sábado, 24 de agosto de 2013

EL SUFISMO.

Derviches danzantes, miniatura del siglo XVI.
Derviches Danzantes. Miniatura del S. XVI.

En el islam se desarrollaron algunos movimientos que planteaban una búsqueda espiritual interior. A los seguidores de estas creencias se les llamaba sufíes, quizá porque iban vestidos con toscas ropas de lana, llamadas suf en árabe, que simbolizaban su renuncia al mundo. A partir del siglo XII, los sufíes se organizaron en cofradías con reglas de vida estrictas y programas que les ejercitaban para alcanzar la unión mística con Alá. Consistían en meditaciones, oraciones, cantos y bailes.
Una de las cofradías más célebres fue la maulawiya, conocidos como los «derviches danzantes», fundada por Rumi (1209-1273), uno de los místicos musulmanes más famosos.
En la actualidad funcionan como un grupo folclórico, realizando actuaciones por todo el mundo.
Estas cofradías fueron importantes en la expansión pacífica del islam en África, la India y Asia Central.
El misticismo, la importancia de la experiencia personal y la solidaridad de los sufíes atrajeron hacia la religión musulmana a poblaciones no árabes que no tenían lazos culturales comunes con ellos, y para las que no resultaba fácil comprender el Corán y la enseñanza religiosa que se fundamenta en él, ya que requiere ser leído en lengua árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.