lunes, 5 de agosto de 2013

EL JUDAÍSMO MEDIEVAL. LA CULTURA JUDÍA.

Tras la destrucción del templo, los fariseos fueron el grupo judío que consiguió dar una alternativa que ayudase a superar la nueva situación. Para ellos, el cumplimiento de la ley, expresada en la Torá, era su verdadera seña de identidad aunque no tuviesen tierra ni reino ni templo o sumos sacerdotes.


Las sinagogas son un importante lugar de culto y el centro de la vida judía. La sinagoga (en griego lugar de reunión), fue esencial para la supervivencia de la fe judía. Los rabinos promovieron la idea de la casa de oración para mantener viva la fe entre la gente de la Diáspora. No hay un estilo fijo en el diseño exterior pero la distribució interior sigue una pauta común: siempre hay una Luz perpetua frente al Arca donde se guardan los rollos de la Torá. El Arca siempre colocada en una pared que queda orientada a Jerusalén. Las mujeres observan el servicio desde una habitación específica. Disponen de una plataforma elevada donde se lee la Torá (bimah). 

La sinagoga se convirtió en el referente, como lugar de reunión y oración, y el rabino o maestro de la ley pasó a ser el intérprete y guía de la comunidad; no importaba si los judíos se hallaban en Palestina o en cualquier otro lugar de la diáspora, desde la India a la península Ibérica y de África a las islas Británicas.
La cultura judía, gracias al cumplimiento de los preceptos y al liderazgo de los rabinos, quedó preservada a pesar de vivir bajo la autoridad de poderes políticos con religiones muy diferentes y a veces hostiles, como ocurrió en zonas dominadas por romanos o más tarde cristianos, musulmanes o gentes de otras religiones. Pero, al defender su propia identidad, las comunidades judías tendieron a mantenerse relativamente al margen de la vida social y religiosa del conjunto de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.