viernes, 2 de agosto de 2013

EL JUDAÍSMO EN LA HISTORIA. HISTORIA Y LEYENDA.

El judaísmo es la más antigua de las tres religiones del Libro. Se denominan así el judaísmo, el cristianismo y el islam porque dan gran importancia a un libro, en el que creen que se expone la revelación de Dios a los seres humanos. Ese libro es la Biblia para los judíos y los cristianos, y el Corán para los musulmanes.

 Estrella de David flanqueada de leones en un amuleto de protección procedente de Ucrania. Arte popular del siglo XIX. Basilea, Museo Judío Suizo.
Estrella de David flanqueada de leones en un amuleto de protección procedente de Ucrania. Arte Popular del siglo XIX. Basilea, Museo Judío Suizo.

El judaísmo es una de las religiones de mayor antigüedad de las que aún se practican. Tiene más de tres milenios de historia. Pero el que haya perdurado tanto tiempo y que muchos judíos actuales se identifiquen, por ejemplo, con los que vivieron en la época del rey David, hacia el año 1000 a.e.c., no quiere decir que esta religión no haya experimentado transformaciones.
Diferentes circunstancias históricas han marcado al judaísmo, que en la actualidad tiene unos dieciséis millones de fieles, concentrados principalmente en Estados Unidos y el Estado de Israel.
El judaísmo tuvo una gran influencia en el cristianismo, la religión con mayor número de fieles en el mundo. El cristianismo surgió de la predicación de un maestro judío, que fue Jesús de Nazaret.
Para los judíos, la Biblia es un libro revelado, y la parte más sagrada la forman los cinco primeros libros, que llaman Torá. En ellos aparecen una serie de relatos que comienzan con la creación del mundo y terminan en la época de Moisés. Parecen narraciones históricas, y, de hecho, forman la parte principal de lo que se ha denominado «historia sagrada». Gracias a ellos, puede entenderse una parte de la cultura judía y de sus señas de identidad. Son relatos muy bellos y conocidos, como el del diluvio, el de la torre de Babel, el de la huida de Egipto o la entrega a Moisés de las tablas con los diez mandamientos en el monte Sinaí.
Muchas personas han creído que estos textos reflejaban lo que realmente había ocurrido, aunque resultase difícil de aceptar en algunos casos. Hoy se tienen en cuenta los distintos géneros literarios que hay en la Biblia, y la intención de sus autores de transmitir un mensaje religioso.
En la actualidad, la ciencia plantea puntos de vista muy diferentes de los que, durante mucho tiempo, los creyentes en los relatos bíblicos aceptaron como ciertos, como la narración sobre el origen del mundo y del ser humano. Además, el valor que tienen las explicaciones científicas equivale al que en el pasado tenían las explicaciones religiosas: la ciencia forma nuestra cosmovisión, es decir, el modelo mediante el cual se explica el origen y el funcionamiento del universo.
Hoy en día, solamente una minoría cree al pie de la letra que la Biblia es una narración histórica. Por tanto, la «historia sagrada» no es historia y son relatos más legendarios cuanto más antigua es la época que describen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.