domingo, 25 de agosto de 2013

BOABDIL.

 

(Granada h. 1460 - Vado de Bacuna, África 1527)
Último rey moro de Granada (1482-1492), hijo mayor de 'Abu-I-Hassan' (Muley Hacén) y la princesa Fátima.

En 1482, Boabdil se sublevó contra su padre y lo derrocó, apoyado por su pueblo y por los abencerrajes, grupo de gran influencia económica y política. Al año siguiente cayó prisionero de los Reyes Católicos en Lucena, por lo que Muley Hacén recuperó el trono. Fue liberado en 1483, tras firmar el pacto de Córdoba, en que prometía vasallaje a los reyes de España a cambio de su libertad.

Para entonces, era su tío, 'Al-Zagal', el que estaba en el poder. Su negativa a reconocer a su sobrino como soberano desencadenó una cruenta guerra civil (que discurrió entre 1483 y 1487) entre las distintas familias nazaríes, al final de la cual Boabdil tomó la Alhambra y se convirtió en el único señor de Granada.

Pero los enfrentamientos habían dejado a la facción musulmana muy debilitada, circunstancia que aprovecharon los castellanos para avanzar por el territorio moro y conquistar Málaga, Marbella, Almería, Guadix y Baza. Finalmente, en 1491 sitiaron Granada. Sin ayudas, Boabdil se vio forzado a firmar los acuerdos de capitulación de Santa Fe (25 de abril de 1491), y el 2 de enero de 1492 entregó la ciudad a los Reyes Católicos. La rendición de Granada puso fin a la Reconquista y al poder musulmán en la Península.

Poco después fue desterrado a un feudo de la Alpujarra. Un popular romance anónimo cuenta que, encaminándose hacia él con su madre, Boabdil se volvió una última vez para contemplar la ciudad Granada y no pudo reprimir las lágrimas, hecho que su madre le reprochó con las célebres palabras 'Llora como una mujer lo que no has sabido defender como un hombre'.
Posteriormente se marchó a África, donde murió en 1527 en la batalla de Vado de Bacuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.