux, 13). ISBN 978-3-451-29033-6.
  • Siger de Brabant (1972). Quæstiones in Tertium De anima. De anima intellectiva. De æternitate mundi. édition critique par Bernardo Bazán. Louvain/Paris: Publications Universitaries et Béatrice/Nauwelaerts.
  • Tomás de Aquino / Siger de Brabante (2005). Sobre la unidad del intelecto contra los averroístas / Tratado acerca del alma intelectiva, introducción, traducción y notas de Ignacio Pérez Constanzó e Ignacio Alberto Silva. Pamplona: EUNSA. ISBN 84-313-2304-3.
  • Siger de Brabante, Boecio de Dacia y Jacobo de Pistoia (2001). Tres tratados 'averroistas' (De aeternitate mundi), traducción y notas de Carlos Rodríguez Gesualdi y Antonio D. Tursi. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
  • Graiff, Cornelio Andrea (1948). Siger de Brabant, Questions sur la Métaphysique. Texte inédit. Louvain-la-Neuve : Éditions de l'Institut Supérieur de Philosophie (= Philosophes médiévaux, 1).
  • Duin, J. J. (1948). La doctrine de la providence dans les écrits de Siger de Brabant: textes et étude. Louvain-la-Neuve/Paris : Publications Universitaires/Éditions Béatrice-Nauwelaerts (= Philosophes médiévaux, 3).
  • Siger de Brabant (1981). Quaestiones in metaphysicam. Vol. I William Dunphy (ed.). Louvain-la-Neuve : Éditions de l'Institut Supérieur de Philosophie (= Philosophes médiévaux, 24).
  • Siger de Brabant (1983). Quaestiones in metaphysicam. Vol. II. Texte inédit de la reportation de Cambridge. Édition revue de la reportation de Paris Armand Maurer (ed.). Louvain-la-Neuve : Éditions de l'Institut Supérieur de Philosophie (= Philosophes médiévaux, 25).
  • Siger de Brabant (1974). Écrits de logique, de morale et de physique, edidition critique Armand Maurer (ed.). Louvain-la-Neuve/Paris : Publications Universitaires/Éditions Béatrice-Nauwelaerts (= Philosophes médiévaux, 14).

Enlaces externos

Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Siger de Brabant.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.