miércoles, 28 de agosto de 2013

ALMINARES.

Alminares

En castellano existe la palabra «alminar» que sirve para denominar la torre o minarete desde la que el almuédano llama a la oración a los musulmanes.

La presencia durante siglos de musulmanes en la península Ibérica ha dejado para el patrimonio español numerosos ejemplos de antiguos alminares, muchos de ellos reconvertidos en campanarios cristianos tras la expulsión de aquellos. En la actualidad, de las alrededor de 650 mezquitas registradas en España, solo 11 tienen alminar aunque en muchos casos ni siquiera se utiliza, como en la mezquita de la M-30 de Madrid.

En mayo del año 2010 se reunió en la ciudad de Córdoba la conferencia ministerial de la Alianza de Civilizaciones en el marco de la presidencia española de la Unión Europea. Uno de los temas de debate fue la decisión de Suiza de prohibir la construcción de alminares en sus mezquitas, sometida a referéndum entre los ciudadanos el año anterior, y que ha provocado protestas desde diversos ámbitos del mundo musulmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.