jueves, 22 de agosto de 2013

Arca.



El arca era una caja en la que los cristianos primitivos guardaban la Eucaristía en sus hogares. San Cipriano (De lapsis, 26) habla de una mujer "que con manos indignas” intentó "abrir la caja en la que estaba el Santo (Cuerpo) del Señor", pero no pudo hacerlo debido a un incendio que comenzó allí en el mismo momento que la tocó (Cum quaedam arcam suam in quo Domini sanctum fuit manibus immundis temptasset aperire, etc. ). Wilperto creía que en un fresco de la catacumba de Santos Pedro y Marcelino había una representación del arca eucarística. La escena representa a Cristo sentado, leyendo un rollo abierto; a su derecha hay tres ánforas, y a la izquierda una caja cuadrada llena de panes, símbolos de la Eucaristía. Significó también un receptáculo para las ofrendas de los cristianos para la Iglesia o los pobres (Tertuliano, Apol. 39; Liber Pontificalis, I, 154).

Bibliografía: KRAUS, Realencyclop., I, 73; HENRY in Dict. d'arch. chret., I, 2709.
Fuente: Hassett, Maurice. "Arca." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. 3 Mar. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/01686d.htm>.
Traducido por Luz María Hernández Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.