martes, 20 de agosto de 2013

IGLESIAS DE ORIGEN CATÓLICO.

El catolicismo también ha generado iglesias independientes que discrepan sobre todo en lo referente a la posición del papado. Por una parte está la denominada iglesia viejocatólica que se consolidó en 1889 con la declaración de Utrecht y que aúna diferentes grupos de descontentos, especialmente los que no aceptaron la infalibilidad del papa surgida del concilio Vaticano I. Optan por un catolicismo previo al fortalecimiento del papado en el siglo XI y por tanto niegan el celibato sacerdotal obligatorio, la primacía romana y toda la tradición consolidada a partir de la ruptura definitiva con las iglesias ortodoxas.
En el otro extremo ideológico se encuentran los movimientos fundamentalistas de rechazo al concilio Vaticano II. El ejemplo más pintoresco es la iglesia palmariana, que poseía su propio sumo pontífice, Clemente Domínguez (Gregorio XVII), fallecido en 2005, su santa sede en El Palmar de Troya (Sevilla, España) y su propia orden religiosa (los carmelitas de la Santa Faz). Defienden un catolicismo ultraconservador y su impacto es mínimo, aunque han ordenado un número considerable de obispos y cardenales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.