lunes, 19 de agosto de 2013

ERASMO DE ROTTERDAM.

Erasmo escribiendo, de Hans Holbein el Joven. París, Museo del Louvre
 Erasmo escribiendo, de Hans Holbein el Joven. París, Museo del Louvre
 

La influencia de la obra de Erasmo fue tan importante en el siglo XVI que generó una corriente de pensamiento llamada erasmismo. La expansión de este pensam...
Erasmo (h. 1466-1536) expresó muy pronto su rechazo de la vida monástica (en general del cristianismo exterior, consistente en el cumplimiento de una serie de preceptos rituales o ceremoniales) y de la teología escolástica. En los studia humanitatis encontró la vía que le iba a permitir formular una alternativa en ambos campos. Si inicialmente era un humanista latino, una serie de influencias le orientaron hacia la definición de su programa. En un primer momento (1499-1500) el humanista inglés John Colet le mostró la necesidad de la lengua griega y, sobre todo, le abrió el territorio del Humanismo cristiano: el estudio directo del Nuevo Testamento y de la patrística como fuente de una religión cristiana auténtica y de una alternativa a la estéril teología escolástica. Más tarde, el descubrimiento casual de las Adnotationes in Novum Testamentum de Valla (1504; editadas por él en 1505) le abrieron el territorio de la filología bíblica, disciplina en la que Erasmo sería suprema autoridad hasta el fin de sus días.

El erasmismo

La influencia de la obra de Erasmo fue tan importante en el siglo XVI que generó una corriente de pensamiento llamada erasmismo. La expansión de este pensamiento es reflejo de las nuevas corrientes ideológicas que impregnaron la primera mitad del siglo, y que en la órbita de los países católicos quedó cercenada con la Contrarreforma. En España, por ejemplo, la influencia de Erasmo fue fundamental en el pensamiento y en la literatura anterior a la Contrarreforma, en autores como Alfonso y Juan de Valdés, o en obras como El lazarillo de Tormes, pero tras el concilio de Trento el erasmismo fue considerado como doctrina peligrosa por sus críticas a la Iglesia y por sus tesis coincidentes en algunos puntos con el protestantismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.