lunes, 5 de agosto de 2013

EL JUDAÍSMO EN EL MUNDO ACTUAL. EL JUDAÍSMO SECULAR.

Los cambios ideológicos fraguados a lo largo del siglo XVIII y materializados en las revoluciones americana y francesa modificaron el marco de convivencia y afectaron al judaísmo.

 Dos jóvenes judías caminando durante la Segunda Guerra Mundial por una ciudad francesa con la estrella amarilla en sus ropas que las identifica como judías.
 Dos jóvenes judías caminando durante la Segunda Guerra Mundial por una ciudad francesa con la estrella amarilla en sus ropas que las identifica como judías.

El judaísmo secular

Al instituirse la igualdad de todos los hombres ante la ley, y al instaurarse sistemas políticos laicos, se revisaron las situaciones discriminatorias de las minorías.
En lo que respecta a la religión judía, se fue consolidando un judaísmo ilustrado, en hebreo haskala, que tuvo como figura precursora y ejemplar a Moisés Mendelssohn (1729-1786), que planteó nuevas posturas antidogmáticas y racionalistas, aunque sin abandonar la tradición.
Ante este reto de modernidad, otra respuesta nueva fue la secularización. Muchos judíos negaron no solamente la observancia, sino también la propia herencia cultural, demasiado difícil de deslindar de la religiosa.
Intelectuales de origen judío como Marx o Freud potenciaron un pensamiento formalmente libre de la divinidad, aunque finalmente no se desvincularon totalmente de la ideología religiosa. Por ejemplo, la esperanza marxista del advenimiento de una perfecta edad de oro, la sociedad sin clases, entronca directamente con la esperanza mesiánica omnipresente en el judaísmo desde el siglo II a.e.c.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.