viernes, 2 de agosto de 2013

EL ÉXODO.

 El paso del mar Rojo, ilustración de una Biblia alemana del siglo XV. Biblioteca de Bartolomé March Servera.

El paso del mar Rojo, ilustración de una Biblia alemana del siglo XV. Biblioteca de Bartolomé March Servera.
 
El relato de Moisés y el faraón aparece en el libro del Éxodo, el segundo de la Biblia. Los judíos, esclavizados en Egipto, consiguen librarse del cautiverio y ponerse en camino hacia la tierra prometida gracias a un líder enviado por Dios. Muchos historiadores tienen dudas y discrepancias sobre si se trata de un hecho histórico, y sobre la época en que pudo producirse. En cambio, para los judíos, este relato ha sido considerado de especial importancia, ya que a lo largo de la historia les ha llevado a confiar en que, del mismo modo que Dios los salvó de la esclavitud en Egipto, así también puede salvarlos en otros momentos históricos en los que estén sometidos a un poder político injusto.
A muchos judíos no les importa que estos relatos sean comprobables con los métodos científicos de análisis que usan los historiadores. Es para ellos una herencia tradicional, una parte de su identidad recordada de generación en generación. Se trata de diferentes perspectivas, la histórica y la religiosa. Una plantea los criterios del rigor científico que se utilizan en los análisis de fuentes históricas; el otro punto de vista, el de los creyentes, hace prevalecer la fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.