lunes, 12 de agosto de 2013

DOS FRASES HECHAS.

Existen en nuestro refranero frases hechas que proceden de los evangelios como «Ir de Herodes a Pilato» y «Me lavo las manos como Poncio Pilato».

Según Lucas (23, 6-12), después de que el sanedrín condenase a Jesús, lo llevaron ante el gobernador romano Poncio Pilato. Este, al enterarse de que era de Galilea, dado que Nazaret estaba en esa región de Palestina, y ya que estaba en Jerusalén con motivo de la pascua el monarca de Galilea, Herodes Antipas, hijo de Herodes, el rey de Judea cuando nació Jesús, se lo envió para que este decidiera. Herodes le pidió a Jesús que hiciese algún milagro y le planteó preguntas a las que Jesús no contestó, así que, tras reírse de él, lo volvió a remitir a Pilato, quien finalmente le condenó a muerte.

En el relato de Mateo (27, 24), se dice que Pilato no encontraba en las actividades de Jesús razones para condenarlo a muerte, y así lo expuso a sus enemigos que pidieron de todos modos su crucifixión. Pilato, temiendo un tumulto si se negaba, pidió agua, se lavó las manos y dijo: «Soy inocente de esta sangre, allá vosotros.»

Se trata de otro ejemplo de cómo el cristianismo ha influido en múltiples aspectos culturales de nuestra sociedad. Estos dichos son de los más conocidos de nuestro refranero. «Lavarse las manos como Poncio Pilato» hace referencia a la actitud pasiva de Pilato cuando tuvo que decidir sobre la suerte de Jesús de Nazaret. «Ir de Herodes a Pilato» se refiere al trasiego que sufrió Jesús hasta que se tomó una decisión sobre quién lo juzgaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.