lunes, 12 de agosto de 2013

EL TIEMPO FUE CREADO CON EL MUNDO.

San Agustín y el ángel.
San Agustín y el Ángel.
 
Quizás alguien de mente peregrina pueda divagar a través de las imágenes de los tiempos anteriores a la creación y preguntarse -lleno de admiración por ti, Dios omnipotente y Creador de todo- cómo dejaste pasar innumerables siglos antes de decidirte a obra tan grande. Yo le diré sencillamente que despierte y advierta que está admirando cosas falsas. Pues, ¿cómo habían de transcurrir innumerables siglos, si todavía no habían sido hechos por ti, autor y creador de los siglos? ¿Podía existir tiempo que no fuese creado por ti? Y si no había existido, ¿cómo podía pasar? Ahora bien, tú eres el creador del tiempo [...]. Y si antes del cielo y de la tierra no había tiempo, ¿a qué viene preguntar qué hacías entonces? Pues no había entonces, donde no existía el tiempo.

Además, aunque tú eras antes del tiempo, no le precedes en el tiempo. De lo contrario no serías anterior a todo el tiempo. Precedes a todos los tiempos pasados con la excelencia de tu eternidad siempre presente. Y eres superior a todos los tiempos futuros porque todavía están por venir y cuando lleguen ya habrán pasado. Tú, en cambio, eres el mismo y tus años no pasarán [Salmo 102, 27]. Tus años no van ni vienen. Los nuestros vienen y se van, para que todos se sucedan. Tus años están todos juntos, porque permanecen [...]. Tus años son un día. Y tu día no es un día cotidiano, sino un hoy. Porque tu hoy no cede al mañana ni sucede al día de ayer. Tu hoy es la eternidad.
Confesiones, XI, 13

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.