martes, 20 de agosto de 2013

EL KU KLUX KLAN.

 

El Ku Klux Klan se ha caracterizado por difundir como lema la supremacía de la raza blanca y por recurrir a actos violentos o intimidatorios como la quema de cruces.

La fundación del grupo tiene lugar en 1865 en Tennesse por seis veteranos vencidos en la Guerra de Secesión americana. El nombre surge de la fusión de la palabra griega "kyklos" (círculo) y "clan", en homenaje a sus antepasados escoceses pertenecientes a clanes. El resultado final fue muy sonoro: Ku Klux Klan.

La actividad del Klan en principio se limitaba a gastar bromas pero con el timepo se fue endureciendo y radicalizando llegando a convertirse en una verdadera cruzada contra los negros, defensores civiles y algunos políticos.

Esta organización fue desintegrada por el presidente de los EEUU, Ulysses S. Grant en 1871. Sin embargo, no desapareció y se creó una nueva célula denominada,"Segundo Klan" con más fuerza en 1915. Curiosamente el fanatismo resurgió con motivo del estreno de la película 'El nacimiento de una nación' de David Griffith, de donde se deriva también la indumentaria característica de este segundo klan: batas blancas, cruces de madera y capuchas.

En la década de los años 30 y 40 el Ku Klux Klan sufrió duros golpes, especialmente el hecho de que uno de sus líderes, David Stephenson, fuera condenado por violación y la acusación al grupo por evasión de impuestos, hecho que obligó a su disolución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.