viernes, 16 de agosto de 2013

CATÓLICOS Y ORTODOXOS.

  El papa Pablo VI y el patriarca de Constantinopla Atenágoras I. Tras casi un milenio de ruptura de relaciones, levantaron las mutuas excomuniones y comenzaron el diálogo ecuménico entre católicos y ortodoxos.


La historia del cristianismo a lo largo de la Edad Media está marcada por la división en dos partes del imperio romano, en el siglo IV. El concilio de Calcedonia del año 451 convirtió a Constantinopla en la sede episcopal más importante de oriente, equiparándola en poder a la sede romana. Este acuerdo no fue aceptado por el papa León I (440-461), y así surgió el primer conflicto entre la iglesia de occidente y la de oriente.
Los problemas entre ambas sedes siguieron hasta 1054, cuando se produjo la ruptura definitiva, el primer gran cisma dentro del mundo cristiano, es decir, la separación oficial de la iglesia en dos grupos. Los seguidores del papa de Roma formaron la iglesia católica, una palabra griega que significa «universal». La iglesia de oriente se denominó ortodoxa, que en griego quiere decir «que sigue la correcta creencia». Los creyentes de ambas iglesias piensan que la suya es la que expone el mensaje cristiano del modo más adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.