domingo, 25 de agosto de 2013

GRANADA, CIUDAD ISLÁMICA.


La Granada nazarí destacó por la belleza urbanística, cuyo mejor exponente es el palacio de la Alhambra.
Granada contaba en el siglo XV con unos 50.000 habitantes, lo que la situaba entre las ciudades más grandes y pobladas de Europa; el reino estaba en torno a los 300.000 habitantes. La población era tan numerosa en parte porque muchos musulmanes expulsados o escapados de los reinos cristianos habían buscado refugio en Granada.
Como toda ciudad islámica, Granada estaba estructurada en dos grandes espacios, la medina y los arrabales, organizados a su vez en numerosos barrios. Solo el Albaicín contaba con doce barrios y había otros veintiséis en el interior de la ciudad. Muchos de estos barrios acogían a gentes de una misma profesión, ya fuesen alfareros, tejedores o zapateros. Las murallas eran inmensas, con más de veintisiete puertas, y más allá de estas se extendía un cinturón de jardines, arboledas y huertas privadas que rodeaba la ciudad.
La medina era el centro de la ciudad, en ella se concentraban los edificios religiosos y los comerciales. Toda la vida de la ciudad giraba en torno a la mezquita, donde se celebraba la oración del viernes, se reunían los maestros y sus alumnos, el cadí impartía justicia y los mercaderes cerraban sus tratos. Otros lugares de comercio eran la alcaicería, con casi doscientas tiendas, y las alhóndigas, que servían también de almacén de mercancías y de alojamiento para los mercaderes.
Frente al bullicio de las calles, las casas estaban orientadas hacia el interior para preservar mejor la intimidad de sus dueños y de la vida doméstica. Las casas de las familias ricas estaban dispuestas en torno a un patio central al que daban las habitaciones. En las casas más pobres, esta función la cumplían las terrazas y azoteas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.